Matrícula Vía de Admisión Intercultural

Período de Matrícula Admisión 2022

  • Confirmación sobre proceso de matrícula: vía Admisión centralizada (PDT) o Admisión Equidad
     FlechaAzul Martes 25 de enero de 2022, a las 18:00 hrs. por correo electrónico. 
  • Período de Matrícula:
    FlechaAzul Miércoles 26 de enero de 2022, entre las 9:00 y las 16:00 horas en el Portal de recepción de documentos en línea.
    FlechaAzul Valor matrícula: $147.000.

Importante: El no completar el proceso de acuerdo a lo establecido, será considerado como una renuncia irrevocable al derecho de matrícula, sin posterior reclamos del postulante convocado.

Pasos del proceso de matrícula

Formalización Matrícula

Paso 1: Acceso al Portal de Matrícula

Ingresar al Portal de Matrícula.  Aquí podrás descargar, llenar y firmar sin enmiendas los documentos que requieres para matricularte en línea.

matricula 1

Imagen referencial paso 1

Derecho de Matrícula:

Todos los postulantes que ingresen a la Pontificia Universidad Católica, para formalizar su matrícula, deberán pagar el Derecho de Matrícula, el que asciende a $147.000.

Sólo están exentos de este pago los postulantes seleccionados que tengan preasignada la Gratuidad, beneficio informado por el Ministerio de Educación (en cuyo caso en el acceso al Portal de Matrícula no estarán los siguientes conceptos: Cupón y Pagaré).

Paso 2: Carga de Documentos de Matrícula

Importante: La carga de documentos se activará únicamente en los períodos oficiales de matrícula.

Debes subir la documentación en la casilla correspondiente a cada concepto. Recuerda colocar tu huella dactilar en los documentos que lo exigen.

Considera los requisitos específicos de los archivos que subirás a  la carga de documentos:

  • Peso: Hasta  5 MB.

  • Formatos: Preferentemente JPG, DOC (Word) y PDF.

matricula 2

Imagen referencial paso 2

Una vez que hayas cargado la documentación debes pinchar guardar y finalizar.

Paso 3: Guardar o finalizar

Si sólo guardas, permite seguir más tarde con la carga de documentos. Podrás reemplazarlos e incluso subir nuevos archivos. La plataforma señala qué documentos tienes pendientes de cargar.

Al presionar Finalizar, significa que has terminado con la carga completa de documentos y con ello se activa la revisión completa por parte de la Universidad. Es importante pinchar FINALIZAR, porque del contrario no se podrá verificar su matrícula.

Finalizada tu matrícula, deberás contactarte con el programa para efectuar la inscripción de asignaturas.

Importante sobre Pagaré y Poder especial: 

Si bien los documentos del Pagaré y Poder especial deben subirse a esta plataforma debidamente firmados por estudiante y aval, estos deben ser entregados posteriormente a su matrícula, en un sobre cerrado con su nombre completo y RUT, junto a las fotocopias de las cédulas de identidad (Estudiante y Aval), en los buzones establecidos para esos fines en el Hall Universitario de Casa Central y en el Hall Universitario del Campus San Joaquín. 

Los documentos se requieren sean llenados y firmados por estudiante y aval con lápiz pasta azul y la huella dactilar con tinta negra en Pagaré y Poder especial. No se deben llenar fechas. 

Para facilitar la entrega de estos documentos no es necesario que se realice trámite notarial.

Tener presente: 

Toda la documentación que se completa manualmente debe ser cargada sin enmiendas y la firma debe ser idéntica a la de la cédula de identidad.

 

Formalización de ingreso: Entrega documentos de matrícula

Los estudiantes que han efectuado su matrícula vía admisión especial en Plataforma Web en la UC, y no acrediten Preasignación de Gratuidad deberán formalizar la entrega de los documentos que se indican a continuación:

Entregar a partir del 01 de marzo un sobre cerrado que indique nombre, RUT y carrera del estudiante. En su interior debe contener el Pagaré y Poder Especial firmados y con las huellas en sus lugares correspondientes, además de la copia por ambos lados de la cédula de identidad del Estudiante y del Aval.

