Pedagogía en Religión Católica

pedagogia religion catolica

Ponderaciones y vacantes

Admisión Centralizada 2021

Ponderaciones y requisitos

Notas Enseñanza Media: 30%
Ranking: 30%
Prueba de Comprensión Lectora: 15%
Prueba de Matemática: 15%
Prueba de Historia y Ciencias Sociales: 10% o Prueba de Ciencias: 10%

FlechaAzul Promedio Prueba de Transición Mínimo y Puntaje Ponderado Mínimo de Postulación
FlechaAzul Requisitos de preadmisibilidad a pedagogías

Vacantes y puntajes
Vacantes ofrecidas Admisión 2020: 15
FlechaAzul Vacantes y puntajes admisiones anteriores

Código DEMRE
12023



Otras vías de admisión

 FlechaAzul Admisión Equidad
 FlechaAzul Admisión Especial

 

Título y Grado

Pregrado

Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en Educación
Título Profesional
  • Profesor en Religión Católica para Educación Básica y Media

 

Postítulo

  • Mención en Religión Católica para Educación Básica

 

Postgrado

Magíster

Facultad de Educación

  • Educación, mención en Curriculum Escolar
  • Educación, mención en Dificultades del Aprendizaje
  • Educación, mención en Dirección y Liderazgo Educacional
  • Educación, mención en Evaluación de Aprendizajes

Facultad de Teología

  • Teología

  

Doctorado

Facultad de Educación

  • Ciencias de la Educación

Facultad de Teología

  • Teología

Plan de estudio y malla curricular

El plan de estudios busca formar profesores con un sólido dominio de los fundamentos de la Teología, las Ciencias de la Religión y la Educación, con capacidades para transformar el saber disciplinar en conocimiento pedagógico disciplinar de acuerdo con las políticas de formación religiosa escolar, los lineamientos de la Iglesia Católica y con especial atención al contexto cultural y social. Quienes, a través de prácticas tempranas, contacto con el medio e investigación en el aula, generen oportunidades de aprendizaje para el desarrollo de la dimensión religiosa inherente a la persona humana, acogiendo la heterogeneidad del aula escolar, contribuyan a una educación integral y favorezcan una convivencia respetuosa, abierta y dialogante.

Las actividades curriculares de la carrera se organizan en cuatro áreas de formación:

  • Disciplinaria
    Comprende los conocimientos teológicos y de las disciplinas base de la educación que posibilita la comprensión de la realidad educativa desde la perspectiva filosófico-antropológica, histórica, social y psicológica.
  • Profesional
    Promueve la adquisición del conocimiento didáctico del contenido y enfatiza el conocimiento en la práctica, es decir, la reflexión sobre la práctica mediante la experiencia y la deliberación, y el conocimiento de la práctica en la que el profesor investiga, dentro de comunidades locales.
  • Desarrollo Espiritual
    Comprende actividades extracurriculares, tales como retiros espirituales, celebraciones eucarísticas, ciclos de talleres de formación, acompañamiento espiritual, otras celebraciones y actividades pastorales, que fortalecen el desarrollo espiritual del profesor de religión como testigo de fe.
  • Formación General UC
    Elemento presente en la formación de los egresados de todos los programas impartidos por la UC.

 Jornada: Diurna


Perfil

¿Qué significa ser Profesor en Religión Católica?

El Profesor de Religión Católica es un profesional de excelencia, con un desempeño de calidad tanto en relación al dominio del contenido disciplinar de la Teología, como al contenido pedagógico. Manifiesta una vocación de servicio en comunión con la visión y valores de la Iglesia Católica y del Magisterio, transformándose en un líder evangelizador, tanto en la sala de clases como en la organización escolar. Su trabajo está enfocado en el logro de aprendizajes significativos en todos sus alumnos y en el servicio al desarrollo humano y social del país.

Perfil del egresado

Licenciado en Educación

Se espera que el Licenciado en Educación sea capaz de:

  • Utilizar los conocimientos de las disciplinas bases de la Ciencias de la Educación para la comprensión de la realidad educativa desde distintas perspectivas y para generar aprendizajes de calidad en los alumnos.
  • Analizar la realidad educativa en el ámbito de la formación religiosa, considerando la multiplicidad de factores –antropológicos, psicológicos y sociales- que inciden en el ámbito profesional.
  • Evaluar la configuración de la propuesta curricular vigente para la educación religiosa escolar, en sus distintos niveles de concreción, para adaptarlas a las demandas contextualizadas de los alumnos.
  • Indagar acerca de la realidad educativa propia del ámbito de la formación religiosa y proponer innovaciones pertinentes, aplicando estrategias de investigación.
  • Reflexionar crítica y sistemáticamente sobre el quehacer pedagógico de las clases de religión, a partir de fundamentos teóricos relevantes y de experiencias prácticas significativas y proponer propuestas innovadoras y adaptadas a los requerimientos del contexto.
Profesor de Religión Católica para Educación Básica y Media

Al término de sus estudios el egresado será capaz de:

Los estudiantes al término de su plan de estudio deberían poseer y comprender las siguientes competencias definidas en perfil de egreso que se estructura en las siguientes dimensiones:

Dimensión Disciplinar

  1. Integra los contenidos fundamentales de la teología con el saber pedagógico para promover la comprensión de la experiencia de la fe cristiana como una propuesta consistente frente a las preguntas trascendentales de la vida.
  2. Integra los contenidos fundamentales de las ciencias de la religión con el saber pedagógico para relevar y desarrollar la dimensión religiosa y espiritual de todo estudiante.

