Admisión Directa Equidad

BN Interior vias

Alternativas de admisión que ofrece la UC

La Universidad ofrece algunas vías o formas de ingreso que han sido creadas por nuestra institución con la idea de ampliar las oportunidades de acceso a estudiantes que por distintos motivos no rinden las pruebas de selección universitaria en condiciones de equidad. Estos sistemas de acceso tienen requisitos, pasos y fechas distintas para cada uno, aunque para postular todos solicitan rendir la Prueba de Transición (antes PSU). Las vías de Admisión Equidad propias de las UC son: Postulantes con Necesidades Especiales, Talento e Inclusión, Admisión Intercultural.

Si eres un o una postulante que posee alguna discapacidad auditiva, motora o visual, esta vía de admisión es adecuada para ti. Está orientada a personas que, debido a sus necesidades educativas especiales, se encuentran en condiciones de inequidad a la hora de rendir las Pruebas de Transición Universitaria (antes PSU). Quienes eligen esta vía, pueden postular a cualquier carrera de la UC y una vez que ingresan tienen la opción de participar del Programa de Inclusión para Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE), que se encarga de generar las adecuaciones curriculares que necesitas para poder desarrollar correctamente tu carrera.

BOTON1 NEE BOTON2 NEE

Este sistema de acceso es para estudiantes destacados de cuarto medio, de establecimientos municipales, subvencionados o de administración delegada. Ofrece cupos extraordinarios en todas las carreras de pregrado (puntaje bajo el corte de último matriculado vía Admisión Centralizada). Además, considera un plan de apoyo para los primeros pasos en la Universidad y un sistema de seguimiento durante toda la carrera.

BOTON1 TALENTO BOTON2 TALENTO BOTON3 TALENTO

Esta vía tiene dos líneas de postulación: Migrantes y Pueblos Originarios y Afrodescendiente Chileno. Pueden postular, por una parte, los y las estudiantes que pertenezcan a pueblos originarios reconocidos por el Estado chileno (mapuche, aimara, rapa nui -o pascuense-, atacameña, quechua, colla, diaguita, alacalufe -o kawashkar- y yagán -o yámana), y desde la Admisión 2022, estudiantes que sean parte del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno. Por otra parte, también pueden postular estudiantes migrantes con permanencia definitiva en Chile que han experimentado un proceso migratorio internacional, en el que su proceso escolar ha dificultado las opciones de ingreso a la educación superior.

BOTON1 INTER BOTON2 INTER BOTON3 INTER

Admisión Equidad de género

Vía de admisión dirigida a mujeres interesadas en las áreas de física y matemáticas, que postulen como primera preferencia a alguna de las carreras de Licenciatura en Física, Astronomía, Matemáticas o Estadística, que cuenten con un buen puntaje en la Prueba de Obligatoria de Matemática y se encuentren en la lista de espera en la carrera de su principal interés.

Como Universidad Católica y como Facultad de Teología, creemos es ineludible nuestra participación activa y decidida en la incorporación de un número cada vez mayor de mujeres que enriquezcan la reflexión desde su propia experiencia y particular mirada. Lo anterior, estando muy conscientes de que la historia eclesial valora y reconoce a grandes y prolíficas mujeres, cuya trayectoria ha marcado la experiencia cristiana en las letras y con la fundación de numerosas familias religiosas, congregaciones, servicios de caridad, junto a su contribución en el desarrollo de extraordinarias obras sociales, culturales, educativas y espirituales. En este sentido, facilitar la admisión de estudiantes mujeres a Teología permitirá animar a las congregaciones a formar a las religiosas teológicamente, a crecer y a enriquecer con su visión, análisis y reflexión a la academia.

Vías asociadas a la Admisión Centralizada (ex PSU)

Además de las vías de admisión propias, la UC también cuenta con aquellas que pertenecen al Ministerio de Educación: Cupo Supernumerario de Excelencia Académica (o Cupo BEA) y el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE). Para postular a ambas se deben seguir las indicaciones que entrega Mineduc cada año.

Son cupos adicionales que cada carrera reserva para estudiantes que aunque presentan un puntaje bajo el puntaje de selección, tienen un buen rendimiento académico en la Educación Media y por ese motivo obtienen la condición de estudiantes Beca de Excelencia Académica (BEA) que otorga el MINEDUC.

Es una vía de admisión a la Universidad que busca favorecer el acceso, permanencia y graduación en la educación superior de estudiantes pertenecientes a liceos con un alto índice de vulnerabilidad escolar (IVE) que, cumpliendo requisitos de desempeño y responsabilidad establecidos por el MINEDUC, podrán postular a un cupo garantizado PACE en las carreras y universidades de su interés que pertenezcan al Programa.