Requisitos de Postulación- Admisión Centralizada (ex PSU)

Requisitos AC banner

La Admisión Centralizada, tiene como principales ejes avanzar en equidad, ampliando oportunidades para los jóvenes, valorar la diversidad de talentos que hay a lo largo de todo el país, y dar mayor flexibilidad a las instituciones para potenciar de mejor manera sus proyectos educativos.

Máximo de postulaciones y orden de preferencia

Máximo de postulaciones

banner infoimportante

La Pontificia Universidad Católica de Chile permite postular a un máximo de cuatro (4) carreras.

Las postulaciones no podrán figurar más allá del cuarto lugar de preferencia en la Tarjeta de Resumen de Postulaciones, por lo tanto, las postulaciones marcadas en el lugar quinto y siguiente no serán consideradas.

A tener en cuenta:

  • Al quedar seleccionado en una carrera se eliminan todas las postulaciones ingresadas en las opciones siguientes, tanto para las universidades tradicionales que integran el Consejo de Rectores como para las privadas adscritas al proceso de admisión.
  • A las carreras de Pedagogía General Básica y Pedagogía en Educación Parvularia del Campus Villarrica, y a Pedagogía en Religión Católica se puede postular en cualquier lugar de preferencia.

Criterios de Habilitación

La normativa del Sistema de Acceso para la Admisión Centralizada establece que tendrán derecho a postular por la vía de Admisión Centralizada (ex PSU) aquellas personas que:

  • tengan un puntaje promedio entre las pruebas de transición de Matemática y Comprensión Lectora de 450 puntos o más; o
  • tengan un promedio de notas de la educación media que los ubiquen dentro del 10% superior de su promoción en su establecimiento educacional.

Lo anterior es sin perjuicio de los criterios de habilitación para la admisión universitaria y matrícula de postulantes a carreras y programas de Pedagogía, establecidos en el artículo 36° transitorio de la ley N° 20.903.

Sin embargo, con respecto a los Requisitos y Ponderaciones, cada Universidad determina en forma autónoma, las normas, requisitos y elementos de selección que exigirá para ingresar a las carreras que ofrece, y les asigna las ponderaciones que considera adecuadas, de acuerdo a la normativa fijada por el Sistema de Acceso para el Subsistema Universitario.

Por lo tanto, las universidades tienen la facultad de exigir puntajes ponderados mínimos de postulación propios, ya sea para carreras en particular o para toda la institución en general.

De esta manera, si el postulante obtiene un puntaje ponderado inferior al mínimo exigido por una carrera o universidad en particular, su postulación a esta quedará eliminada.

Es importante tener en cuenta que, si el postulante obtiene un puntaje ponderado igual o superior al mínimo exigido para dicha carrera, esto no le garantiza la obtención de un cupo en ella, ya que debe someterse al proceso de selección junto con los demás postulantes a la carrera.

Promedio Prueba de Transición Mínimo y Puntaje Ponderado Mínimo de Postulación

banner infoimportante

Para postular a sus carreras, la Pontificia Universidad Católica de Chile exige un promedio Prueba de Transición mínimo de postulación (Ponderado 50% Comprensión Lectora y 50% Matemática) de 475 puntos.

El puntaje ponderado mínimo para postular a la Pontificia Universidad Católica de Chile es de 600 puntos.

Importante: Las carreras de Pedagogía presentan requisitos mínimos diferenciados para Promedio Mínimo y Puntaje Ponderado . Más información aquí.

