Segundo Ensayo PDT UC cerró con alta convocatoria

ensayo pdt 2

La segunda versión del ensayo de la Prueba de Transición que ofreció la UC en formato online, gratuito y con adecuaciones para personas con discapacidad, contó con la inscripción de más 15 mil estudiantes, que además participaron de las charlas orientadas a exploración vocacional.

Entre el 16 y el 29 de agosto miles estudiantes de enseñanza media de todo Chile rindieron el segundo Ensayo PDT UC de este año, como parte del proceso de preparación para enfrentar la Prueba de Transición de ingreso a las universidades y que ya registra más de 260 mil inscritos a nivel nacional. Los ensayos consideraron las condiciones y contenidos establecidos por Demre para la versión oficial de la prueba que se rendirá entre el 6 y el 10 de diciembre de este año.

Al igual que en el primer evento realizado en mayo por el Preuniversitario UC y la  Vicerrectoría Académica, en esta versión de Ensayo PDT UC los y las estudiantes pudieron medir sus conocimientos y habilidades en las pruebas de Comprensión Lectora, Matemática, Ciencias Sociales y también en Ciencias (con sus respectivas menciones de Biología, Física y Química)  en distintos días y dentro de horarios establecidos:

-Comprensión Lectora y Ciencias: 16 al 22 de agosto.

- Matemática e Historia y Ciencias Sociales: 23 al 29 de agosto.

Los y las más de 10 mil estudiantes que finalmente ingresaron a rendir efectivamente sus pruebas inscritas, participaron de la actividad en modalidad completamente online, sin ningún costo y también de forma inclusiva.

Del universo total de inscritos/as, fueron 15 estudiantes quienes desarrollaron sus pruebas obligatorias y electivas utilizando las adecuaciones ofrecidas para personas con discapacidad y que buscan replicar las mismas condiciones que Demre dispone para la rendición de la prueba real. Las adecuaciones que se utilizaron en esta ocasión fueron tiempo extra, macrotipo y alto contraste.

Si no alcanzaste a participar esta vez, no te preocupes porque entre el 8 y el 21 de noviembre habrá un tercer y último ensayo PDT UC.

Charlas de acompañamiento

En paralelo al desarrollo de los ensayos, se realizaron a través del canal de Youtube de Admisión UC dos charlas relacionadas con temas de desarrollo personal y exploración vocacional . La charla de “Autoconocimiento y motivación” transmitida el 19 de agosto, tuvo como expositora a Isabel Riquelme, psicóloga de Asuntos Estudiantiles e Inclusión. Abordó algunos temas sobre el desarrollo personal, desde la reflexión y la exploración de la persona, y las técnicas disponibles para identificar las fortalezas, potenciar las habilidades, descubrir motivaciones, trabajar el autoconcepto y la autoestima. (Ver charla AQUÍ).

El 26 de agosto fue el turno de la charla “Autocuidado y manejo de ansiedad durante la preparación de la PDT” a cargo de Natalia Campos, orientadora y psicóloga del departamento de asesoría vocacional del Preuniversitario UC. En esta sesión, la expositora y el público conversaron sobre las emociones que dominan a los y las jóvenes en este proceso de preparación para la prueba de transición y el paso desde la educación escolar a la universitaria. Entregó algunos datos para ser proactivos y potenciar el rendimiento, manteniendo el equilibrio de salud y bienestar. (Ver charla AQUÍ).

Vías Admisión Equidad

En consonancia con los esfuerzos por la inclusión que la Universidad realiza constantemente a través de diversas iniciativas - reflejadas también de las adecuaciones implementadas para este ensayo -destaca la vía de Admisión Equidad orientada a Postulantes con Necesidades Especiales. Esta forma de ingreso especial puede ser utilizada por estudiantes con discapacidad auditiva, motora o visual, para optar a cualquier carrera de la UC. La postulación a esta vía de equidad se encuentra abierta hasta el 25 de octubre. Más información aquí.