Desafíos y logros de la Admisión y Matrícula 2021

AD especial FN ok

El liderazgo en la captación de puntajes nacionales, el mayor porcentaje de ingreso de mujeres y la migración obligada hacia el escenario online debido a la pandemia, marcaron el reciente proceso de admisión, en un año que también fue de cambios en el sistema de selección y acceso universitario.

Este año entró en funcionamiento el nuevo sistema de acceso a las universidades, que concentró en una sola plataforma el proceso centralizado de postulación a las 43 universidades adscritas al sistema. También, debutó la nueva Prueba de Transición PDT/PTU, en reemplazo de la PSU. Estos factores académicos, sumados a las condiciones impuestas por la pandemia, golpearon no sólo a estudiantes, sino también a las instituciones desde el engranaje interno de la admisión.

Del universo total de postulantes (110.404 estudiantes egresados de Educación Media fueron llamados a alguna de las universidades adscritas al sistema de acceso), 5.569 fueron seleccionados para ingresar a la UC: 5.529 a carreras impartidas en Santiago y 40 en Villarrica. Con respecto a la dependencia educacional, un 64,9% corresponde a colegios particulares pagados, un 25,1% de particulares subvencionados y un 9,9% de establecimientos públicos. Importante es destacar la distribución por género, pues la cantidad de mujeres seleccionadas superó a la de estudiantes hombres, registrando un 55,7% (mujeres) sobre un 44,3% (varones).

Con respecto a los puntajes, la UC lideró entre todas las universidades del sistema con el más alto puntaje promedio de selección de 708,4 puntos, sobre el promedio nacional de 604,3 (el máximo puntaje de selección en la UC fue de 833,6). También registró el mayor promedio puntaje ranking (766,6) y el mayor promedio puntaje NEM (736,5). Nuestra casa de estudio además captó a los estudiantes con mayor promedio PDT/PTU (661,5). Sobre esta última cifra, la UC registró un 65,7% de los 100 mejores puntajes promedio PTU (Lenguaje y Matemática), dejando muy atrás el 59,4% obtenido en 2020.

Los puntajes nacionales reflejan una cifra histórica para nuestra institución: 155 de los 225 estudiantes que obtuvieron puntaje nacional, fueron captados por la UC. Este 69% de los mayores rendimientos y que postularon en primera preferencia a una de nuestras carreras, es el porcentaje más alto registrado en los últimos años. Las carreras preferidas por los estudiantes que obtuvieron puntaje nacional fueron: Ingeniería (97), Medicina (29), Ingeniería Comercial (11), Matemáticas (3), Derecho (2), Física (1), Astronomía (1).

Sobre la Matrícula de nuevos/as estudiantes

Como resultado del proceso de admisión, 5.692 estudiantes se matricularon en carreras de pregrado en la UC. A través de la Admisión ordinaria (centralizada) ingresaron un total de 5.171 nuevos/as alumnos/as. Con respecto a la Admisión Directa (Especial) los/as estudiantes ingresaron durante este período por las vías Deportista Destacado (35), NACE (53), Cupo Explora-Unesco (5), Hijos de académicos y funcionarios (25). La Admisión Directa Equidad registró un total de 359 nuevos/as estudiantes matriculados a través de las vías Talento e Inclusión (137), BEA (94), PACE (88) e Intercultural (26).

Nuevos desafíos para la Admisión

Las clases online en colegios, la eliminación de actividades presenciales de difusión, la reinvención del trabajo a una modalidad 100% digital y la transformación de todas las plataformas de postulación, selección y matrícula a una versión digital, presentaron un desafío complejo, pero con grandes oportunidades desde la vinculación y el alcance de futuros postulantes: “la necesaria reinvención de nuestros canales de comunicación también nos ha abierto oportunidades para llegar con nuestras acciones de difusión y comunicación a más estudiantes a lo largo de todo el país, con un contacto también más directo y permanente que nos permite conocer de mejor forma sus inquietudes, temores y necesidades asociadas a este tránsito tan importante entre la educación escolar y la universitaria” - comenta Juan Echeverría, Director de Admisión y Financiamiento Estudiantil.

Los desafíos generales para el siguiente proceso son claros. Durante este año se potenciará el programa de Apoyo académico y orientación vocacional que operó por primera vez durante 2020 y que acompaña a estudiantes de 3° y 4° medio en la búsqueda de sus opciones universitarias. Los estudiantes de 1° y 2° medio también serán un foco de atención, a través de la publicación de actividades e información específica para este segmento. Continuará la promoción de las nuevas carreras y de los programas de estudio que no resultan muy conocidos para los postulantes, a través de los canales que el programa de Difusión dispone para conectar a los futuros estudiantes con la UC. Como Universidad hemos trabajado fuertemente en ampliar oportunidades a estudiantes que provienen del sistema de educación pública, por medio de la ampliación de alternativas de admisión y de financiamiento, acciones masivas de difusión, en redes sociales, participación en ferias escolares, etc.” - comenta Juan Echeverría - “Nuestro foco está en quienes no han tenido las oportunidades de poder acceder a una educación de calidad”.