Uso puntaje admisiones anteriores

De acuerdo a información DEMRE, Según la resolución exenta N°3465 que establece los procedimientos e instrumentos del sistema de acceso a las instituciones de educación superior y que modifica la resolución exenta n°4819 del año 2020, el puntaje de las Pruebas de Transición se mantiene vigente por dos procesos de admisión consecutivos. De esta manera:

  • Un postulante que rinde la prueba tiene derecho a hacer uso de sus puntajes del mismo proceso de admisión en que la rinde, o bien utilizar el puntaje obtenido en el proceso inmediatamente anterior. Así, un postulante que rindió la PDT en el proceso de admisión 2021 tiene derecho a postular en el proceso actual utilizando los puntajes de las pruebas que rindió en el Proceso de Admisión 2021.
  • Para el uso del puntaje, se consideran los puntajes obtenidos en cada rendición como un todo, sin que exista la posibilidad de desagregar los resultados de cada una de las pruebas.
  • En consecuencia, el postulante puede postular con su puntaje del año anterior, con el puntaje del año en curso, o con ambos, pero en ningún caso con una combinación de puntajes entre un proceso y otro.
  • En el caso que postule con los puntajes obtenidos en ambos procesos de admisión, al hacer efectiva su postulación el sistema elegirá en forma automática aquel bloque de puntajes que logra una ponderación más alta, realizando esta operación en forma independiente para cada una de las carreras seleccionadas por el postulante.

Importante

  • Aquellos postulantes que rindieron PSU en el proceso anterior y que rendirán PTU, deben cumplir con puntaje ponderado mínimo de postulación de 600 puntos o el exigido para la carrera de interés.
  • Las pruebas especiales exigidas por las universidades para el ingreso a determinadas carreras se deben rendir en el año en que se desea hacer efectiva la postulación. El puntaje obtenido en las pruebas especiales es válido sólo para las postulaciones que se realicen en el Proceso de Admisión del año en curso, pues se establecen con relación al grupo de referencia que rinde dichas pruebas.

f azulchica Más Información: Publicación DEMRE "Normas y Aspectos Importantes del Proceso de Admisión 2021"

Requisito de preadmisibilidad a Pedagogías

Para ingresar a una carrera de pedagogía se requiere cumplir con los requisitos de preadmisibilidad, según lo dispuesto en Ley Nº 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Ingreso primer y segundo semestre

ARQUITECTURA y DISEÑO Presentan vacantes vía Admisión Centralizada (Prueba de Transición Universitaria) para el primer y el segundo semestre. La postulación y matrícula se realiza una vez en el año, de acuerdo a las fechas estipuladas en el calendario oficial MINEDUC - DEMRE.

Los estudiantes seleccionados son organizados en dos grupos, de acuerdo al orden de precedencia en el puntaje ponderado para la carrera. Según la cantidad de vacantes disponibles para cada semestre y, según los puntajes ponderados de los seleccionados, se define quiénes ingresan en marzo y quiénes inician sus clases en agosto

 

Número de veces que se puede ingresar vía Admisión Centralizada (ex PSU)

Los estudiantes pueden ingresar en dos oportunidades a la Pontificia Universidad Católica de Chile. De no cumplir con este requisito específico exigido para postular, se podrá apelar ante la Comisión Técnica de Admisión, fundamentando por escrito las razones.

La entrega de la carta de apelación, debe ser en los plazos estipulados por la Comisión Técnica de Admisión.

Postulación y Reingreso de estudiantes eliminados académicamente

  • Si ha sido eliminado por rendimiento académico de un programa de estudios de ésta u otra universidad, y desea ingresar a la misma carrera, sólo podrá convalidar los cursos aprobados y reconocidos como de formación general en la carrera. Si ha sido eliminado e ingresa a otra carrera, debe solicitar entrevista con el Director o Subdirector de Asuntos Estudiantiles de dicha carrera, para definir los cursos a convalidar.
  • Importante: Los estudiantes UC que deseen participar del proceso Admisión Centralizada (Admisión Ordinaria) deberán revisar en el Reglamento del Estudiante de pregrado la oportunidad y las exigencias ante el ingreso de estudiantes que han sido eliminados académicamente, perdido su vigencia por resolución de la Comisión de Permanencia o que han renunciado a la Universidad. Ver Reglamentación Estudiantil

Enlaces Relacionados

f azulchica Pruebas especiales

f azulchica Puntajes de últimos matriculados

f azulchica Postulantes extranjeros