Más de 1200 estudiantes de 4° medio reciben becas de Preuniversitario online y otros 6 mil participan en actividades de vinculación con la UC

estudiante computador

Junto con las actividades de difusión con escolares que se realizan a diario para dar a conocer las carreras y vías de admisión a la Universidad, este año las direcciones de Inclusión, Admisión y Financiamiento y Preuniversitario UC, han desarrollado planes de preparación y acompañamiento online para estudiantes destacados.

 

Entre septiembre y octubre, 1.223 estudiantes de 4° medio han podido acceder a los cursos de Preuniversitario UC Online, gracias al Programa de Preparación y Exploración Vocacional UC, una iniciativa inédita organizada en conjunto por las Direcciones de Inclusión y Admisión y Financiamiento Estudiantil, que busca apoyar a estudiantes destacados de más de 300 colegios distribuidos en todo el país, ante la situación de educación a distancia provocada por la pandemia de Covid 19.

“La iniciativa surgió desde el vínculo entre el Departamento de Difusión y la Dirección de Inclusión UC, para brindar un apoyo a aquellos estudiantes que, siendo académicamente destacados en sus contextos, no han podido preparar su último año escolar en condiciones óptimas, y también como una forma de apoyar a los establecimientos en este desafío”, explica Cinthya Castañeda, jefa del Departamento de Difusión UC.

Este Programa busca ampliar las oportunidades para avanzar en equidad, apoyando a los estudiantes destacados de 4° medio de establecimientos municipales, subvencionados y de administración delegada que tienen un vínculo con el Programa de Difusión de nuestra Universidad y/o hayan postulado en la primera etapa de las vías de Admisión Equidad o pertenezcan al programa PACE UC, en la preparación a las Pruebas de Admisión Transitorias. En total, se han entregado más de 1500 becas de Preuniversitario UC Online de Comprensión Lectora y Matemáticas, ya que según las necesidades y el cumplimiento de requisitos, cada estudiante accede a uno o dos cursos.

Junto con esto, entre octubre y diciembre tendrán encuentros virtuales cada jueves, orientadas a entregar la información y herramientas necesarias para la exploración vocacional, así como para entender y acceder a los procesos de postulación del Sistema de Acceso a la Universidad.

Talleres PACE UC a distancia

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior – PACE UC también ha debido adaptarse a las nuevas metodologías de educación a distancia. El equipo de la Dirección de Inclusión, cada año acompaña a estudiantes de III° y IV° medio de liceos de alta vulnerabilidad pre asignados por Mineduc, mediante talleres preparatorios para la Educación Superior. Históricamente estas actividades, que incluyen apoyos en lenguaje, matemática, y acompañamiento psicoeducativo, se realizaban de manera presencial en el Campus San Joaquín, cada sábado.

“El contacto con estudiantes se ha fortalecido a través de los meses y hoy contamos con vinculación directa con cada uno ellos, así como con profesores y el resto de la comunidad escolar”, explica Pablo González, coordinador de PACE en la UC, respecto de las clases que desarrollan actualmente vía Google Classroom. El programa contó, en su versión a distancia, con más de 400 estudiantes inscritos, y ya se encuentra preparando una instancia de cierre de actividades académicas para noviembre de este año.

 Taller de aproximación a la experiencia teatral

La Escuela de Actuación realizó, a inicios de octubre, tres jornadas de acercamiento al arte escénico, con el fin de brindar herramientas desde una perspectiva teórica para la comprensión del teatro desde aspectos centrales de esta disciplina, como la dramaturgia, teatro chileno y el proceso de creación teatral.

La actividad contó con la participación de 19 estudiantes de III° y IV° medio, que se encontrasen postulando a las vías de Admisión Equidad (Talento e Inclusión y Vía Intercultural); beneficiarios del Programa de Preparación Exploración Vocacional; y estudiantes de PENTA y PACE UC.

“El taller logró ser un espacio de diálogo y reflexión para que las y los estudiantes expresaran sus emociones y opiniones del mundo que les rodea, así como analizar cuál es el vínculo que el trabajo escénico ha articulado al respecto”, menciona Luis Caviedes, Coordinador Asuntos Estudiantiles y Académico de la Escuela de Teatro UC.

Las y los asistentes valoraron positivamente la instancia, calificandola como una entretenida forma de ver el teatro, a diferencia de cómo lo enseñan en las aulas escolares.

  

embajadores inclusion

A través de diversas actividades en línea, la Dirección de Admisión y Financiamiento en conjunto con la Dirección de Inclusión UC han generado instancias de vinculación con estudiantes de Enseñanza Media.

Actividades de vínculo entre escolares y estudiantes UC

La Dirección de Inclusión, en alianza con instituciones como la Fundación Belén Educa y Enseña Chile, han realizado una serie de actividades de vinculación con estudiantes de Enseñanza Media de liceos a los que apoya cada institución. Más de 150 estudiantes han participado de estas actividades, las cuales han consistido en la realización de charlas y conversatorios con estudiantes de diversas carreras que hayan ingresado por alguna vía de equidad de nuestra casa de estudios, para el apoyo en su discernimiento vocacional.

“Hemos fortalecido nuestro lazo con estas instituciones que apoyan a estudiantes provenientes de contextos más vulnerables, con el fin de dar a conocer la Universidad Católica. Este año el mayor desafío fue la distancia, que pudimos sortear gracias a la tecnología, la disposición de las organizaciones y el apoyo de Difusión UC”, menciona Miguel Hernández, jefe del Área de Admisión Equidad y Vínculo de la Dirección de Inclusión.

Estas actividades se suman a las charlas “Ven a vivir la UC”, que realiza diariamente la Dirección de Admisión y Financiamiento Estudiantil, a las cuales han asistido más de 6 mil escolares, provenientes de más de 200 colegios.