Matrícula Admisión Centralizada (PDT) 2022

La Pontificia Universidad Católica de Chile publicará a partir de las 12:00 horas del lunes 24 de enero de 2022, en su sitio web www.uc.cl, las personas convocadas y en lista de espera en las carreras de nuestra Universidad.

Fechas del proceso

  • Resultados de convocados
     FlechaAzul Lunes 24 de enero.
     Flecha amarilla A partir de las 12:00 horas.

  • Primer período de matrícula
     FlechaAzul  Desde martes 25 de enero (a las 09:00 horas).
     Flecha amarilla  Hasta jueves 27 de enero (a las 13:00 horas).

  • Segundo período de matrícula (en caso de lista de espera)
     FlechaAzul Desde viernes 28 de enero (a las 09:00 horas).

* Lista de espera: Jueves 27 de enero (entre las 20:00 y 21:00 horas).

*La Universidad no publica listado de lista de espera. No obstante, en caso de que hubiera corrimiento de algunas vacantes puntuales, se requiere que los postulantes interesados, estén atentos a su teléfono de contacto y correo electrónico informado en inscripción DEMRE, conforme constituyen el canal oficial de contacto para este proceso

Procedimiento de Matrícula

La Pontificia Universidad Católica de Chile pondrá a disposición de los postulantes que ingresen a la Universidad vía admisión centralizada (PDT), el sistema Guía de Matrícula, que le permitirá al postulante seleccionado matricularse y formalizar su ingreso a la Universidad. Se puede acceder desde la página principal del sitio web de la Universidad www.uc.cl/guiamatricula.

PERÍODOS DE MATRÍCULA

Primer Período de Matrícula: martes 25 de enero desde las 9:00 horas hasta el jueves 27 de enero de 2022 a las 13:00 horas.

En este período, todos los postulantes seleccionados que hayan sido convocados a matrícula el martes 25 de enero deberán concretarla a través del sitio www.uc.cl/guiamatricula, siguiendo todos los pasos señalados hasta completar totalmente el proceso. Aquellos que no realicen su matrícula en el período indicado, perderán la vacante asignada.

Segundo Período de Matrícula: viernes 28 de enero desde las 09:00 hasta las 13:00 horas.

Siguientes llamados, en caso de originarse, se extenderán entre el 29 de enero y el 3 de febrero desde las 9:00 hasta las 13 horas.

Lista de espera:

La Universidad no publica listado de lista de espera. No obstante, en caso de que hubiera ajuste de vacantes se requiere que los postulantes convocados durante el proceso de matrícula, estén atentos a su teléfono de contacto y correo electrónico informado en inscripción DEMRE, conforme constituyen el canal oficial de contacto para este proceso.

Repostulación:

En caso de abrir un período de repostulación, este será publicado en el siguiente sitio: https://futuronovato.uc.cl/, por lo que es importante que esté atento para participar en este proceso.

En Sistema Guía de Matrícula, los postulantes seleccionados podrán:

  • Revisar, actualizar y completar sus datos personales.
  • Realizar el pago en línea del Derecho de Matrícula.
  • Obtener la documentación para formalizar su ingreso, fechas y lugares de entrega de documentación.
  • Obtener información para acceder a su TNE y Credencial Universitaria (TUC).
  • Obtener información para su inserción a la Universidad.

Nota:

Los postulantes que ingresan por las vías de admisión especial (BEA, PACE, Deportistas Destacados, Intercultural, Talento e Inclusión, Hijos de Académicos y Funcionarios) se les informará por medio de correo electrónico la forma en que deberán realizar su matrícula. 

Instrucciones Generales

Los requerimientos computacionales mínimos para un correcto funcionamiento del sistema son: Contar con un PC con Windows 2000 o superior, conexión a Internet con Navegador Mozilla Firefox 1.0 o superior, Google Chrome, Safari y tener instalado Acrobat Reader 5.0 o superior.

Ver DEMO para la Matrícula de Admisión CentralizadaAdmisión Centralizada, que contiene la representación gráfica, con cada uno de los pasos que debe seguir para matricularse y obtener la documentación para formalizar su ingreso a la Universidad.

