2. Vías de Admisión
  3. Cambio de carrera dentro de la Universidad

Cambio de carrera dentro de la Universidad

Vía de admisión que permite a estudiantes UC cambiarse a otro programa o carrera dentro de la Universidad.

Beneficio académico

En la UC encontrarás acompañamiento desde tu ingreso. Todos y todas las estudiantes de la Universidad – independiente de su vía de ingreso (Admisión Centralizada, Admisión Equidad, Admisión Especial y Complementaria) – podrán acceder a nivelación académica para apoyar su inserción en el mundo universitario. Las y los nuevos estudiantes podrán rendir pruebas diagnósticas y tomar cursos para estandarizar el dominio de contenidos fundamentales para cada carrera. Quienes ingresan por las vías de Admisión Equidad, cuentan además con un programa de apoyo y seguimiento especial, que considera instancias de inserción, tutorías académicas y tutorías par (con estudiantes y profesionales que acompañan la primera etapa de la vida universitaria).

Beneficio económico

Nuestra Universidad está adscrita a todos los beneficios socioeconómicos del Estado. Por lo tanto, si eres un o una estudiante que posee Gratuidad, puedes estudiar en la UC con este beneficio. De la misma manera, todas las becas y créditos que ofrece MINEDUC para el financiamiento de estudios superiores son compatibles con nuestra institución. Además, la UC cuenta con algunos beneficios propios – Premios de Excelencia Académica y Becas de arancel – para apoyar a los y las estudiantes que lo requieran. Recuerda que para postular a cualquier beneficio – estatal o UC – es fundamental completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) dentro del plazo que establece cada año el Ministerio de Educación.

Requisitos

• Tener matrícula vigente y un período académico cursado en la unidad de origen, el que no deberá haber sido cursado con anterioridad a un año a la fecha de postulación.
  • Promedio Ponderado Acumulado igual o superior a cuatro (4.0).
  • Arquitectura, Estética e Ingeniería: para estas carreras se requiere el currículum académico del postulante.
  • Ciencia Política: para esta carrera se exige acreditar Puntaje Promedio de las PAES (Competencia Lectora y Competencia Matemática 1) igual o superior a 650 puntos.
  • Pedagogías: Todas las carreras de pedagogías exigen cumplir con los Requisitos de Preadmisibilidad dispuestos en la Ley Nº 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.
  • Medicina: esta carrera exige acreditar un Promedio Ponderado Acumulado igual o superior a cinco (5.0).

Documentos

• Arquitectura: en el caso de esta carrera se exige la preparación de un portafolio de trabajos. Descarga las instrucciones AQUÍ.
  • Medicina: presentar carta de presentación en formato libre que fundamente las razones que motivan a postular a su carrera de interés y de qué manera su trayectoria constituiría un aporte a su formación. Si corresponde, informar también las actividades extraacadémicas realizadas en enseñanza media y hasta el momento de la postulación (extensión: máximo dos páginas). Importante: Medicina sólo ofrece vacantes para primer año.
  • Kinesiología y Nutrición y Dietética: para estas carreras se solicita presentar dos cartas de recomendación de académicos de la carrera de origen.

Importante

• Algunas carreras solicitan el cumplimiento de requisitos adicionales, además de los exigidos por su caso de postulación respectivo. Ver Requisitos adicionales por carreras.
  • Quienes hayan sido eliminados/as por rendimiento académico, o renunciado a la carrera de procedencia, no podrán postular por esta vía de admisión.
  • Los y las estudiantes seleccionados/as deberán renunciar a su carrera de origen al matricularse en la nueva carrera.
  • Los y las estudiantes que quieran solicitar el cambio por vocación o cambio de carrera dentro de la UC, deberán comprobar con el Departamento de Asistencia Socioeconómica, algún eventual impacto que pudiera traer una nueva admisión en términos de sus beneficios.