Equidad de Género: Cupo Mujeres en Ciencias (Nueva 2022)

Equidad Mujer en ciencia v2

Vía de Admisión Especial dirigida a mujeres interesadas en las áreas de física y matemáticas, que postulen como primera preferencia a alguna de las carreras de Licenciatura en Física, Astronomía, Matemáticas o Estadística, que cuenten con un buen puntaje en la Prueba de Obligatoria de Matemática y se encuentren en la lista de espera en la carrera de su principal interés. 

El principal objetivo de esta vía, es incentivar y potenciar a mujeres con talento y vocación científica a estudiar y atraer a más estudiantes en áreas STEM (por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics - ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), asegurar su buen pregreso y éxito académico en la carrera, con el fin de contribuir a incluirlas en ámbitos de conocimientos y aprendizajes en que históricamente se han encontrado subrepresentadas.

Antecedentes

Recientemente la Universidad Católica se adjudicó y desarrolla el Proyecto Ciencia 2030, que busca fomentar un proceso de transformación en las facultades que imparten programas de estudios en las áreas de ciencias básicas, con el objetivo de permitir una mayor participación de estas en investigación aplicada, transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica del país, así como la mayor participación de mujeres en las ciencias. Dentro de esas transformaciones, y bajo el marco de este último objetivo en particular, el Proyecto Ciencia 2030 pretende abordar el problema de la brecha de género a través de medidas que fomenten el aumento de la matrícula de mujeres en las carreras de las facultades involucradas, comprendiendo que el desarrollo de las ciencias y la innovación sólo pueden alcanzarse impulsando acciones concretas que nivelen las oportunidades en un panorama social-cultural que, históricamente, ha excluido a las mujeres de ciertas áreas del conocimiento.

Estas acciones coinciden con políticas que la Universidad ha implementado para contribuir a la equidad de género dentro de su comunidad, como es el Decreto de rectoría 149/2019, el cual aprueba las seis directrices para la promoción de las mujeres en el desarrollo académico y en el proyecto educativo de la UC, donde una de estas apunta a “integrar la equidad de género, entendiéndose por ella la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”. En esta misma línea, es pertinente mencionar la creación la Dirección de Equidad de Género, cuyo objetivo es desarrollar políticas que aboguen por la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, y por el fortalecimiento de un proyecto educativo integral, consistente y equitativo. Así como también, se condice con la reciente creación de la vía de Admisión Especial de Equidad de Género para Mujeres en Facultad de Teología.

Requisitos

  • Ser mujer.

  • Contar con la Prueba de Transición Universitaria (Ex PSU) válida para el proceso de Admisión 2022.

  • Postular en primera preferencia vía DEMRE a alguna de las cuatro carreras en la que aspira ser candidata al cupo.

  • Presentar en la Prueba Obligatoria de Matemática un puntaje igual o superior de 690 (Lic. en Matemáticas); 680 (Estadística); 650 (Lic. en Física y Astronomía).

Vacantes

La vía de Admisión Especial considera 4 cupos por cada carrera:

 Carreras
 Vacantes ofrecidas Puntaje mínimo exigido en Prueba de Matemática (PDT)
 Física 4 650 puntos
Astronomía 4 650 puntos
 Matemáticas 4 690 puntos
Estadística 4 680 puntos

Proceso de selección

Considerará el siguiente cumplimiento:

  • Haber postulado vía DEMRE en primera preferencia a la carrera donde desea ser candidata al cupo.
  • Encontrarse en la lista de espera, cuyo puntaje ponderado se encuentra bajo el último seleccionado del Proceso Prueba de Transición Universitaria del año en curso.
  • La selección se efectuará entre las primeras cuatro mujeres de la lista de espera que cumplan, en la Prueba Obligatoria de Matemática, con el puntaje mínimo de aceptación de 690 puntos en Lic. en Matemáticas; 680 para Estadística y de 650 puntos para Lic. en Física y Lic. en Astronomía

Importante

Es fundamental que las postulantes se informen sobre los plazos de inscripción oficial del Proceso de Prueba de Transición Universitaria para la Admisión 2022, rindan las pruebas necesarias, cumplan con las exigencias, normativas y realicen las postulaciones conforme los procedimientos informados en Publicaciones serie DEMRE dispuestas para este proceso de Admisión 2022.