Se contará con el soporte de la Mesa de Ayuda: servicio 800 800 000 (desde teléfonos fijos) ó 2-23542775 (desde celulares), donde podrán resolver todas las consultas que pudieran surgir durante este proceso. 

Pasos para matricularse

Los estudiantes que realicen su matrícula vía Prueba de Transición Universitaria deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingreso al Guía de Matrícula
  2. Ficha del Alumno
  3. Pagaré y Poder Especial
  4. Declaración del Seguro de Vida e Invalidez del Sustentador
  5. Pago del Derecho de Matrícula
  6. Información de Beneficios y solicitud de TNE
  7. Creación cuenta UC
  8. Información y documentación a entregar
  9. Confirmación de la Matrícula
  10. Indicaciones importantes posteriores a la matrícula

1. Ingreso al Guía de Matrícula
Postulante seleccionado deberá autenticarse para ingresar a esta plataforma.

2. Ficha del alumno

En pantalla serán presentados los datos personales que el postulante seleccionado proporcionó al momento de su inscripción en la PDT. Deberá revisar, llenar, corregir o actualizar aquellos antecedentes que han variado. Esta pantalla considera la incorporación de una fotografía de su rostro en formato digital con las siguientes características:

  • Puede utilizar la cámara de su celular o tablet, notebook o webcam de equipo escritorio.
  • Peso mínimo: 20 Kb y peso máximo: 200 Kb.
  • Fondo: gris o blanco obligatorio. Sin RUT (sistema lo incorpora para la TNE).
  • Debe ser de frente a la cámara y cubrir hasta los hombros. 
  • No usar lentes de sol o sombreros que dificulten mostrar completamente el rostro.
  • Formato de archivo: JPEG, BMP, WBMP, GIF, JPG

Esta es una foto OBLIGATORIA ÚNICA que será utilizada por Registros Académicos, Mi Portal UC, Credencial Universitaria y TNE.


3. Pagaré y poder especial

Estos documentos deben completarse con los datos del postulante y de la persona que será codeudor solidario y aval (nombre, apellido paterno y materno, número de cédula de identidad, nacionalidad, dirección, e-mail y teléfono). Ambos documentos deben ser firmados por el postulante y su codeudor solidario y aval, incluyendo junto a la firma de la huella dactilar (pulgar derecho). La firma debe ser con lápiz pasta azul y la huella dactilar con tinta negra. No se requiere realizar trámite notarial.

- Si el postulante es menor de 18 años, el codeudor solidario y aval deberá ser obligatoriamente su padre, su madre o tutor legal.
- Si el postulante tiene deudas con la Universidad, deberá regularizarlas en forma previa a la formalización de su matrícula, para ello es requerido que se contacte con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando nombre y RUT. Recuerde que esta gestión deberá realizarla antes de que finalice el período oficial de matrícula.

Requisitos mínimos que debe cumplir el codeudor solidario y aval:

  • Tener entre 18 años y 75 años de edad.
  • Chileno o extranjero con residencia permanente en Chile.
  • No tener deuda pendiente con la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Si el codeudor es extranjero sin residencia permanente en Chile, el postulante deberá escribir un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., donde se le darán las indicaciones para la documentación a presentar.

Solo están exentos de este Paso, los y las postulantes seleccionados/as que tienen preasignada la Gratuidad (Informada por el Ministerio de Educación).


4. Declaración del Seguro de Vida e Invalidez del Sustentador

El sustentador no podrá ser menor de 18 años ni mayor de 75 años al momento de ingreso a la póliza. Es importante que el sustentador declarado corresponda a la persona que le financiará la carrera. Por lo anterior, se requiere su identificación completa:

  • Apellido paterno, materno y nombres
  • Número cédula de identidad
  • Fecha de nacimiento
  • Grado de parentesco o relación con el postulante
  • Dirección
  • Nacionalidad
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Es importante considerar que una vez que se registre un sustentador, sólo podrá modificarlo o cambiarlo ingresando al sitio web de Aranceles y Beneficios UC. En este sitio encontrará el detalle sobre cómo modificar el sustentador registrado anteriormente.


