Estudiantes UC comparten experiencias en Encuentro de la Comunidad Extranjera

Alumnos y alumnas de diversas carreras de la Universidad Católica, provenientes de Colombia, China, Perú, Argentina y otras localidades del mundo, y que hoy se encuentran residiendo en Chile, participaron del encuentro realizado a principios de octubre de manera remota.

La iniciativa fue liderada por Andrés Gutiérrez, estudiante de segundo año de College en Ciencias Sociales, de nacionalidad venezolana, tras haber obtenido un fondo concursable de la Dirección de Inclusión, para promover una comunidad más diversa e inclusiva en la UC.

“Sentía que hacía falta un espacio en que pudiésemos tener contacto con personas con historias similares que, como yo, no sólo debieron adaptarse a una nueva universidad, sino también a un nuevo país. El encuentro realmente fue una muy buena oportunidad para compartir nuestras experiencias; y en este grupo de gente muy diversa de muchas nacionalidades distintas, pudimos encontrar esas cosas que nos unen y nos hacen sentir en comunidad”, menciona el estudiante venezolano.

El encuentro fue guiado por los futuros ingenieros UC Brayan Ruano (Guatemala) y Arthur Guimaraes (Brasil), quienes participaron como monitores en grupos virtuales donde los y las asistentes compartieron sus experiencias como estudiantes extranjeros en la UC, su llegada a Chile y anécdotas universitarias en su proceso de inserción, generándose un espacio de distención.

La instancia sirvió además para contar sus preocupaciones en el contexto actual y propuestas para que se generen apoyos para alumnos y alumnas en su misma situación, en temáticas relacionadas a las dificultades en la vida universitaria, así como en la tramitación de beneficios socioeconómicos, entre otros.

Reunión Estudiantes a través de Zoom

Los estudiantes compartieron sus experiencias como miembros extranjeros de la comunidad UC a través de un encuentro en línea.

El encuentro fue un espacio de diálogo y reflexión que permitió a los y las estudiantes contar sus experiencias, pero además plantear sus inquietudes como alumnas y alumnos extranjeros; de manera de poder generar propuestas para apoyar los procesos de inserción universitaria por los que deben atravesar estos jóvenes en su primer año universitario”, explica Antonio Vera, profesional del Programa de Apoyo a la Inserción Universitaria – PAI UC.

Los y las asistentes valoraron positivamente la instancia, donde pudieron conocer otras personas extranjeras en la Universidad, fortalecer lazos y generar una red de apoyo entre sus mismos compañeros y compañeras de diversas carreras y culturas.

“Agradecemos y valoramos la iniciativa de estos estudiantes de realizar este encuentro, aprendimos con ellos y nos motiva a mantener la búsqueda de iniciativas a través de estos fondos que desde la Dirección de inclusión disponemos para generar espacios que aporten a la inclusión a través de escucharse y de apoyar ideas que surjan desde los propios alumnos y alumnas”, menciona Catalina García, directora de Inclusión.

Tanto desde los y las estudiantes que asistieron al encuentro como desde la propia Dirección de Inclusión, se espera continuar generando actividades similares para contribuir con la inclusión en la comunidad UC.