Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal

Formas de evaluación

Son formas de evaluación las pruebas escritas, interrogaciones orales, trabajos de grupo o individuales, informes de visitas o trabajos en terreno, resultados de experiencia de talleres y laboratorios, controles, participación en clases y actividades análogas que permitan apreciar aptitudes, habilidades, conocimientos y progresos en la formación académica.
El profesor entrega por escrito a los alumnos información sobre el sistema de evaluación que aplica, indicando el número de evaluaciones, que no podrá ser inferior a cuatro en cada semestre, su fecha, su naturaleza y su ponderación. La última de éstas será de preferencia una evaluación global (examen).

Porcentaje asignado a cada evaluación

La ponderación dada a las evaluaciones parciales respecto de la nota final de cada curso puede variar según los objetivos planteados por el profesor de cada curso, sin embargo, la ponderación del examen no podrá ser inferior al 30%.

Posibilidad de eximir examen final

Es posible eximirse de un examen final en ciertos cursos y según decisión del profesor.
En general, el criterio utilizado para ésto es que el alumno se presente al examen con nota final 5,0 o superior y habiéndose evaluado al menos el 80% de la materia del curso.

Inasistencia a clases

El programa de cada curso podrá establecer asistencia obligatoria a actividades tales como clases o seminarios.

Inasistencia a evaluaciones

En cada asignatura, el alumno deberá rendir todas las instancias obligatorias de evaluación establecidas en el programa del curso. En caso que no rinda una de ellas deberá presentar una justificación ante la Subdirección de Asuntos Estudiantiles, la que informará al profesor una vez evaluada la pertinencia de la justificación.
El alumno solo podrá justificar una de las interrogaciones globales en cada uno de los cursos en que esté inscrito y el porcentaje correspondiente a la evaluación no rendida y debidamente justificada será traspasado al examen. Inasistencias a actividades obligatorias no justificadas o no aceptada su justificación quedarán calificadas con nota 1,0.

Horario de evaluaciones

Las interrogaciones se aplicarán dentro del horario y calendario del curso o actividad, salvo autorización expresa de la Dirección de la Facultad y su duración no podrá exceder el o los módulos asignados. En el caso de interrogaciones orales, estas podrán ser tomadas en horarios establecidos de común acuerdo entre el profesor y los alumnos.
La Dirección de la Facultad, de acuerdo con el profesor respectivo, establecerá un calendario con las fechas para las interrogaciones de cada curso, en los módulos horarios correspondientes a ese curso. Adicionalmente se fijará una fecha de examen para cada curso, terminado el período regular de clases.
Responsable de contenidos: Bernardita Ramírez, Subdirectora Asuntos Estudiantiles, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.