5. Pago del Derecho de Matrícula

Todos los postulantes que ingresen a la Pontificia Universidad Católica, para formalizar su matrícula, deberán pagar el derecho de Matrícula, el que asciende a $147.000.

Sólo están exentos de este pago los y las  postulantes seleccionados/as que tengan preasignada la Gratuidad (informada por el Ministerio de Educación).

La modalidad de pago del Derecho de Matrícula es a través de Internet, utilizando botón de pago de Transbank donde se podrá pagar con cargo a las tarjetas de crédito bancarias, así como también con cargo a tarjetas de débitos de los bancos en convenio con esas instituciones.

Se recomienda el pago a través de Internet para que así su matrícula quede inmediatamente confirmada.

En caso de que no pueda pagar por Internet, en forma excepcional, en el sistema Guía de Matrícula, se generará un comprobante que deberá descargar y le permitirá pagar directamente en cualquiera de las instituciones en convenio: Banco Santander y Banco Itaú. Si paga con cheque, este documento deber ser extendido cruzado y nominativo a nombre de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

En caso que pague en los convenios físicos, es obligatorio que, una vez efectuado el pago, envíe comprobante pagado dentro de los días oficiales del primer período de matrícula y antes de las 13:00 horas del día 27 de enero al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para que su matrícula quede confirmada. En caso de no recepcionar en el período señalado, el comprobante de pago con timbre de entidad en convenio, entenderemos que no desea confirmar su matrícula y perderá su vacante.

6. Información de Beneficios y Solicitud de TNE

En este punto, el postulante seleccionado encontrará información de los Beneficios UC y Estatales, así como información del período de solicitud de hora de entrevista con asistente social, y procedimiento para solicitar la TNE.

7. Creación Cuenta UC

En esta etapa, el postulante podrá crear su cuenta UC personalizada, a través de la selección de un conjunto e combinaciones, pudiendo crear la propia. Una vez matriculado, es imprescindible que active su correo según las indicaciones que se entregarán para acceder a los servicios de la Universidad. Este correo UC será el canal oficial de comunicación entre el estudiante y la UC, una vez ingresado a su vida universitaria.

 

8. Información y documentación a entregar

En esta sección, el postulante puede revisar la información que ingresó y si es necesario, puede efectuar modificaciones.

Dentro de los documentos a imprimir está el Código de Honor, documento que explicita la convivencia a la que aspiramos al interior de la comunidad universitaria, buscando fortalecer, entre otros valores, la honestidad, la integridad y el respeto.

En este paso es imprescindible que todos los documentos que tienen la indicación DESCARGAR y GUARDAR, efectivamente los guarde en su computador, ya que para formalizar su ingreso deberá entregarlos.

En el caso del Código de Honor, Ficha del Estudiante, Cédula de Identidad y Anexo del Estudiante, deberán subirlo a Plataforma de Documentos, sin embargo, el Pagaré y Poder especial, junto a las cédulas de identidad del Estudiante y del Aval, deberán ser entregados físicamente, bajo los protocolos sanitarios que imperen en dicho momento, en los lugares informados en https://futuronovato.uc.cl/, a contar del 01 de marzo y hasta el 31 de marzo inclusive.

9. Confirmación de la matrícula

Para aquellos postulantes seleccionados que han completado satisfactoriamente todos los pasos anteriores y que pagaron en línea o bien tienen la Gratuidad preasignada, la confirmación de su matrícula es automática, quedando registrado como alumno matriculado en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Aquellos postulantes seleccionados que han completado satisfactoriamente todos los pasos anteriores y que han seleccionado la opción pago en las entidades en convenio (pago físico en sucursales), es necesario que remitan su comprobante del Derecho de Matrícula pagado, durante el período oficial del primer llamado, antes de las 13:00 horas del día 27 de enero, al siguiente correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , solo de esta manera su matrícula quedará confirmada.

En caso de no hacer llegar este comprobante pagado, en el período señalado, entenderemos que rechaza su vacante. 