Lugar de entrega: Hall Universitario de Casa Central y de Campus San Joaquín.

Plazo: desde el 01 al 31 de marzo de 2022.

 

Pase Escolar y TUC

Pase Escolar

 Se informa a quienes requieran postular al Pase Escolar que, el procedimiento y las fechas para realizar este trámite, estarán publicadas en el sitio web: Aranceles y Beneficios UC

Mayor información en el sitio web de Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior.

Sobre la TUC (Credencial Universitaria UC)

 Revisa las indicaciones para gestionarla en la siguiente url: sitio web de la Tarjeta UC.

Para mayor información o consultas escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nivelación Académica

¡Te apoyamos desde tu ingreso!

Revisa las actividades de Nivelación que la Universidad dispone:

Matemática: 

¿Quieres conocer cuán preparado estás para la matemática universitaria? ¡Te recomendamos rendir el Test de Diagnóstico en Matemáticas en modalidad virtual según corresponda a tu carrera!

  • Razonamiento cuantitativo: lunes 31 de enero, 09.00 hrs.
  • Introducción a las matemáticas: Lunes 31 de enero, 12.00 hrs.
  • Precálculo: Lunes 31 de enero, 15.00 hrs.

Revisa la información en www.pimu.mat.uc.cl para saber qué test debes rendir y cómo deberás hacerlo.

Habilidades Comunicativas:

Si ingresaste a alguna carrera de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, te invitamos a participar del Diagnóstico de Habilidades Comunicativas el lunes 31 de enero a las 15.00 hrs o 17.00 hrs. (según carrera).

También te invitamos a participar del Taller de Introducción al Lenguaje Universitario (ILU) que se realizará del 28 al 4 de marzo presencial y online.

Química:

Si tienes cursos de Química durante el primer año, te invitamos a rendir el Test Diagnóstico de Química el martes 01 de febrero de 09:00 hrs o 12.00 hrs. (según carrera). Posterior al Diagnóstico, podrás participar de la Nivelación de Química a realizarse la semana del 21 al 25 de febrero con actividades presenciales y online.

Biología:

Si tienes cursos de Biología durante el primer año, te invitamos a rendir el Test de Biología el martes 01 de febrero de 15:00 o 17.00 hrs.

Posterior al Diagnóstico podrás participar del Taller de Habilidades para la ciencia del 14 al 25 de marzo en modalidad online con actividades asincrónicas y sincrónicas.

Recuerda que para obtener mayor información sobre los soportes de nivelación en estas áreas, ingresa a: nivelacionacademica.uc.cl, escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y revisa nuestro instragram @inclusion_uc

Por último, los estudiantes que ingresan por cupo BEA  son invitados a una Jornada de inserción, el día sábado 26 de febrero, revisa mayor información en el sitio web de la Dirección de Inclusión

Derecho a renuncia

El derecho de renuncia es la facultad que tienen todos aquellos estudiantes matriculados en una institución de educación para revocar y anular dicho acto dentro de los plazos oficiales del Proceso de Matrícula. Para ejercer este derecho, los seleccionados deben llenar el Formulario de Renuncia.

El objetivo de este formulario es facilitar la canalización de renuncia de matrícula en la UC. Los datos solicitados, únicamente serán utilizados para gestionar tu solicitud de renuncia. El estudiante deberá llenar formulario con sus datos personales, indicando la razón de su renuncia. Si su renuncia se realiza dentro del período de los 10 días corridos contados desde la publicación de los resultados de selección y si esta renuncia es por matrícula en otra universidad, deberá subir documento que acredite su matrícula y proceder a completar los datos para devolución. En caso que sea otro motivo, solo procede la renuncia a la carrera.

Importante:
• Sólo los titulares del registro de Matrícula, podrán efectuar el derecho de renuncia o retracto.
• Este Formulario sólo estará vigente dentro del proceso oficial de matrícula.
• Tenga presente que esta renuncia es irreversible.

Acceda al Formulario AQUÍ.

Para más información escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o aEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.