Feria de Orientación y Postulación: la UC abrió sus puertas a más de 3.000 visitantes

PUC 0159 feria

Entre el 11 y el 14 de enero, cerca de 1.000 postulantes llamaron a la Mesa de Ayuda, otras 4.000 personas visitaron la plataforma virtual y de manera presencial cientos de estudiantes y sus familias llegaron a Casa Central para recibir orientación sobre el proceso de postulación y resolver dudas para tomar una decisión académica.

 

Cientos de estudiantes que en diciembre pasado rindieron la Prueba de Transición para la Admisión 2022, enfrentaron el proceso de postulación a las universidades entre el 11 y el 14 de enero. Durante esos días, la UC realizó por primera vez en su historia la Feria de Orientación y Postulación UC en dos formatos: presencial y virtual. Aunque las visitas presenciales sólo se organizaron para tres días, la plataforma virtual estuvo disponible durante todo el proceso. Además, la Universidad activó la tradicional Mesa de Ayuda que brindó orientación a los estudiantes durante todos los días oficiales de postulación establecidos por DEMRE.

Volver al campus

Durante los días 11, 12 y 13 de enero casi 3.500 personas - entre postulantes y familias - llegaron al campus Casa Central (en Santiago) para recibir apoyo en su postulación a la educación superior. 

Desde la Expo Futuro Novato - realizada en octubre - no se recibía a visitantes de forma masiva (eso, considerando que en las actividades presenciales de Expo participaron alrededor de 700 personas). Realizar esta apertura fue muy significativo para la Universidad, así lo expresa también Fernando Purcell, Vicerrector Académico: "El haber realizado este evento de manera presencial es una muestra de lo importante que es para nosotros tener una interacción cercana con los interesados e interesadas en la UC, también dentro de nuestra comunidad y proyecto educativo. Es una señal de lo que estamos proyectando para el 2022, con presencialidad en nuestros campus".

Los y las estudiantes pudieron acceder a una feria que se organizó - en virtud de las medidas sanitarias vigentes - con accesos controlados, aforos limitados, flujos de circulación definidos y sectores de información diferenciados. En una primera carpa, el público pudo resolver sus dudas sobre la oferta académica de la Universidad y las vías de ingreso asociadas - Admisión Centralizada, Admisión Equidad, Admisión Especial - en el mesón de atención integral, donde también pudieron evaluar las diferentes alternativas de financiamiento disponibles para cubrir los estudios de pregrado - gratuidad, premios, becas, créditos. En este stand se informaron Valetín y Agustina, ambos obtuvieron Puntaje Nacional en la PDT de Matemáticas, y destacaron de la UC su prestigio a nivel nacional e internacional, los valores institucionales y “la calidad de los profesores, los campus y la flexibilidad de la malla”, acotó Valentina.

PUC 0001

Además en este sector se desarrollaron tres streamings sobre temas de interés para los y las jóvenes postulantes: “Admisión 2022: ¿cómo estudiar en la UC?”, “¡Ciencia para todas!: conoce la nueva vía de admisión Cupo Mujeres en Ciencias”, “¡Tenemos nueva carrera!: conoce Administración Pública” y que suman más de 800 visualizaciones. Para Cristian Pliscoff, Director de Administración Pública, carrera que debuta el 2022 y que participó por primera vez en esa instancia, destacó que la actividad fue un último impulso importante para la visibilización del programa: "La feria nos permitió seguir difundiendo nuestra propuesta académica innovadora y orientada a aportar a un mejor servicio público. Tuvimos la suerte de conversar con muchos interesados e interesadas que conocían la carrera, pero querían resolver algunas dudas puntuales".

Más hacia el centro del campus, en el Patio de Comunicaciones, los y las visitantes pudieron encontrarse con las carreras de pregrado. Contaron con la oportunidad de conversar directamente con estudiantes UC sobre cada programa de estudio, los cursos de la malla, saber de prácticas profesionales, talleres, vida universitaria en cada área de estudio y mucho más. Este espacio resultó fundamental para la orientación de los y las estudiantes que buscaban definir o reafirmar su opción académica: “Se notó que desde la Universidad, tanto funcionarios como estudiantes estaban dispuestos a ayudar a los nuevos postulantes. Me fui con una idea más clara de la carrera que quería elegir para mi futuro, así que resultó en una buena experienci”, comentó Felipe Mateluna, visitante que postuló a la carrera de Periodismo.

Atención virtual y telefónica

La Feria de Orientación y Postulación en versión online ofreció la oportunidad de recorrer los campus de la Universidad y las 63 carreras de pregrado a través de réplicas virtuales de todas sus Facultades, Institutos y Escuelas, además de muchos otros puntos de interés. Fueron poco más de 4.000 visitantes los que llegaron a la plataforma para descargar información, mirar charlas digitales y revisar datos de ponderaciones, puntajes de últimos matriculados y vacantes de cada carrera. 

En paralelo se mantuvo activo permanentemente un chat en línea para que los y las postulantes resolvieran dudas sobre temas de vías de admisión y alternativas de financiamiento, generando durante este período más de 230 conversaciones. 

"Con la feria virtual tenemos la capacidad de llegar a gente que no se puede desplazar para asistir presencialmente a Santiago, así es que aumentamos en definitiva la cantidad de personas interesadas y a quienes podemos llegar con la feria. Esto es muy relevante para la toma de decisiones, no solamente por lo curricular, sino también por las alternativas de financiamiento e información importante que se entrega” - comentó el Vicerrector Académico. 

Por otra parte, la Mesa de Ayuda que estuvo activa durante todo el período de postulaciones, procesó alrededor de 1.300 llamadas de postulantes que solicitaron orientación telefónica. Este servicio funcionará nuevamente para apoyar el proceso de Matrícula. La atención será entre el 24 y 29 de enero en horarios diferenciados y se podrá contactar al fono 800 800 000 (desde teléfonos fijos) y al 22354 2775 (desde celulares).

 

Próximas fechas del proceso

  • Lunes 24 de enero: resultados de postulación a las universidades. 
  • Martes 25 a jueves 27 de enero: proceso de matrícula.
  • Lunes 24 a sábado 29 de enero: Mesa de Ayuda.
  • Martes 1 y miércoles 2 de marzo: Bienvenida Novatos y Novatas.