Dimensión Pedagógica – Disciplinar:

  1. Contextualiza el currículum vigente de la asignatura en la planificación y puesta en acto de situaciones de aprendizaje y evaluación
  2. Toma decisiones pedagógicas que consideran las características biológicas, psicológicas y socioculturales de los estudiantes y cómo éstos aprenden y se desarrollan para favorecer el aprendizaje de manera inclusiva
  3. Genera experiencias de aprendizaje inclusivas, coherentes con los propósitos formativos de la asignatura, fundamentadas en conocimientos disciplinares y pedagógico-disciplinares relevantes y apropiadas a los diversos contextos para asegurar aprendizajes significativos.
  4. Aplica estrategias evaluativas pertinentes para monitorear, retroalimentar aprendizajes y tomar decisiones pedagógicas a partir de evidencias.
  5. Gestiona ambientes de aprendizaje inclusivos y colaborativos que potencian el desarrollo de la espiritualidad y de la experiencia de fe de todos los estudiantes, en contextos ecuménicos, interreligiosos y de no creencia.

Dimensión Profesional:

  1. Contribuye activamente al fortalecimiento de una cultura escolar colaborativa, participativa, interdisciplinaria democrática orientada al desarrollo sustentable.
  2. Promueve un quehacer educativo que respeta la dignidad de toda persona y potencia la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes para generar una cultura escolar donde prime la ética cristiana.
  3. Examina su propia práctica pedagógica y la de otros para mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
  4. Se comunica adecuada y eficazmente en su relación con los estudiantes como con otros agentes de la comunidad educativa.

Campo laboral

  • Docencia en Religión en los niveles escolares de educación básica o media en establecimientos educacionales.
  • Equipos de trabajo interdisciplinario dedicados a la investigación pedagógica en el área de formación religiosa.
  • Asesoría, diseño y elaboración de material educativo y de formación pastoral.
  • Asesoría y organización de actividades pastorales para la comunidad educativa.
  • Desempeño en cargos en instituciones públicas y privadas que requieran de este profesional de la educación.

¿Por qué estudiar Pedagogía en Religión Católica en la UC?

Porque vas a poder formar parte del maravilloso y apasionante mundo de la educación, lo que significa que dentro y fuera de la sala de clases tendrás un rol clave en la formación de niños y jóvenes, aportarás desde las destrezas académicas que adquieras durante tus años de formación a la construcción de un país más justo y fraterno.

Porque las competencias adquiridas durante los años de formación te permitirán formar parte de equipos interdisciplinarios de trabajo con el objetivo de incidir en la formación integral de los estudiantes, tanto en la dimensión académica, así como en la dimensión espiritual y social. 

Porque con los conocimientos pedagógicos serás capaz de crear material adecuado al contexto social y al desarrollo psicológico e intelectual de los estudiantes que tengas a tu cuidado

¡Estás dispuesto a aceptar este desafío? ¡Anímate a ser profesor de religión!

Historia

La Pontificia Universidad Católica de Chile ha sido fundada por la Iglesia, y permanece mediante el esfuerzo de pastores y laicos como una de las variadas formas con que cumple su misión de anunciar el Evangelio a todos los hombres y en todos los ambientes. Siendo un instrumento del Pueblo de Dios, la Universidad reconoce su íntima vinculación con él, y su deber de participar en la mayor medida que le sea posible y dentro de sus finalidades específicas, en la obra misionera de la Iglesia. (Declaración de Principios PUC).

El Programa de Pedagogía en Religión Católica se crea, precisamente, con el objetivo de cooperar con la misión de la Iglesia en la formación de profesores de excelencia para educar la dimensión religiosa de los jóvenes y la fe católica de los fieles a nivel del sistema escolar. Una educación de la fe que ilumine la inteligencia y la vida de los educandos a la luz de la vida y mensaje de Cristo; vida y mensaje que esclarecen el misterio del hombre, su vocación, su andar terreno y su existencia.

Con este programa se da continuidad a la obra de formación de Catequistas y Profesores de Religión que por más de 75 años ha llevado adelante la Fundación Hogar Catequístico y el Instituto Catequístico de la Universidad Católica.

Acreditación

Acreditación nacional

  • Nombre de la carrera: Pedagogía en Religión Católica
  • Estado de situación: Acreditada
  • Número de años de acreditación: 2 años
  • Mes y año de expiración de acreditación: 10-10-2020
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Campus Oriente-Santiago, Diurna-Vespertina
  • Comisión Nacional de Acreditación

Aranceles año 2020

  • Arancel anual de la carrera: $ 2.514.000
  • Derecho de matrícula: $ 133.850

Galería de fotos

Videos

VER MALLA

Conoce más visitando el sitio web de la carrera