Matrícula Cupo Explora Unesco

Período de Matrícula Admisión 2021

  • Publicación de Resultados de selección:
     FlechaAzul Jueves 28 de enero de 2021, en el sitio web.
  • Período de Matrícula:
    FlechaAzul Martes 2 de marzo de 2021, entre las 9:00 y las 16:00 horas en el Portal de Matrícula.

Importante: El no completar el proceso de acuerdo a lo establecido, será considerado como una renuncia irrevocable al derecho de matrícula, sin posterior reclamos del postulante convocado.

Pasos del proceso de matrícula

Formalización Matrícula

Paso 1: Acceso al Portal de Matrícula

Ingresar al Portal de Matrícula.  Aquí podrás descargar, llenar y firmar sin enmiendas los documentos que requieres para matricularte en línea.

matricula 1

Imagen referencial paso 1

Derecho de Matrícula:

Todos los postulantes que ingresen a la Pontificia Universidad Católica, para formalizar su matrícula, deberán pagar el Derecho de Matrícula, el que asciende a $137.500.

Sólo están exentos de este pago los postulantes seleccionados que tengan preasignada la Gratuidad (informado por el Ministerio de Educación).

Paso 2: Carga de Documentos de Matrícula

Debes subir la documentación en la casilla correspondiente a cada concepto. Recuerda colocar tu huella dactilar en los documentos que lo exigen.

matricula 2

Imagen referencial paso 2

Una vez que hayas cargado la documentación debes pinchar guardar y finalizar.

Paso 3: Guardar o finalizar

Si sólo guardas, permite seguir más tarde con la carga de documentos. Podrás reemplazarlos e incluso subir nuevos archivos. La plataforma señala qué documentos tienes pendientes de cargar.

Al presionar Finalizar, significa que has terminado con la carga completa de documentos y con ello se activa la revisión completa por parte de la Universidad.

Importante sobre Pagaré y Poder especial: 

El  Pagaré y Poder especial, deberán ser cargados a la plataforma  y entregados posteriormente, debidamente firmados, junto a una copia por ambos lados de la cédula de identidad del postulante y de su aval. La información debe llenarse y firmarse con lápiz pasta azul y huella dactilar con tinta negra en Pagaré y Poder Especial. No se deben llenar fechas. Para facilitar la entrega  de estos documentos no debe realizarse trámite notarial.

Sólo están exentos de este paso los postulantes seleccionados que tengan preasignada la Gratuidad (informado por el Ministerio de Educación).

A tener en cuenta: Toda la documentación que se completa manualmente debe ser cargada sin enmiendas y la firma debe ser idéntica a la de la cédula de identidad.

Formalización de ingreso: Entrega documentos de matrícula

Los estudiantes que han efectuado su matrícula vía admisión especial en Plataforma Web en la UC, y no acrediten Preasignación de  Gratuidad deberán formalizar la entrega de los documentos que se indican a continuación, a contar del 01 de marzo al 20 de mayo, según las siguientes indicaciones:

Entregar a partir del 01 de marzo un sobre cerrado que indique indique nombre, RUT y carrera del estudiante. En su interior debe contener el Pagaré y Poder Especial firmados y con las huellas en sus lugares correspondientes, además de la copia por ambos lados de la cédula de identidad del Estudiante y del Aval.

Los estudiantes que residan en la Región Metropolitana, deben entregar la documentación en el Hall Universitario de campus Casa Central (Departamento de Matrícula), ubicado en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 340, Santiago Centro.

Importante: La entrega presencial de los documentos se encuentra suspendida hasta nuevo aviso, debido a la situación sanitaria. Todos los campus UC permanecerán cerrados hasta se que se informe lo contrario.

Si el postulante es de la Región Metropolitana y tiene algún impedimento para acercarse al Hall Universitario de Casa Central, debe escribir, señalando sus datos personales (Nombre, RUT, carrera) y explicando su situación, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Si el postulante vive fuera de la Región Metropolitana, podrá enviar la documentación utilizando el servicio de Chilexpress sin costo. Para ello deberá colocar en el sobre a remitir como destinatario lo siguiente: A: Sres: Pontificia Universidad Católica de Chile (Cargo a TCC 18804011); Hall Universitario/ Departamento de MatrículaAvenida Libertador Bernardo O’Higgins 340; Santiago Centro.

Pase Escolar y TUC

Pase Escolar

 Se informa a quienes requieran postular al Pase Escolar que, el procedimiento y las fechas para realizar este trámite, estarán publicadas en el sitio web: Aranceles y Beneficios UC

Mayor información en el sitio web de Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior.

Sobre la TUC (Credencial Universitaria UC)

 Revisa las indicaciones para gestionarla en la siguiente url: sitio web de la Tarjeta UC.

Nivelación Académica

¡Te apoyamos desde tu ingreso!

Revisa las actividades de Nivelación que la Universidad dispone:

Te recomendamos rendir el Test de Diagnóstico en Matemáticas en modalidad virtual según corresponda a tu carrera:

  • Razonamiento cuantitativo: miércoles 03 de marzo, 14.00 hrs.
  • Introducción a las matemáticas: jueves 04 de marzo, 10.00 hrs.
  • Precálculo: jueves 04 de marzo, 14.00 hrs.

Además, si tienes cursos de Química durante el primer año, te invitamos a rendir el Test Diagnóstico de Química el viernes 05 de marzo de 14:00 a 16:00 hrs. o de 16:00 a 18:00 hrs.

Si ingresaste a alguna carrera de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, te invitamos a participar del Taller de Introducción al Lenguaje Universitario (ILU). Se realizará el 08 al 13 de marzo, con clases sincrónicas y actividades asincrónicas. Podrás postular a través del formulario que recibirás en tu correo UC.

Revisa la información en pimu.mat.uc.cl para saber qué test debes rendir y cómo deberás hacerlo.

Derecho a renuncia

El derecho de renuncia es la facultad que tienen todos aquellos estudiantes matriculados en una institución de educación para revocar y anular dicho acto dentro de los plazos oficiales del Proceso de Matrícula. Para ejercer este derecho, los seleccionados deben llenar el Formulario de Renuncia.

El objetivo de este formulario es facilitar la canalización de renuncia de matrícula en la UC. Los datos solicitados, únicamente serán utilizados para gestionar tu solicitud de renuncia. El estudiante deberá llenar formulario con sus datos personales, indicando la razón de su renuncia. Si su renuncia se realiza dentro del período de los 10 días corridos contados desde la publicación de los resultados de selección y si esta renuncia es por matrícula en otra universidad, deberá subir documento que acredite su matrícula y proceder a completar los datos para devolución. En caso que sea otro motivo, solo procede la renuncia a la carrera.

Importante:
• Sólo los titulares del registro de Matrícula, podrán efectuar el derecho de renuncia o retracto.
• Este Formulario sólo estará vigente dentro del proceso oficial de matrícula.
• Tenga presente que esta renuncia es irreversible.

Acceda al Formulario AQUÍ.

Para más información escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o aEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.