Importante:

  • Las carreras de Arquitectura y Diseño presentan ingreso vía centralizada el primer y el segundo semestre. La selección se expresa bajo estricto orden de precedencia en el puntaje, de acuerdo a vacantes ofrecidas e informadas para cada semestre. Los ingresos se organizan: uno en marzo (primer semestre) y otro en agosto (segundo semestre). Todos los seleccionados se matriculan en los plazos oficiales indicados.
  • Campus Villarrica: Los postulantes convocados al Campus Villarrica deberán regirse por los mismos procedimientos indicados anteriormente y con el mismo calendario.
  • El comprobante del pago realizado quedará en poder del estudiante y servirá para cualquier trámite que deba realizar posteriormente en esta Universidad.
  • El no completar el proceso de acuerdo a lo establecido se considera como renuncia irrevocable al Derecho de Matrícula, sin posterior reclamo del postulante convocado.

Indicaciones importantes posteriores a la Matrícula

Una vez confirmada la matrícula, se proporcionarán mayores indicaciones para que se entreguen los documentos necesarios para formalizar su ingreso a la Universidad, información para orientación y recibir la inducción a la carrera. Por esta razón, debe estar atento al correo electrónico personal para conocer las actividades en las que debe participar, una vez iniciadas las actividades académicas

Documentos a entregar para formalizar el ingreso a la Universidad:

  • Código de Honor firmado.
  • Ficha del Alumno y Anexo firmados
  • Pagaré de Arancel y Poder Especial, ambos debidamente llenados, firmados y con huella dactilar. No debe realizarse trámite notarial. (*)
  • Adjuntar fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad del postulante y de la persona que será codeudor solidario y aval (estos documentos deben estar vigentes) (*)

(*) Quedan excluidos de entregar estos documentos específicos los postulantes seleccionados que tienen preasignada la Gratuidad informada por el Ministerio de Educación.

Toda documentación firmada, debe presentar la misma firma que la cédula de identidad.

Importante:

Las carreras de Arquitectura y Diseño presentan ingreso vía admisión centralizada para el primer y para el segundo semestre. La selección se expresa bajo estricto orden de precedencia en el puntaje, de acuerdo a vacantes ofrecidas e informadas para cada semestre, según publicaciones DEMRE. Los ingresos se organizan: uno en marzo (primer semestre) y otro en agosto (segundo semestre). Todos los seleccionados se matriculan en los plazos oficiales indicados.

En caso de no hacer llegar este comprobante, en el período señalado, entenderemos que rechaza su vacante.

  • Campus Villarrica: Los postulantes convocados al Campus Villarrica deberán regirse por los mismos procedimientos indicados anteriormente y con el mismo calendario.
  • El comprobante del pago realizado quedará en poder del estudiante y servirá para cualquier trámite que deba realizar, posteriormente, en esta Universidad.

El no completar el proceso de acuerdo a lo establecido se considera como renuncia irrevocable al Derecho de Matrícula, sin posterior reclamo del postulante convocado.

CAMPUS VILLARRICA

Los postulantes convocados al Campus Villarrica se rigen por los mismos procedimientos indicados anteriormente y con el mismo calendario.

 

NOTA IMPORTANTE PARA TODOS LOS POSTULANTES CONVOCADOS

El comprobante del pago realizado quedará en poder del estudiante y servirá para cualquier trámite que deba realizar posteriormente en esta Universidad.

EL NO COMPLETAR EL PROCESO DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO, SE CONSIDERA COMO RENUNCIA IRREVOCABLE AL DERECHO DE MATRÍCULA, SIN POSTERIOR RECLAMO DEL POSTULANTE CONVOCADO

Sobre lista de espera

La Universidad no publica listado de lista de espera. No obstante, en caso de que hubiera corrimiento de algunas vacantes puntuales, se requiere que los postulantes convocados durante el proceso de matrícula, estén atentos a su teléfono de contacto y correo electrónico informado en inscripción DEMRE, conforme constituyen el canal oficial de contacto para este proceso.

