Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos

ciencia de datos

Ponderaciones y vacantes

Admisión Centralizada 2021

Ponderaciones y requisitos

Notas Enseñanza Media: 20%
Ranking: 20%
Prueba de Comprensión Lectora: 10%
Prueba de Matemática: 40%
Prueba de Ciencias:  10%

FlechaAzul Promedio Prueba de Transición Mínimo y Puntaje Ponderado Mínimo de Postulación 

 

Código DEMRE
12089



Otras vías de admisión a la UC

 FlechaAzul Admisión Equidad
 FlechaAzul Admisión Especial

 

Título y Grado

Pregrado

Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en Ingeniería en Ciencia de Datos

Plan de estudio y diagrama curricular

 El plan de estudios busca formar profesionales innovadores, con conocimientos integrales e interdisciplinarios, gracias a una estructura curricular con énfasis en la entrega de conocimiento avanzado en modelamiento matemático, estadístico y métodos computacionales para la ingeniería y ciencia de datos, y además en la interacción de estas áreas y las herramientas que resulten de esta, a través del carácter transversal y aplicado del programa. 

Perfil

¿Qué significa ser Licenciado en Ingeniería en Ciencia de Datos?

 Los egresados de la Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos contarán con conocimientos avanzados, teóricos y prácticos, para desempeñarse en los ámbitos de la aplicación e investigación interdisciplinaria, en áreas de ingeniería y ciencia de datos, con capacidad de abordar y solucionar problemas complejos de manera innovadora y ética.

Perfil del egresado

Específicamente, los egresados de la Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos deberán ser capaces de:

  • Demostrar conocimientos teóricos y prácticos en los aspectos fundamentales de la matemática, estadística, y ciencia de la computación, que permitan resolver problemas aplicados a través del análisis de datos.
  • Diseñar modelos descriptivos y predictivos de los datos, utilizando herramientas matemáticas, estadísticas, lógicas o computacionales, que permitan entender el dominio de los datos y explicar o predecir fenómenos desde ellos.  
  • Aplicar técnicas avanzadas de análisis de datos para resolver problemas aplicados extrayendo conclusiones desde conjuntos de datos.
  • Implementar soluciones computacionales para el manejo efectivo de conjuntos de datos complejos en la resolución de problemas del mundo real, a través de procesos sustentables que optimicen el uso de recursos. 
  • Comunicar adecuada y eficazmente los hallazgos relevantes del análisis de datos para apoyar la toma de decisiones en equipos de trabajo de manera colaborativa. 
  • Actuar con responsabilidad, ética, e integridad en el manejo y análisis de los datos, asumiendo las implicancias de los actos realizados en el quehacer profesional, respetando las normativas legales, y privilegiando siempre la dignidad de las personas, el compromiso público y el bien común.
  • Demostrar curiosidad intelectual, capacidad de auto aprendizaje, y pensamiento crítico para aportar con soluciones creativas e innovadoras en contextos donde se requieran.

 

Campo laboral

Dependiendo de su especialización, los egresados de la Licenciatura pueden trabajar principalmente en las siguientes funciones: 

  • Analista de datos:  Es la persona que hace reportes en base a los datos disponibles en una organización. Debe acceder a los datos, limpiarlos, realizar análisis estadísticos sobre ellos, y luego comunicar los resultados de forma eficiente. 
  • Científicos de datos:   Realiza lo mismo que el analista de datos, pero tiene más libertad para construir modelos, simulaciones, y en general actividades relacionadas con I+D. 
  • Ingeniero de datos:  Es la persona que mantiene y actualiza los datos de una organización para asegurar un análisis y visualización más eficiente. Puede encargarse de temas de migración de datos, limpieza, integración, entre otros.  

En estos roles los egresados de la Licenciatura podrán desempeñarse en cualquier institución, ya sea ésta pública o privada, que requiera procesar y obtener información valiosa a partir de conjuntos de datos complejos. A modo de ejemplo, los egresados podrán desempeñarse en: 

  • Entidades públicas y gubernamentales. Por ejemplo, revisando las rutas del transporte público en el Ministerio de Transportes, la expansión de pandemias en el Ministerio de Salud, la capacidad de detección de niños en situación de vulnerabilidad en el Ministerio de Desarrollo Social, etc.  
  • Corporaciones privadas, bancos y empresas de inversión. Por ejemplo, como analista financiero en la banca, construyendo sistema de recomendación para una tienda de venta online, probando componentes para nuevas drogas en la industria farmacéutica, estructurando los datos de una compañía naviera, etc.   
  • Centros de investigación científica. En casi cualquier área de investigación hoy en día se requieren analistas, científicos, e ingenieros de datos. Estas incluyen, por solo nombrar algunas, la física de partículas, la astronomía, la genética, la sismología, la oceanografía, la medicina, la ciencia política, las comunicaciones, y la bibliotecología. 

Los egresados del programa también podrán participar en equipos de creación de emprendimientos tecnológicos. En particular, analizando la factibilidad de ciertas soluciones, construyendo nuevas soluciones, diseñando la estructura de los datos, implementando canales de venta, entre varios otros. 

Finalmente, los egresados del programa también estarán capacitados para seguir estudios de postgrado, en Chile y en el extranjero, en programas de punta, especializados en ciencia de datos, inteligencia artificial, estadística, u otras áreas afines.

 

¿Por qué estudiar Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos en la UC?

Porque te permitirá desarrollar todas las capacidades que necesitas para utilizar el enorme potencial que hay en los datos para resolver los desafiantes problemas que enfrenta la sociedad.

Porque los cursos han sido planeados para combinar contenidos teóricos y prácticos, que te permitan utilizar de forma natural la matemática, la estadística, y la computación para entender los datos y buscar soluciones novedosas a problemas complejos a través de ellos.

Porque podrás especializarte a través de cursos optativos en diferentes áreas, incluyendo inteligencia artificial, procesamiento de datos masivos, computación científica, o estadística. 

Porque podrás desarrollar tus habilidades comunicacionales, y así integrarte en equipos interdisciplinarios, que entiendas que este trabajo no solo entrega enormes posibilidades sino también responsabilidades.

Porque conocerás cómo se aplican los datos en distintas disciplinas, como la astronomía, biología, ciencia política, o geografía. Para ello, se han diseñado diferentes cursos con énfasis en la presentación y visualización de datos, el uso responsable de ellos, y la vinculación con otras disciplinas.  

 

Historia

Esta es la primera Licenciatura albergada en un instituto interdisciplinario en la UC, en este caso, el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional. Cuenta además, con vínculos estrechos a través de cursos y cuerpo docente, con los Departamentos de Matemática, Estadística, y Ciencia de la Computación. 

 

Aranceles año 2021

  • Arancel anual de la carrera: Por confirmar.
  • Derecho de matrícula: Por confirmar.