Grupo de enfermeros en un hospital.
  1. Admisión pregrado
  2. Carreras de pregrado
  3. Enfermería

Enfermería


  • school
    Grado Académico Licenciado(a) en Enfermería
  • beenhere
    Título profesional: Enfermero / Enfermera
  • schedule
    Duración: 10 semestres
  • attach_money
    Arancel anual 2024: $5.932.000 error_outline
  • picture_as_pdf
    Malla curricular Enfermeria_Admisión 2024
  • view_week
    Código DEMRE: 12057
  • label
    Puntaje promedio mínimo de postulación: 485
  • portrait
    Puntaje último matriculado : 827.55
  • people
    Vacantes ofrecidas: 120

Requisitos y Ponderaciones

20%

NEM

25%

Ranking

10%

Comprensión Lectora

20%

Matemática

25%

Ciencias


¿Qué significa ser Enfermera/o?

La enfermera o enfermero es un/a profesional con conocimientos para brindar cuidados de enfermería de alta calidad técnica y humana a personas, familias y comunidades, sanos y enfermos, en las diferentes etapas del ciclo vital, en todos los niveles de atención en salud. A través de la investigación científica mejora el cuidado de la salud, gestiona los servicios de enfermería buscando calidad y seguridad en la atención y educa a las personas para la promoción, mantención y recuperación de la salud. 


¿Por qué estudiar Enfermería en la UC?

Porque desde 1950 la Escuela forma profesionales que destacan por su sólida ética y vocación de servicio, plasmadas en el ejercicio humanizado de la Enfermería. Gracias a este sello, sus titulados/as son altamente solicitados/as.

Porque el servicio comunitario, como actividad de extensión, está siempre presente. Además, la Escuela de Enfermería UC participa en grupos de trabajo orientados a la definición de políticas y normas para el sector salud y se proyecta al mundo desarrollando seminarios, programas y asesorías para promover la salud y calidad de vida tanto en Chile como en el extranjero.

Porque permite a los y las estudiantes desarrollar sus experiencias prácticas, ambulatorias, comunitarias e intrahospitalarias, en prestigiosos campos clínicos de la Red de Salud UC Christus y la Red Docente Asociada.

Porque gracias a la vinculación con universidades de prestigio internacional, se facilita el acceso oportuno de los y las estudiantes a los avances de la disciplina, lo que mantiene a la enfermería chilena a la vanguardia en Latinoamérica.


Más información acerca de esta carrera

Investigación

Ver más keyboard_arrow_down

La investigación en la Escuela de Enfermería es desarrollada por académicos/as y estudiantes, y se organiza en grandes áreas de investigación: Promoción y Autocuidado de la Salud, Desarrollo de la docencia en enfermería y educación en salud, Gestión y calidad del cuidado de Enfermería y ejercicio profesional; Cuidado comprensivo, género y salud mental y Ética e historia del cuidado de enfermería.

El propósito de la investigación es generar conocimiento explicativo y comprensivo sobre el cuidado de personas, familias y comunidades, enfatizando la promoción y autocuidado de su salud, la prevención de enfermedades y el desarrollo de sistemas de atención humanizados y costo efectivos.

El área de Promoción en Salud y Autocuidado es transversal; en ella se han ido desarrollando estudios para medir el impacto del modelo de autocuidado sobre la salud de niños, mujeres y adultos. En el área del adulto, se ha focalizado en la detección de enfermedades crónicas y en estudios sobre apoyo social percibido por adultos mayores y por pacientes con hemodiálisis crónica. Además se desarrollan estudios en torno a los conflictos que tienen las mujeres de bajos recursos para tomar decisiones que afectan su propia salud y la de sus familias. De estos estudios, que se realizan desde 1999 en la comuna de La Pintana, en colaboración con la Universidad de Ottawa, Canadá y el apoyo financiero de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI), surge la creación de un Centro de Salud Intercultural en el Consultorio Santiago de Nueva Extremadura de esa comuna, a través del cual ha sido posible complementar la atención de salud formal con la medicina tradicional otorgada por un Machi, mejorando el acceso de la población mapuche al sistema de salud público.

Intercambio

Ver más keyboard_arrow_down

De acuerdo con el Plan de Desarrollo 2020-2025, la Pontificia Universidad Católica de Chile aborda el intercambio académico como parte de una formación global que contribuye al desarrollo de competencias que enriquecen la formación profesional y las habilidades personales para enfrentar los desafíos que ofrece un contexto mundial cada vez más interconectado. 

El Intercambio UC es un programa de movilidad internacional para pregrado y magíster, que permite a los y las estudiantes cursar asignaturas en una universidad extranjera en convenio manteniendo su calidad de alumno/a regular y continuar pagando su matrícula en UC pero no en la universidad de destino. 

El Intercambio UC se ofrece en dos modalidades: 

1. Intercambio Bilateral UC: apoya la inserción internacional de los y las estudiantes para cursar uno o dos semestres en universidades extranjeras.

2. Programa de Doble Grado/Titulación: modalidad de intercambio bilateral que tiene por objetivo realizar un programa conducente a grado/título con una universidad extranjera.

De esta manera, los y las estudiantes UC disponen de más de 500 convenios en más de 55 países para cursar sus estudios cada año. Asimismo, la UC recibe cerca de 1.400 alumnos extranjeros en sus aulas.


Galería de imágenes