Enfermería

enfermeria

Ponderaciones y vacantes

Admisión Centralizada 2022

Ponderaciones y requisitos

Notas Enseñanza Media: 20%
Ranking: 25%
Prueba de Comprensión Lectora: 10%
Prueba de Matemática: 20%
Prueba de Ciencias: 25%

FlechaAzul Promedio Prueba de Transición Mínimo y Puntaje Ponderado Mínimo de Postulación

Vacantes y puntajes
Vacantes ofrecidas Admisión 2022: 117
FlechaAzul Vacantes y puntajes admisiones anteriores

Código DEMRE
12057




Otras vías de admisión

 FlechaAzul Admisión Equidad
 FlechaAzul Admisión Especial

Título y Grado

Pregrado

Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en Enfermería
Título Profesional
  • Enfermera(o) 

Postgrado

Magíster
  • Enfermería
Postítulo
  • Enfermería del adulto con problemas cardíacos
  • Enfermería del adulto con problemas oncológicos
  • Enfermería del adulto con problemas renales
  • Enfermería en cuidados críticos del adulto
  • Enfermería del adulto mayor
  • Enfermería en cuidados críticos del niño
  • Enfermería del niño con problemas oncológicos
  • Enfermería del recién nacido de alto riesgo
  • Enfermería en salud familiar y comunitaria

Plan de estudio y diagrama curricular

Forma profesionales de enfermería de excelencia, con una sólida base científica, humanística y de la propia disciplinaria, con un sello en la humanización y gestión del cuidado, capaces de otorgar cuidado de enfermería integral a personas, familias, grupos y comunidades, sanas y enfermas, en las diferentes etapas de su ciclo vital, en todos los niveles de prevención y atención de la salud, de acuerdo con el marco conceptual del plan de estudios.

Perfil

Perfil del egresado

Los egresados y egresadas de Enfermería se destacan por brindar cuidados de enfermería humanizados a personas, familias, grupos y comunidades a lo largo del curso de vida, de manera autónoma y colaborativa con el equipo de salud, en escenarios de atención de diferentes niveles de complejidad. Asimismo, se distinguen por el respeto a la dignidad humana, integridad y consistencia ética, responsabilidad social y competencia cultural, y por su capacidad de involucrarse activa y responsablemente en proyectos y/o acciones que impactan positivamente en el bienestar de las personas, ejerciendo abogacía social y política de sus derechos en salud.

 

Investigación

La investigación en la Escuela de Enfermería es desarrollada por académicas y académicos con un alto nivel de formación, en colaboración con estudiantes de pre y postgrado. La creación de conocimiento se organiza en cuatro áreas de investigación: Promoción de la Salud; Gestión de sistemas y servicios de salud centrados en las personas; Condiciones crónicas de salud y; Proceso educativo y aprendizaje.

El propósito de la investigación realizada en la Escuela de Enfermería es contribuir a la generación de conocimiento relevante para identificar y resolver problemas que afectan la experiencia de las personas en el cuidado de su salud. Las y los investigadores de la Escuela buscan contribuir a la sociedad a través de procesos investigativos rigurosos, financiados por fondos estatales y de la Universidad y estableciendo alianzas colaborativas con grupos de investigación en el país y en el extranjero.

Dentro de las temáticas investigadas destacan la promoción del rol activo de las personas en el cuidado de su salud, en áreas como el automanejo de condiciones crónicas de salud, la participación de la mujer y su pareja en el proceso de parto, la promoción de la lactancia materna, el cuidado de personas mayores, el bienestar de niños afectados por cáncer y sus familias, y la humanización de la atención de cuidados críticos hospitalarios.

Campo laboral

Un profesional de Enfermería UC puede desempeñarse en diferentes áreas como:

  • Instituciones, establecimientos u organismos de salud (hospitales, clínicas, centros de salud familiar, centros médicos).
  • Instituciones educacionales (salas cuna, jardines infantiles, escuelas y universidades)
    Municipalidades, industrias, empresas, ISAPRES, atención domiciliaria, hogares de adultos mayores, centros comunitarios, etc.
  • Laboratorios de tomas de muestra de exámenes.
  • Ejercicio privado de la profesión.

Todas las actividades pueden se desarrolladas a nivel nacional e internacional de acuerdo a los procesos de homologación de título de cada país.

¿Por qué estudiar Enfermería en la UC?

Porque es una escuela de larga trayectoria y experiencia formando profesionales destacados por el ejercicio humanizado de la Enfermería, su integridad ética, solidez científico disciplinar y vocación de servicio

Porque su programa de pregrado se ha consolidado a nivel nacional e internacional, con capacidad de adaptación y respuesta a la situación socio-sanitaria chilena, posicionando a la carrera de enfermería como líder en la formación de enfermeras/os para el país.

Porque desarrollarás tus experiencias clínicas hospitalarias, ambulatorias y comunitarias en prestigiosos campos clínicos de la Universidad y de la Red Pública de Salud, tanto en la Región Metropolitana como de otras regiones del país, urbanas y rurales.

Porque su cuerpo académico cuenta con una relevante trayectoria en docencia, investigación y vinculación con la sociedad.

Porque cuenta con sólidos vínculos con universidades de prestigio internacional lo que facilita el intercambio, la interculturalidad y el acceso oportuno de las y los estudiantes a los avances de la disciplina.

Historia

La Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue fundada en 1950, por la Congregación Religiosa Esclavas del Amor Misericordioso de Jesús y María, dependiente del Instituto Cristo Rey, organismo de educación superior anexo a la Universidad. El 26 de octubre de 1952 la Escuela es incorporada formalmente a la Facultad de Medicina y a la Universidad. Desde 1957 es dirigida por enfermeras.

La Escuela provee a los alumnos de experiencias internacionales, a partir del primer año de la carrera, a través de conferencias realizadas por enfermeras extranjeras de alto prestigio, cursos vía Internet en colaboración con universidades extranjeras, participación en proyectos de investigación y posibilidades de estadías autofinanciadas en escuelas de enfermería norteamericanas, canadienses y del Reino Unido, con las cuales la Universidad tiene convenio.

Aranceles año 2022

  • Arancel anual de la carrera: $ 4.948.000
  • Derecho de matrícula: $ 147.000

Galería de fotos

Vídeos

VER MALLA

Conoce más visitando el sitio web de la carrera