Evaluación y calificación

Evaluación

Evaluación académica

Se consideran evaluaciones académicas los diversos sistemas que tienen por objeto determinar los aprendizajes adquiridos por los alumnos a través del trabajo académico.
La evaluación constituye un proceso permanente, continuo, sistemático y formativo, por lo que las formas de evaluación académica se distribuyen adecuadamente a través del período que corresponda. Los resultados de la evaluación se expresan en una nota final.

Formas de evaluación académica

Son formas de evaluación las pruebas escritas; interrogaciones orales; trabajos de grupo o individuales; informes de visitas o trabajos en terreno; resultados de experiencia de talleres y laboratorios; controles bibliográficos; informes de participación en actividades de formación; resultados de aplicación de la metodología de la investigación a trabajos concretos y otras actividades análogas a las anteriores que permitan apreciar habilidades, destrezas, conocimientos, progresos y aprendizajes que se esperan en la formación académica.

Nota Final

Nota final: cálculo, contenidos y efectos

El trabajo académico del alumno en un curso se expresa en una nota final que se obtiene del promedio ponderado de las calificaciones correspondientes a las evaluaciones aplicadas y determina la aprobación o reprobación del curso o actividad respectiva.

La evaluación se expresa hasta con un decimal, de acuerdo a la siguiente escala de calificaciones:

  • 7.0 FlechaAzul Sobresaliente
  • 6.0 FlechaAzul Muy Bueno
  • 5.0 FlechaAzul Bueno
  • 4.0 FlechaAzul Suficiente
  • 3.0 FlechaAzul Menos que Suficiente
  • 2.0 FlechaAzul Deficiente
  • 1.0 FlechaAzul Malo

El alumno es reprobado en un curso o actividad del programa cuando obtiene como nota final la calificación inferior a 4.0.

Sólo son evaluados los alumnos inscritos formalmente en el curso, a través del proceso correspondiente conforme a lo dispuesto en el Reglamento Alumno de Pregrado.

El profesor es el responsable de ingresar las notas en la fechas establecidas en el Calendario de Actividades Académicas y Estudiantiles.
Los alumnos conocen sus calificaciones por medio de Mi Portal UC.

Modalidades

Modalidades de Calificaciones

Los talleres, seminarios, actividades de formación, cursos de Postgrado y Tesis de Grado o Título podrán ser calificados mediante los siguientes conceptos:

  • Distinguido (D)
  • Aprobado (A)
  • Reprobado (R)

Para los efectos de calcular promedio se consideran las siguientes equivalencias:

  • la letra «D» equivalente a nota siete (7),
  • la letra «A» equivalente a nota cinco (5) y
  • la letra «R» equivalente a nota tres (3).

Convalidación

Las convalidaciones de otras universidades chilenas o extranjeras pueden ser calificadas con Nota “C” (sin equivalencia numérica) o con una nota que se considere para el cálculo del Promedio Global Acumulado (PGA).

Nota P

Con autorización fundada de la Facultad o Unidad que dicta el curso, el profesor puede utilizar la calificación “P”, cuando un alumno, por motivos justificados o razones de fuerza mayor, debidamente acreditadas, no ha podido cumplir con las exigencias que le demanda el curso o actividad en que se ha inscrito.

La calificación “P” es reemplazada por una nota definitiva en el momento que el alumno da cumplimiento a las exigencias de evaluación del curso o actividad. Para el cálculo de dicha nota, se toman en cuenta todas las calificaciones obtenidas por el alumno durante el semestre en que cursó la asignatura, manteniendo los porcentajes originalmente asignados a dichas calificaciones.

La calificación “P” puede permanecer pendiente solamente hasta el inicio del semestre académico inmediatamente siguiente. La califica, en el período de Observación a la Ficha, el mismo profesor que dictó el curso, salvo las excepciones que fije la Facultad o Unidad respectiva. Si el alumno no da cumplimiento a lo señalado anteriormente es calificado con nota uno (1.0) en la evaluación que no rindió.

Mientras la calificación “P” no haya sido reemplazada por la calificación definitiva, el o los cursos en que el alumno estuviere calificado con ella, se considerarán como no cursados.

Nota I

La nota “I” se aplica a aquellos cursos establecidos por la Facultad o Unidad Académica, que por su naturaleza no puedan ser calificados en el período académico en que fueron inscritos y deben ser evaluados al término del siguiente período académico.

Un ejemplo de ello son los cursos anuales, tesis y prácticas.

Promedio Global Acumulado

El trabajo académico global del alumno se mide a través del promedio global acumulado. Para calcular este promedio es necesario multiplicar las notas finales de los cursos inscritos por el número de créditos que otorga cada curso. La suma de los productos obtenidos, dividida por el número total de créditos inscritos, da origen al promedio global acumulado e incluye las calificaciones provenientes de:

  1. Cursos aprobados y reprobados en esta Universidad;
  2. Cursos aprobados en un programa de doble titulación o grado;
  3. Convalidaciones de cursos de pregrado y postgrado de esta Universidad;
  4. Convalidaciones con nota de cursos aprobados en otras universidades nacionales o extranjeras de acuerdo a lo dispuesto en el reglamento del alumno.

El PGA se calcula por nivel, por ejemplo:
· Un alumno que cursa carreras paralelas en el pregrado tendrá un PGA.
· Si cursa una carrera en pregrado y otra paralela en postgrado tendrá dos PGA, uno para cada nivel.

Derechos alumno

Derechos del alumno en materia de pruebas y calificaciones

Los resultados de las evaluaciones se expresan en notas. Los alumnos tienen derecho a conocer las notas y corrección de todas las evaluaciones y a recibir materialmente estas últimas, dentro del plazo que fije la respectiva Facultad o Unidad, el que no puede exceder de quince días hábiles contados desde la fecha del respectivo control.

Información al alumno

En la primera semana del período académico el profesor pone a disposición de los alumnos la información relativa a los objetivos y programa del curso respectivo; el sistema de evaluación que aplicará, indicando el número de evaluaciones, las que no pueden ser inferiores a dos en cada período académico, su fecha, su naturaleza y su ponderación, y la circunstancia de exigir o no asistencia mínima a sus actividades académicas.
Excepcionalmente, una Facultad o Unidad Académica puede autorizar que se aplique solamente una evaluación en cada período académico, si corresponde de acuerdo a la naturaleza de la asignatura.
Los programas de los cursos son aprobados por la Vicerrectoría Académica y publicados en la página Web de la Universidad.

  f azulchica Evaluaciones específicas por carrera