Admisión 2022: El plan de la UC para apoyar a estudiantes en su camino a la universidad

AD especial FN ok 

El Programa de Preparación y Exploración Vocacional, apertura de vías de admisión equidad, ciclo de charlas por streaming, ensayos y ferias virtuales, componen la estrategia que la Universidad ofrece para acompañar a los y las futuras postulantes en su preparación para enfrentar la Prueba de Transición e ingresar a la educación superior el próximo año. 

 

Para miles de jóvenes de enseñanza media a lo largo del país este es su segundo año de estudio online. La pandemia aún no da tregua y tanto los y las estudiantes como los sistemas educativos, continúan adaptándose a la modalidad virtual. Quienes están en cuarto medio además deberán enfrentar una Prueba de Transición que debutó recién el año pasado y que ya anunció algunos cambios para este proceso: reducción de contenidos de 3° y 4° medio, nuevos tipos de preguntas y también ajustes en el número de preguntas de algunas pruebas.

Si bien las iniciativas de acompañamiento orientadas a avanzar en materia de equidad se vienen implementando desde hace varios años en la Universidad, en esta época de complejos cambios - del entorno y del sistema educativo - se vuelve urgente la tarea de fortalecer las redes de apoyo para los y las estudiantes que se preparan para enfrentar el próximo proceso de admisión. Por esta razón, la UC ha generado un plan de apoyo que cuenta con varios recursos. 

 

¿Qué es el Programa de Preparación y Exploración Vocacional? 

El Programa de Preparación y Exploración Vocacional (PPEV) es un programa de vinculación - gratuito y online - que tiene como propósito aumentar las opciones de ingreso a la universidad para estudiantes destacados de establecimientos municipales, subvencionados, de administración delegada o SLE. Es una iniciativa que convoca a distintas unidades de la UC: la Dirección de Admisión y Financiamiento, la Dirección de Inclusión y el Preuniversitario UC. 

El programa se creó el año pasado, con miras a apoyar la admisión 2021 de cientos de estudiantes de todo el país. La convocatoria se realizó a través de la gestión de los colegios y participaron más de 1.200 estudiantes, provenientes de alrededor de 300 establecimientos de distintas dependencias, a través de casi 1.560 cursos especiales. 

A diferencia del año anterior, esta segunda versión del Programa de Preparación UC realizó una convocatoria directa a los y las estudiantes, quienes no necesitarán la intermediación de sus establecimientos para poder postular. Es importante considerar que si bien el llamado a postulación es abierto, los y las postulantes interesados/as deben estar actualmente cursando cuarto medio en un establecimiento municipal, subvencionado, de administración delegada o SLE, también contar con un promedio de notas igual o superior a 6,40 (considerando de primero a tercero medio), entre otros requisitos. 

El programa busca apoyar el proceso de preparación para la PDT, entregando herramientas de gestión de estudio a través de tres ejes: un curso gratuito online en el Preuniversitario UC, Curso de Asesoría vocacional, y un Plan de acompañamiento. El detalle de cada actividad, se puede revisar en esta nota. ¿Hasta cuándo es posible postular? El portal estará abierto hasta el 28 de julio en este link. Los resultados se informarán el 4 de agosto y el curso se desarrollará entre el 9 de agosto y el 12 de noviembre. 



¡Postula a las vías de Admisión Equidad!

Además del ingreso - o Admisión Centralizada - a través de la Prueba de Transición, la UC cuenta con otras dos vías: Admisión Especial y Admisión Equidad. Esta última forma de ingreso ofrece cinco instancias que tienen por objetivo fundamental ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior a estudiantes que no rinden las pruebas estandarizadas en condiciones de equidad frente a otros y otras estudiantes. Tres de estas vías, son creadas por la UC. 

El Programa Talento e Inclusión, la Admisión Intercultural y la vía Postulantes con Necesidades Educativas Especiales ya abrieron su postulación para la admisión 2022. ¿En qué consiste cada una?: 

  • Talento e Inclusión: es un programa que ofrece cupos extraordinarios en todas las carreras (con un puntaje bajo el corte del último matriculado/a vía Admisión Centralizada), además un completo plan de apoyo que incluye nivelaciones académicas y seguimiento durante toda la carrera. Pueden postular estudiantes que están en cuarto medio en establecimientos municipales, subvencionados o de administración delegada. 
  • Admisión Intercultural: es una vía que ofrece vacantes en la mayoría de las carreras de pregrado UC, a estudiantes que: por una parte, pertenezcan a algunos de los Pueblos Originarios reconocidos por el Estado; o bien, sean estudiantes migrantes con residencia permanente en Chile. Quienes ingresan a estudiar por esta vía, pueden participar del Programa de Tutorías Pares Interculturales UC, que apoya en el proceso de inserción y desarrollo dentro de la Universidad.
  • Postulantes con Necesidades Especiales: vía orientada a personas con alguna discapacidad auditiva, motora o visual, permite postular a cualquier carrera de pregrado. A través de este ingreso los y las estudiantes pueden participar del Programa de Inclusión para Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE), que entrega apoyo integral y realiza las adecuaciones curriculares que el estudiante necesita para desenvolverse en su carrera.

Para postular y acceder a más información sobre estas vías de admisión, se debe ingresar al sitio admision.uc.cl.  

 

Conectados con el proceso de Admisión 2022

Además del Programa de Preparación y las vías de equidad, la UC cuenta con un calendario de diversas actividades -  en su mayoría online - para apoyar la preparación académica de todos y todas las estudiantes del país que quieren ingresar a la Universidad el próximo año. 

 

  • Ensayos PDT: del 16 al 29 de agosto y del 8 al 21 de noviembre
  • Expo Futuro Novato y Novata UC: 18 al 22 de octubre. 
  • Lives de vida universitaria (Instagram @admisionuc): todos los jueves a las 18:00 horas. 
  • Charlas online (Youtube Admisión UC): cada mes se renueva la programación y horario.
  • Las actividades se encuentran detalladas AQUÍ.