Administración Pública

Estudiantes administración Pública

Ponderaciones y vacantes

Admisión Centralizada 2022

Ponderaciones y requisitos

Notas Enseñanza Media: 20%
Ranking: 20%
Prueba de Comprensión Lectora: 20%
Prueba de Matemática: 30%
Prueba de Historia y Ciencias Sociales:10%

FlechaAzul Promedio Prueba de Transición Mínimo y Puntaje Ponderado Mínimo de Postulación 

Vacantes y puntajes
Vacantes ofrecidas Admisión 2022: 60

Código DEMRE
12071



Otras vías de admisión a la UC

 FlechaAzul Admisión Equidad
 FlechaAzul Admisión Especial

 

Título y Grado

Pregrado

Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en Gestión y Políticas Públicas
Título Profesional
  • Administrador Público

Plan de estudio y diagrama curricular

El plan de estudio incluye la obtención del grado académico de Bachiller y de la Licenciatura en Gestión y Políticas Públicas, conducente al título profesional de Administrador Público. La estructura curricular de la Licenciatura está compuesta por 4 tipos de cursos: 1) cursos mínimos disciplinares, que entregan los fundamentos de las disciplinas que conforman la Administración Pública, tales como Derecho, Economía, Ciencia Política, Métodos y otros (170 créditos UC); 2) una concentración mayor (Major) en Gestión Pública, con cursos especializados en administración pública en un contexto multidisciplinario (100 cr. UC) ; 3) una concentración menor (Minor), que se elige entre opciones como políticas públicas, relaciones internacionales, estudios urbanos regionales, y otras (50 cr. UC); 4) cursos de Formación General en distintos campos del saber y de la cultura, que amplían la formación profesional (80 cr. UC);. El tramo de titulación profesional en quinto año incluye cursos mínimos de titulación (45 cr. UC), optativos de profundización (30 cr. UC) y una práctica profesional (25 cr. UC).

Perfil

¿Qué significa ser Administrador Público?

Los administradores públicos son profesionales que trabajan para generar valor público en el Estado y en organizaciones privadas de interés público. Profesionales que aporten al bien común y estén capacitados para tomar decisiones, analizar, gestionar y evaluar. Se desempeñan principalmente en el Estado y sus distintos organismos (ministerios, servicios públicos, municipalidades, gobiernos regionales, corporaciones de educación, etc.), así como en entidades privadas que interactúan con el Estado, fundaciones, ONGs y relacionadas. Del mismo modo, se pueden desempeñar en organismos internacionales, tanto regionales como mundiales. 
Con una sólida formación profesional y valórica, pueden enfrentar los múltiples desafíos que impone la sociedad actual. El país necesita profesionales preparados y honestos, para administrar servicios e implementar políticas públicas, cuya complejidad es creciente, por lo que se requieren herramientas de gestión modernas y un comportamiento ético ejemplar. 

Perfil del Egresado

Quienes egresen de la carrera de Administración Pública en la UC serán capaces de:

  1. Gestionar organizaciones y programas públicos u organizaciones privadas con interés público, reconociendo y valorando la primacía de la persona y el rol de servicio en la provisión de bienes y servicios públicos.
  2. Evaluar políticas y programas públicos, considerando sus distintas dimensiones, para contribuir a su diseño, mejoramiento y adecuada implementación en los distintos entornos.
  3. Rendir cuentas de su quehacer a la autoridad, sea electa o designada, y entes fiscalizadores, considerando también a los destinatarios de las políticas públicas, grupos de interés y la ciudadanía en general.
  4. Liderar el desarrollo e implementación de acciones para la resolución de problemas públicos y gestión de servicios públicos, influyendo positivamente el trabajo en equipos multidisciplinarios y promoviendo la colaboración, participación, creatividad e innovación que permitan movilizar el cambio de manera respetuosa, proactiva, eficaz y sustentable.
  5. Actuar de manera íntegra en su labor profesional, discerniendo sobre las implicancias éticas y jurídicas de sus decisiones y eventuales conflictos de interés, así como los requerimientos derivados de la probidad y la transparencia.

Campo laboral

El egresado de Administración Pública UC podrá desenvolverse en los siguientes campos ocupacionales:

  1. Gestión y administración del Estado, lo que incluye el Congreso, Ministerios, Gobiernos Regionales, Municipalidades, Secretarías Regionales Ministeriales, organismos autónomos y empresas del Estado, Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad Pública, Tribunales de Justicia, Embajadas y Consulados, entre otros.
  2. Gestión y administración en organizaciones de la sociedad civil y del sector privado que desarrollen actividades de interés público.
  3. Análisis e implementación de la política y programas públicos en diversas áreas, tales como salud, educación, seguridad social, obras públicas, medio ambiente, defensa, seguridad ciudadana, servicio exterior, entre otros.

¿Por qué estudiar Administración Pública en la UC?

Porque es una Universidad líder en Chile y Latinoamérica (Ranking QS AL). Es una institución con vocación pública al servicio del país, que combina la formación, la investigación, lo técnico, el liderazgo y la sensibilidad hacia los desafíos que enfrenta la sociedad y lo humano, para implementar soluciones con valor público innovadoras, colaborativas y sostenibles. En esa línea, los y las estudiantes tienen acceso a opciones de intercambio durante su pregrado.

Porque la carrera tiene su sede en la Escuela de Gobierno en colaboración con cinco Facultades de la Universidad: Ciencias Sociales, Economía y Administración, Derecho, Ingeniería, y la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política.

Porque ofrece un plan de estudios que toma el compromiso público UC junto a lo mejor de la tradición nacional e internacional de los desafíos de lo público, e incluye contenidos innovadores y diversos en términos disciplinarios, y metodologías que acercan a la realidad profesional (estudiante como sujeto activo del aprendizaje) para enfrentar los asuntos de Estado cada vez más demandado y complejo, que requiere liderazgo para interactuar con todos los sectores de la sociedad.

 

Aranceles año 2022

  • Arancel anual de la carrera: Por confirmar.
  • Derecho de matrícula: Por confirmar.

VER MALLA