¡Te apoyamos en tu primer año en la UC!

Te apoyamos

En nuestro compromiso por generar distintas instancias que favorezcan el ingreso, la permanencia y la graduación de estudiantes diversos, la Dirección de Inclusión, en conjunto con las distintas Unidades Académicas, coordina los diagnósticos y cursos de nivelación para apoyar de la mejor manera a los novatos de la UC. Estas actividades son una primera aproximación a la universidad y entregan conocimientos clave para lograr aprendizajes significativos en el contexto universitario. Todas las actividades de nivelación se realizarán en modalidad online en marzo 2021.

 

1. Diagnóstico de Matemática: Los estudiantes de todas las carreras de la UC son diagnosticados para identificar los conocimientos matemáticos con los que ingresan a la Universidad.

Se realizarán a través de la siguiente plataforma. Ingresar AQUÍ.

Debes ingresar con tu RUT y correo electrónico personal. En función del resultado en el test, se les sugerirá participar del taller de nivelación PIMU que se desarrollarán entre el 8 y el 13 de marzo.

Fechas y horarios diagnósticos de Matemática:

  • Razonamiento Cuantitativo. 03 de marzo, 14.00 hrs.
  • Introducción a las matemáticas. 04 de marzo, 10.00 hrs.
  • Precálculo. 04 de marzo, 14.00 hrs.

Más información AQUÍ

2. Programa Introducción a la Matemática Universitaria (PIMU): Curso de nivelación de matemáticas en el que participan quienes tengan bajo rendimiento en el Examen de Diagnóstico y cuenten con cursos matemáticos en su primer semestre. Este curso les permite reforzar contenidos necesarios para enfrentar de mejor manera el ingreso a la universidad. Dependiendo del resultado en el Diagnóstico, se invita a participar a los estudiantes en los siguientes cursos:

 

  • PIMU A: Proporcionar una introducción a conceptos de Precálculo a aquellos alumnos que obtengan un resultado deficiente en una o más áreas de modo de apoyar su inserción académica en la Universidad.
  • Este curso se realizará del 08 al 13 de marzo de 08.30 a 13.00 hrs.
  • Carreras: Astronomía, Física, Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial, Matemática, Pedagogía en Educación Media en Física, Pedagogía en Educación Media en Matemática, Lic. en Ingeniería en Ciencia de Datos.
  • PIMU B y C: Proporcionar una introducción a conceptos básicos de matemática universitaria a aquellos alumnos que obtengan un resultado deficiente en el diagnóstico matemático de modo de apoyar su inserción académica en la Universidad. Existirán tres grupos de alumnos, según su resultado del diagnóstico matemático, estos son:
  • GRUPO 1: Alumnos que obtienen un buen resultado, y no serán invitados a participar de las actividades de nivelación.
  • GRUPO 2: Alumnos que obtienen un resultado bajo el nivel esperado, pero sobre un mínimo establecido. Se les invitará a participar del curso PIMU B para revisar temas críticos para el desarrollo del primer año académico del estudiante.
  • GRUPO 3: Alumnos que obtienen un resultado bajo un mínimo establecido. Se les invitará a participar del curso PIMU C para revisar conceptos fundamentales de la matemática, y se les recomendarán apoyos académicos a los que podrán acceder durante el semestre.
  • Todas estas actividades se realizarán vía remota a través de plataforma gestionada por la Facultad de Matemática y se realizan en horario AM (09.00 a 13.00 hrs) o PM (14.00 a 18.00 hrs) según la carrera de ingreso.

  • Carreras: Agronomía e Ingeniería Forestal, Arquitectura, Biología, Biología Marina, Bioquímica, Ciencia Política, College Ciencias Naturales y Matemáticas, College Ciencias Sociales, Sociología, Construcción Civil, Diseño, Estadística, Fonoaudiología, Geografía, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Medicina, Medicina Veterinaria, Nutrición y Dietética, Odontología, Pedagogía en Educación Media en Ciencias Naturales y Biología, Pedagogía en Educación Media en Química, Química, Química y Farmacia.

3. Diagnóstico de Química: Esta actividad permite conocer el nivel de dominio en contenidos y habilidades químicas fundamentales para el desarrollo de los cursos de primer año de Universidad.

  • Se realizará el viernes 5 de marzo durante la tarde a través de la plataforma CANVAS. Para ello, deberás ingresar a http://cursos.canvas.uc.cl/ con tu correo y clave UC. 
  • Dirigido a los estudiantes de las carreras de: Agronomía e Ingeniería Forestal , Biología, Biología Marina, Bioquímica , Ped. en Educ., Media en Cs. Naturales y Biología, Ped. en Educ. Media en Química, Química, Química y Farmacia, Construcción Civil, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional, Medicina Veterinaria , Medicina, Odontología , College de Cs. Naturales y Matemática
  • Taller de Nivelación de Química: tiene por objetivo proporcionar a los alumnos novatos que obtengan menos del 65% de logro en el test diagnóstico, una introducción a conceptos básicos de química de modo de apoyar su inserción académica en la Universidad mediante actividades grupales que los ayudarán a nivelar sus conocimientos de química a través de un acercamiento simple y aplicado a la disciplina.

4. Taller de Introducción al lenguaje universitario: Se realizará entre el 8 y el 13 de marzo,  también por plataforma CANVAS. Tiene como objetivo generar estrategias para enfrentar las actividades de lectura y escritura académicas en el contexto del primer año de formación, las que difieren de las realizadas en contextos educativos previos.

  • Carreras: Actuación, Antropología - Arqueología, Arte, College Artes y Humanidades, Derecho, Enfermería, Estética, Filosofía, Historia, Letras Hispánicas, Letras Inglesas, Música, Pedagogía en Educación Física y Salud, Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía General Básica, Pedagogía en Religión Católica, Periodismo/Dirección Audiovisual/Publicidad, Psicología, Teología y Trabajo Social.

Para mayor información de las actividades escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al whatsapp: whatsapp +56939213752, y síguenos en nuestro Instagram @insercionynivelacion