Química trabajando en un laboratorio.
  3. Química

Grado Académico: Bachiller/Licenciado(a) en Química
    Título profesional: Químico/ Química
    Arancel anual 2024: $5.704.000 error_outline
    Malla curricular Química UC
    Código DEMRE: 12054

¿Qué significa ser Químico/a?

El químico o química es un/a profesional integral, con el deseo de servir a la sociedad, con una sólida formación científico-técnica, que le permite incorporarse en forma eficiente en diversas áreas vinculadas a la industria química, a la investigación, asesoría de insumos y la academia. Está capacitado/a para realizar y dirigir tareas de producción, control de calidad y planificación en industrias químicas, considerando los últimos avances de la ciencia y tecnología y la integración de la investigación.

¿Por qué estudiar Química en la UC?

Porque se mantiene una activa vinculación con el medio; perfeccionamiento a profesores/as y actividades para alumnos/as de enseñanza media, convenios con organismos del área química, entre otros y , a través del Centro de Ensayos y Estudios Externos de Química (CEQUC), destinado a la prestación de servicios a la comunidad nacional, se desarrollan trabajos en el ámbito científico y tecnológico en múltiples áreas.

Porque la Facultad tiene una infraestructura de vanguardia al servicio de la docencia, además de contar con laboratorios de investigación, docencia, análisis instrumental y de instrumentos (equipos de Resonancia Magnética Nuclear, Espectroscopía Infrarrojo y Microanálisis), equipos de absorción atómica, espectrofotometría ultravioleta visible e infrarroja y cromatografía líquida y gaseosa.

Porque los y las estudiantes podrán aprovechar las instancias de intercambio estudiantil internacional a nivel de pregrado y postgrado y, además, los estudiantes de Doctorado podrán participar en los acuerdos de doble grado vía Colegios Doctorales de Francia y Bélgica.

Porque la metodología de enseñanza “aprendizaje y servicio UC” les permite a los y las estudiantes realizar actividades al servicio de la comunidad, las que son calificadas en distintas asignaturas.

En la Facultad de Química y de Farmacia, se desarrolla una intensa actividad de investigación multidisciplinaria, cuyos resultados enriquecen la docencia y aportan en el desarrollo científico y tecnológico del país. El trabajo de investigación científica y tecnológica de los académicos y académicas aparece recogido en las principales revistas de especialidad de reconocido prestigio internacional. Además, parte de sus actividades de investigación es realizada en colaboración con equipos interdisciplinarios nacionales e internacionales, en que destacan numerosas universidades y centros de investigación de excelencia.

En los últimos años, se han desarrollado proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, que se orientan a las siguientes áreas:

• Síntesis de polímeros con posible aplicación en el área de materiales ópticos, eléctricos y magnéticos.
  • Nanomateriales fotocatalíticos para una química sustentable.
  • Diseño y síntesis de nuevos compuestos con propiedades antitumorales, antimicrobianas y antiparasitarias.
  • Diseño y síntesis de innovadores sistemas con potencial actividad biológica en el marco de la química verde.
  • Preparación de catalizadores inorgánicos para su posible uso en procesos químicos industriales.
  • Transformación de productos naturales.

Cálculos computacionales de mecanismos de reacción.

• Nombre de la carrera: Química
  • Mes y año de expiración de acreditación: 04-06-2020
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Campus San Joaquín-Santiago, Diurna
  • Comisión Nacional de Acreditación CNA – Chile / Consejo Nacional de Educación- CNED.