2. Vías de Admisión
  3. Cupo Supernumerario BEA

Cupo Supernumerario BEA

Vía de admisión que ofrece cupos adicionales a carreras de pregrado para los y las estudiantes que estén en las primeras posiciones de las listas de espera de la admisión por vía centralizada (PAES) y que hayan sido preseleccionados para el beneficio Beca de Excelencia Académica (BEA) del MINEDUC.

Beneficio académico

En la UC encontrarás acompañamiento desde tu ingreso. Todos y todas las estudiantes de la Universidad – independiente de su vía de ingreso (Admisión Centralizada, Admisión Equidad, Admisión Especial y Complementaria) – podrán acceder a nivelación académica para apoyar su inserción en el mundo universitario. Las y los nuevos estudiantes podrán rendir pruebas diagnósticas y tomar cursos para estandarizar el dominio de contenidos fundamentales para cada carrera. Quienes ingresan por las vías de Admisión Equidad, cuentan además con un programa de apoyo y seguimiento especial, que considera instancias de inserción, tutorías académicas y tutorías par (con estudiantes y profesionales que acompañan la primera etapa de la vida universitaria).

Beneficio económico

Nuestra Universidad está adscrita a todos los beneficios socioeconómicos del Estado. Por lo tanto, si eres un o una estudiante que posee Gratuidad, puedes estudiar en la UC con este beneficio. De la misma manera, todas las becas y créditos que ofrece MINEDUC para el financiamiento de estudios superiores son compatibles con nuestra institución. Además, la UC cuenta con algunos beneficios propios – Premios de Excelencia Académica y Becas de arancel – para apoyar a los y las estudiantes que lo requieran. Recuerda que para postular a cualquier beneficio – estatal o UC – es fundamental completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) dentro del plazo que establece cada año el Ministerio de Educación.

Apoyos adicionales

Quienes ingresan por esta vía de Admisión Equidad, cuentan además con un programa de apoyo y seguimiento especial, que considera espacios de inserción, tutorías académicas, tutorías par (con estudiantes y profesionales que acompañan los primeros pasos de la vida universitaria).

Postulación

Para acceder a un cupo BEA, debes postular a alguna carrera de la UC por la vía centralizada (PAES) en el proceso de postulación definido por DEMRE (2 al 5 de enero), encontrarte en las primeras posiciones de la lista de espera en la carrera a la que postulaste y haber sido preseleccionado/a para el beneficio Beca de Excelencia Académica (BEA) del MINEDUC. Los resultados de la admisión por cupo BEA serán informados una vez se conozcan los resultados de las postulaciones por la vía centralizada (desde el 16 de enero).

1. Estar preseleccionado/a para la Beca de Excelencia Académica que implica:

– Estar entre el 10% de los mejores egresados de tu colegio

– Egresar de un establecimiento municipal, particular subvencionado o público (municipal, servicio local de educación o de administración delegada)

– Pertenecer a deciles del uno al ocho.

2. Tener un puntaje ponderado de selección que te ubique en los primeros lugares de las listas de espera de la o las carreras a las que postulaste.

3. Postular a beneficios estudiantiles a través del FUAS en el plazo regular.

Vacantes

La UC cuenta con vacantes exclusivas para todas las carreras de pregrado.

Revisa acá el listado de vacantes para el Cupo Supernumerario BEA Admisión 2024.

A partir del 16 de enero, puedes revisar los resultados AQUÍ.

1. Las Becas de Excelencia Académica son asignadas e informadas por el MINEDUC.
  2. Las universidades adscritas al Sistema de Acceso informarán por separado el número de cupos supernumerarios que ofrecerán para cada carrera de acuerdo al calendario oficial.
  3. La postulación a esta vía se realizará a través del Proceso de Admisión y sólo para quienes hayan sido preseleccionados para la Beca de Excelencia Académica y se encuentren en lista de espera de los primeros lugares a la o las carreras postuladas, según el número de cupos disponibles.
  4. Las vacantes serán llenadas en el primer periodo de matrícula, según orden de puntaje ponderado de las personas con derecho a la beca que figuren en la correspondiente lista de espera.