Cupo Club Deportivo UC - Cruzados

El cupo Club Deportivo UC- Cruzados es una vía de admisión especial dirigida a estudiantes que han realizado su plan de formación deportiva en el Club Deportivo Universidad Católica o en Cruzados. Esta vía es fruto del anhelo de la Universidad y ambos Clubes de propiciar mejores oportunidades de ingreso a la Educación Superior para estudiantes que, por su condición de deportistas, han seguido una trayectoria distinta de la formación tradicional, pero que cuentan con las competencias y talentos necesarios para desarrollarse profesionalmente en alguna de las carreras que ofrece la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Requisitos

  • Acreditar participación en la etapa formativa o profesional en el Club Deportivo UC o Cruzados y haber cursado como mínimo 3 años de formación deportiva, el último de los cuales no podrá haber sido cursado con anterioridad a tres años desde la fecha de postulación o estar retirado luego de haber tenido una actividad profesional destacada en alguna de las ramas del Club Deportivo UC o en el futbol profesional de Cruzados.
  • Acreditar haber egresado de la Educación Media.
  • Para carrera de Pedagogía es exigencia cumplir con los criterios de Preadmisibilidad de Pedagogía Ley 20.903 (Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de su establecimiento educacional, según el reglamento respectivo. Podrá descargar certificado de ubicación de egreso en: https://certificados.mineduc.cl/mvc/home/index#, u obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias). 

Documentos requeridos

  • Certificados emitidos por el Club Deportivo UC o Cruzados: Certificado del Club o de Cruzados que acredite la totalidad de períodos cursados en el plan de formación deportiva (este certificado debe ser emitido por Presidente del Club o Presidente de Cruzados).

  • Currículum Deportivo en formato definido UC (Ver Aquí).

  • Certificados emitidos por Mineduc: Licencia Media Chilena.

  • Al menos dos cartas de referencia de entrenadores, preparador físico o profesores que recomienden su postulación.

  • Presentar carta de manifestación de interés que considere los criterios y aspectos solicitados por la Pontificia Universidad Católica. 

Cupos disponibles

 Carreras
 Vacantes ofrecidas
Agronomía e Ingeniería Forestal 1
Ciencia Política 2
Construcción Civil 2
Pedagogía en Educación Física y Salud para Educación Básica y Media 2
Filosofia 1
Fonoaudiología 1
Geografía 2
Historia 2
Ingeniería 1
Kinesiología 2
Nutrición 1
Terapia Ocupacional 1
Pedagogía General Básica (Santiago) 1
Pedagogía En Educación Parvularia (Santiago) 1
Total 20

Postulación

El proceso de postulación para el primer semestre del 2022 se realizará a través del Sistema de Postulación en línea: entre el 4 de octubre y el 12 de noviembre de 2021.

Selección

Período de Evaluación: Entre el 22 y 26 de noviembre 

Sistema de Evaluación:

  • Entrevista personal
  • Prueba especial en las carreras que así lo soliciten
  • En algunos casos podría existir requisitos de puntajes mínimos obtenidos en las pruebas de selección universitaria.

Nota: Los estudiantes seleccionados por esta vía podrían ser invitados a procesos de nivelación y acompañamiento académico.

Resultados

Los resultados se publicarán el 21 de diciembre.

Preguntas frecuentes

1) ¿Qué diferencia el cupo con la vía Deportista Destacado?

Ambas vías se complementan y miran a un grupo específico de personas que por sus características personales pueden ser muy interesantes para la Universidad.  Esta vía trata de rescatar estudiantes que han seguido la trayectoria de formación deportiva, pero que deciden no continuar con su actividad competitiva. Es decir, que, habiendo tenido una carrera profesional en el club o en cruzados, se retiran para iniciar formación académica y profesional. No requiere PDT rendida en algunas carreras. Esta vía de admisión es exclusiva para el Club Deportivo UC y Cruzados, mientras que la de Deportista Destacado está abierta a cualquier deportista independiente de su institución de origen. La vía Deportistas Destacados continua para aquellos que están en plena actividad profesional deportiva.

 

2) ¿Por qué en esta vía no es necesario rendir las pruebas físicas y técnicas?

El motivo principal es porque esta vía se enfoca en la trayectoria y la trayectoria es el respaldo del postulante patrocinado por una entidad de reconocido prestigio en el área. Para ellos se propone una vía de admisión con entrevista estandarizada de admisión especial, carta motivación, etc.  y evaluación del currículum deportivo. Dejamos abierta para algunas carreras la posibilidad de exigir un puntaje mínimo en la PDT ya que entendemos que puede ser un input necesario, pero esta vía se parece más a Científicos y Artistas Destacados que a la Vía de Deportistas Destacados.

 

3) ¿Un estudiante puede postular en forma paralela por ambas vías? ¿Cuál vía me conviene?

Siempre y cuando se reúnan los requisitos de ambas vías, podrán participar de ambas. En caso de que un postulante resulte seleccionado por el cupo Deportivo, deberá matricularse mediante este cupo.



4) ¿Se requiere acreditar una Prueba de Transición Universitaria?

No es requerida en algunas carreras.

 

5) ¿Qué beneficios económicos tienen los seleccionados al momento de matricularse?

El cupo Deportivo no supone un beneficio económico, conforme lo anterior, el postulante deberá postular a las becas de educación superior y créditos de arancel del Ministerio de Educación, mediante Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

Los alumnos de la UC pueden acceder a los beneficios estatales (gratuidad, becas o créditos) siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos para cada tipo de beneficio. Los requisitos son definidos exclusivamente por MINEDUC.

Los estudiantes extranjeros con residencia permanente en Chile, deben postular a las becas o créditos disponibles para estudiantes extranjeros.

Importante: Aquellos postulantes que pasan a ser parte de las selecciones UC pueden postular a los beneficios reglamentarios dispuestos y que correspondan a su categoría deportiva.