Certificado Académico, Major y Minor

Certificados Académicos

Los Certificados Académicos constituyen una opción para cumplir con el requisito de formación general y permiten concentrar el interés por el conocimiento en un programa estructurado de cursos. Los alumnos pueden optar por concentrar en un certificado académico (en un área del conocimiento diferente a la propia) la aprobación de 50 de los 60 créditos electivos exigidos, sin extender los tiempos de una carrera. Los currículos flexibles permiten al estudiante determinar libremente, mediante la aprobación semestral de cursos, el avance en su certificado.

Pueden diferenciarse en Disciplinarios e Interdisciplinarios
  f azulchica VER Nóminas Certificados Académicos

Importante
  • El alumno determina libremente, mediante la aprobación semestral de cursos, el avance en su certificado.
  • La inscripción en los cursos debe efectuarse semestralmente y depende de la programación que realicen las unidades académicas. Estar inscrito en un Certificado Académico podría ofrecer una ventaja al momento de la asignación de las vacantes.
  • Se debe respetar los requisitos asociados a cada uno de los cursos.
  • Se puede inscribir hasta dos certificados académicos, sólo si la carga académica así se lo permite.
  • Es posible completar los créditos de un certificado académico con créditos optativos de profundización. En este caso, el alumno debe considerar la aprobación de créditos “extras” para cumplir con el requisito de la Formación General.
  • No serán contabilizados como créditos válidos para el cumplimiento del requisito del Plan de Formación General los cursos mínimos de la carrera y unidad académica propia.
  • Los créditos que se aprueben para un certificado académico no pueden imputarse paralelamente para la obtención de un segundo certificado académico. Cada certificado académico es una unidad curricular autocontenida.
  • La responsabilidad académica y de administración, es de la unidad académica que ofrece el programa y se adscribe al sistema regular de Registros Académicos.

Responsable de contenidos: Dirección Académica de Docencia

Major y Minor

Las concentraciones de cursos Major y Minor, permiten la obtención de logros de aprendizaje, competencias y habilidades disciplinares y profesionales, según áreas de especialidad.

Los Major consisten en una concentración mayor de cursos que conforman un plan de estudio cuyo objetivo es estimular a cada estudiante a explorar un área del saber en considerable profundidad. Están concebidos como estructuras coherentes de cursos, que se inician con la presentación de aspectos generales de un determinado campo del saber para luego ir progresando hacia temas más avanzados. Los conocimientos adquiridos constituyen la base que permitirá la posterior especialización y son un elemento crucial del perfil de egreso.

Los Minor consisten en una concentración de cursos en una disciplina o área temática, con una extensión menor que un Major, y conforman un programa coherente en una determinada disciplina. Buscan profundizar o complementar los conocimientos en el área principal escogida.

Existen algunas restricciones o exigencias para la inscripción de ciertos Majors y Minors, por lo que se aconseja leer cuidadosamente la descripción y requisitos de cada programa.

f azulchica Major / Minor
Licenciatura en Artes y Humanidades - College UC
Licenciatura en Ciencias Naturales y Matemáticas - College UC
Licenciatura en Ciencias Sociales - College UC

Certificación

El alumno que concluya con la aprobación de un Minor o Certificado Académico recibirá el diploma correspondiente al momento de graduarse o titularse.