Admisión Curso Superior Actuación

Dirigido a estudiantes regulares de carreras de Actuación, que acrediten al menos 4 semestres cursados.

Antecedentes

La Escuela de Teatro UC abre esta nueva vía de Admisión con la convicción de que la inclusión de estudiantes provenientes de otras escuelas de teatro será un aporte de miradas diversas a la hora de generar proyectos artísticos. Esta amplitud de perspectivas al interior de la Escuela enriquecerá tanto el pensamiento crítico, como las prácticas teatrales, actorales y creativas, que se fundan en la experimentación colectiva y el desarrollo del trabajo en equipo.

Considerando que la mayoría de las mallas curriculares y las metodologías de enseñanza de las Escuelas de Teatro de nuestro país son herederas de los Teatros Universitarios, la Escuela de Teatro UC ha sido y es un referente para la formación de actores a nivel nacional lo que también se ve potenciado por el hecho de que destacadas ex alumnas/os de nuestra Escuela participaron en la creación de las Escuelas de Teatro que surgieron al alero de las universidades privadas de nuestro país. Por ello, resulta de interés recibir estudiantes con formaciones en otras universidades con un destacado desempeño en el área de Actuación pues tendrían una base similar y común. Este ingreso posibilita la integración de postulantes que no fueron seleccionados porque no cumplieron con los requisitos de selección de la Universidad, o no pudieron demostrar sus habilidades en la Prueba Especial de Admisión y que, con el trabajo de formación de su Escuela de origen, adquirieron, incorporaron y sistematizaron aprendizajes que les permitieron hacer más visible estas habilidades.

Por otra parte, desde 3º año la carrera de actuación, en sus cursos prácticos se estructura con una metodología de proyectos de montaje, lo que facilita la integración de formaciones iniciales diversas. La Escuela de Teatro, alineada con los ejes del Plan de desarrollo de la Universidad establecidos por nuestro Rector, busca promover la inclusión y diversidad de nuestra comunidad, imaginando nuevas realidades, ampliando oportunidades y comprometiéndose con la creación y transferencia de conocimientos al servicio de la sociedad.

Requisitos

  • Matrícula vigente y haber cursado como mínimo cuatro semestres en la carrera de origen. El último de los cuales no podrá haber sido cursado con anterioridad a tres años desde la fecha de postulación para universidades extranjeras; y un año, para universidades chilenas.
  • Promedio de notas general (incluyendo asignaturas aprobadas y reprobadas) igual o superior a cinco (5.0).
  • Promedio de notas en talleres (cursos prácticos de la línea actuación, voz y movimiento) igual o superior a cinco coma cinco (5.5).

Documentos requeridos

  • Certificado de estudiante regular, indicando la totalidad de períodos cursados en el programa.

  • Certificado de Notas (asignaturas aprobadas y reprobadas). Si no existe reprobación, deberá constar una observación por escrito en el mismo documento. Escala de notas utilizada (numérica).

  • Programas de estudios de cada asignatura cursada y aprobada (fotocopia simple) debe entregarse al momento de la postulación. Se solicita identificar claramente los cursos prácticos de la línea de actuación, voz y movimiento.

  • Todos los postulantes deben acreditar, a través de un certificado, carecer de impedimento reglamentario y académico para continuar los estudios en su universidad de origen.

  • Al menos dos cartas de referencias de docentes de la carrera que cursa en la universidad de procedencia. 

Vacantes

La Facultad ofrece para la carrera de Actuación 2 vacantes anuales.

Postulación

Período: 1er semestre 2022

Fecha de postulación: 10 de diciembre 2021  al  10 de enero 2022.

 Pruebas especiales: entre el 10 y 21 de enero 2022.

 Entrega de resultados: 24 de enero 2022.

Arancel de postulación: $78.650

Para postular ingresar AQUÍ.

Nota: La convocatoria del segundo semestre 2022, se haría si no se completan las vacantes dispuestas para esta vía (2 anuales), de la convocatoria para el primer semestre 2022. La convocatoriapara el segundo semestre inicia en abril 2022.

Resultados

Fecha por confirmar.

Sobre la convalidación de cursos

Los alumnos que se matriculen y adquieran el carácter de regular deberán, en el período establecido en el Calendario de Actividades Académicas y Estudiantiles, elevar una solicitud de convalidación a la Facultad acompañada de un certificado de concentración de notas y los programas de estudios que correspondan.

El alumno que ingrese a la Universidad, vía Admisión especial: Estudiantes de Curso Superior, sólo podrá exigir su derecho a convalidar cursos aprobados en otras universidades si cumple con los siguientes requisitos:

a) Si acredita un promedio de notas general, incluyendo asignaturas aprobadas y reprobadas, igual o superior a cinco punto cero (5.0).

b) Si los cursos prácticos de las líneas de actuación, voz y movimiento que desea convalidar registran un promedio igual o superior a cinco punto cinco (5.5) en la escala de notas de 1 a 7.

c) Si los cursos teóricos, de profundización y de formación general presentan un promedio igual o superior a cuatro punto cinco (4.5) en la escala de notas de 1 a 7.

Una vez analizada la solicitud y los antecedentes para la convalidación de dichos conocimientos, la referida Facultad enviará dicha valoración y el carácter en que convalida el respectivo curso.

Durante su permanencia en la Universidad los alumnos podrán sólo por una vez utilizar los mecanismos de convalidación respecto de un mismo curso o conocimiento. Asimismo, aquéllos que hubieren reprobado una determinada materia por valoración de conocimientos relevantes, no podrán aprobar utilizando esta misma vía, ni podrán utilizarla para mejorar calificaciones anteriormente obtenidas. En ningún caso el postulante podrá convalidar la totalidad de créditos expresados en el plan de estudios vigente, quedando a criterio de la Escuela de Teatro el creditaje convalidado, el cual no será apelable.