Repostulación:

En caso de abrir un período de Repostulación, este será publicado en el siguiente sitio: https://futuronovato.uc.cl/, por lo que es importante que esté atento para participar en este proceso.

Departamento de Asistencia Socioeconómica (DASE)

Quienes ingresen a primer año en el proceso de admisión centralizada (PDT) 2022, a alguna de las carreras de las universidades que participan del Consejo de Rectores pueden acceder a la asignación de beneficios que el Gobierno define anualmente. Para ello, los postulantes necesariamente deben haber ingresado los antecedentes requeridos por el Mineduc, a través de la postulación virtual en el sitio web www.beneficiosestudiantiles.cl que el Ministerio de Educación puso a disposición de los interesados durante los meses de octubre y noviembre de 2021.

Asimismo, y con el objeto de garantizar una correcta focalización de los beneficios que otorga el Estado, el Ministerio de Educación establece que los postulantes a beneficios (Crédito Universitario del Fondo Solidario, Gratuidad y becas con fondos públicos) que requieran evaluación socioeconómica, al no ser posible determinar su situación socioeconómica por parte del Ministerio, deberán presentar, en la Universidad en la cual se matriculen, los documentos que respalden su situación, a través de una acreditación socioeconómica con una asistente social y, de esta forma, validar la información registrada previamente por el propio postulante en el sitio web www.beneficiosestudiantiles.cl. Para este proceso, los estudiantes serán convocados oportunamente por la Universidad, momento en el que deberán presentar toda la documentación requerida. Sólo una vez que se haya verificado lo informado por el postulante, el Ministerio de Educación procederá a realizar la asignación definitiva de estos beneficios.

Nota: La información correspondiente a  los  documentos  de respaldo de la situación socioeconómica que los postulantes deben enviar,  se encontrarán disponibles en el sitio web: www.arancelesybeneficios.uc.cl

Es responsabilidad de las universidades la recepción de los documentos de respaldo solicitados por el Ministerio de Educación. Los postulantes convocados que no presenten los documentos de respaldo, no serán considerados para efecto de la asignación definitiva de los beneficios otorgados por el Ministerio de Educación.

* Si requiere Pase Escolar, es obligatorio formalizar su solicitud entre el 25 y 27 de enero de 2022, inscribiéndose en el sitio web www.arancelesybeneficios.uc.cl o bien marcando la opción Pase Escolar en el Guía de Matrícula. Esto permitirá que la fotografía que haya subido al Guía de Matrícula, sea utilizada también para el pase escolar.

Derecho a renuncia

El derecho de renuncia es la facultad que tienen todos aquellos estudiantes matriculados en una institución de educación para revocar y anular dicho acto dentro de los plazos oficiales del Proceso de Matrícula. Para ejercer este derecho, los seleccionados deben llenar el Formulario de Renuncia.

El objetivo de este formulario es facilitar la canalización de renuncia de matrícula en la UC. Los datos solicitados, únicamente serán utilizados para gestionar tu solicitud de renuncia. El estudiante deberá llenar formulario con sus datos personales, indicando la razón de su renuncia. Si su renuncia se realiza dentro del período de los 10 días corridos contados desde la publicación de los resultados de selección y si esta renuncia es por matrícula en otra universidad, deberá subir documento que acredite su matrícula y proceder a completar los datos para devolución. En caso que sea otro motivo, solo procede la renuncia a la carrera.

Importante:
• Sólo los titulares del registro de Matrícula, podrán efectuar el derecho de renuncia o retracto.
• Este Formulario sólo estará vigente dentro del proceso oficial de matrícula.
• Tenga presente que esta renuncia es irreversible.

Cierre retracto 3 de febrero

Acceda al Formulario AQUÍ

 Para más información escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o aEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contáctanos

  • Teléfonos: 800 800 000 y 22354 2775
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Sitio web de Admisión: www.admision.uc.cl
  • Sitio web de Aranceles y beneficios: www.arancelesybeneficios.uc.cl

 

ENLACES RELACIONADOS
 f azulchica Matrícula Admisión Equidad
 f azulchica Matrícula Admisión Especial