Matrícula Admisión Centralizada (PDT) 2021

La Pontificia Universidad Católica de Chile publicará a partir de las 12:00 horas del domingo 28 de febrero de 2021, en su sitio web www.uc.cl, las personas convocadas y en lista de espera en las carreras de nuestra Universidad.

Fechas del proceso

  • Resultados de convocados
     FlechaAzul 28 de febrero.
     Flecha amarilla A partir de las 12:00 horas.

  • Primer período de matrícula
     FlechaAzul  Desde lunes 1 de marzo (a las 09:00 horas).
     Flecha amarilla  Hasta miércoles 3 de marzo (a las 13:00 horas).

  • Segundo período de matrícula (en caso de lista de espera)
     FlechaAzul Desde jueves 4 de marzo (a las 09:00 horas).
     Flecha amarilla Hasta viernes 5 de marzo (a las 13:00 horas).

Procedimiento de Matrícula

La Pontificia Universidad Católica de Chile pondrá a disposición de los postulantes que ingresen a la Universidad vía admisión centralizada (PDT), el sistema Guía de Matrícula, que le permitirá al postulante seleccionado matricularse y formalizar su ingreso a la Universidad. Se puede acceder desde la página principal del sitio web de la Universidad www.uc.cl/guiamatricula, y se encontrará disponible en los siguientes horarios:

Lunes 01 de marzo a contar de las 00:01 hasta las 02:00 horas, reanudando la habilitación a contar de las 9:00 horas de ese día, hasta las 13:00 horas del día miércoles 03 de marzo.

Entre las 00:01 y las 02:00 horas, solo habrá soporte limitado a través de correo electrónico, por lo que se recomienda ingresar a la plataforma a contar de las 9:00 horas del lunes 01 de marzo.

Los postulantes que ingresan por las vías de admisión especial (BEA, PACE, Deportistas Destacados, Intercultural, Talento e Inclusión, Nace- Ingeniería, Hijos de Académicos y Funcionarios) se les informará por medio de correo electrónico la forma en que deberán realizar su matrícula.

En Sistema Guía de Matrícula, los postulantes seleccionados podrán:

  • Revisar, actualizar y completar sus datos personales.
  • Realizar el pago en línea del Derecho de Matrícula.
  • Obtener la documentación para formalizar su ingreso, fechas y lugares de entrega de documentación.
  • Matricularse.
  • Obtener información para acceder a su TNE y Credencial Universitaria (TUC).
  • Obtener información para su inserción a la Universidad.

Instrucciones Generales

Los requerimientos computacionales mínimos para un correcto funcionamiento del sistema son: Contar con un PC con Windows 2000 o superior, conexión a Internet con Navegador Explorer 6.0 o superior, Mozilla Firefox 1.0 o superior y tener instalado Acrobat Reader 5.0 o superior.

Importante

  • En paralelo al proceso online, se contará con el soporte de la Mesa de Ayuda: servicio 800 800 000 – 223542775 (desde celulares), donde podrán resolver todas las consultas que pudieran surgir durante este proceso.

Pasos para matricularse

Los pasos a seguir en el proceso son:

  1. Ingreso al Guía de Matrícula
  2. Ficha del Alumno
  3. Pagaré y Poder Especial
  4. Declaración del Seguro de Vida e Invalidez del Sustentador
  5. Pago del Derecho de Matrícula
  6. Información de Beneficios y solicitud de TNE
  7. Creación cuenta UC
  8. Confirmación de la Matrícula
  9. Formalización de Ingreso: Entrega documentos de Matrícula

1. Ingreso al Guía de Matrícula
Postulante seleccionado deberá autenticarse para ingresar a esta plataforma.

2. Ficha del alumno

En pantalla serán presentados los datos personales que el postulante seleccionado proporcionó al momento de su inscripción en la PDT. Deberá revisar, llenar, corregir o actualizar aquellos antecedentes que han variado. Esta pantalla considera la incorporación de una fotografía de su rostro en formato digital con las siguientes características:

  • Puede utilizar la cámara de su celular o tablet, notebook o webcam de equipo escritorio.
  • Peso mínimo: 20 Kb y peso máximo: 200 Kb.
  • Fondo: gris o blanco obligatorio. Sin RUT (sistema lo incorpora para la TNE).
  • Debe ser de frente a la cámara y cubrir hasta los hombros. 
  • No usar lentes de sol o sombreros que dificulten mostrar completamente el rostro.
  • Formato de archivo: JPEG, BMP, WBMP, GIF, JPG

Esta es una foto OBLIGATORIA ÚNICA que será utilizada por Registros Académicos, Mi Portal UC, Credencial Universitaria y TNE.


3. Pagaré y poder especial

Estos documentos deben completarse con los datos del postulante y de la persona que será codeudor solidario y aval (nombre, apellido paterno y materno, número de cédula de identidad, nacionalidad, dirección, e-mail y teléfono). Ambos documentos deben ser firmados por el postulante y su codeudor solidario y aval, incluyendo junto a la firma huella dactilar (pulgar derecho). La firma debe ser con lápiz pasta azul y la huella dactilar con tinta negra. No se requiere realizar trámite notarial.

- Si el postulante es menor de 18 años, el codeudor solidario y aval deberá ser obligatoriamente su padre, su madre o tutor legal.
- Si el postulante tiene deudas con la Universidad, deberá regularizarlas en forma previa a la formalización de su matrícula, para ello es requerido que se contacte con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando nombre y RUT. Recuerde que esta gestión deberá realizarla antes de que finalice el período oficial de matrícula.

Requisitos mínimos que debe cumplir el codeudor solidario y aval:

  • Tener entre 18 años y 75 años de edad.
  • Chileno o extranjero con residencia permanente en Chile.
  • No tener deuda pendiente con la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Si el codeudor es extranjero sin residencia permanente en Chile, el postulante deberá escribir un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., donde se le darán las indicaciones para la documentación a presentar.

Solo están exentos de este Paso, los postulantes seleccionados que tienen preasignada la Gratuidad (Informada por el Ministerio de Educación).


4. Declaración del Seguro de Vida e Invalidez del Sustentador

El sustentador no podrá ser menor de 18 años ni mayor de 75 años al momento de ingreso a la póliza. Es importante que el sustentador declarado corresponda a la persona que le financiará la carrera. Por lo anterior, se requiere su identificación completa:

  • Apellido paterno, materno y nombres
  • Número cédula de identidad
  • Fecha de nacimiento
  • Grado de parentesco o relación con el postulante
  • Dirección
  • Nacionalidad
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Es importante considerar que una vez que se registre un sustentador, sólo podrá modificarlo o cambiarlo ingresando al sitio web de Aranceles y Beneficios UC. En este sitio encontrará el detalle sobre cómo modificar el sustentador registrado anteriormente.


5. Pago del Derecho de Matrícula

Todos los postulantes que ingresen a la Pontificia Universidad Católica, para formalizar su matrícula, deberán pagar el derecho de Matrícula, el que asciende a $137.500.

Sólo están exentos de este pago los postulantes seleccionados que tengan preasignada la Gratuidad (informado por el Ministerio de Educación).

La modalidad de pago del Derecho de Matrícula es a través de Internet, utilizando  Transbank  o  Servipag, donde se podrá pagar con cargo a las tarjetas de crédito bancarias, así como también con cargo a tarjetas de débitos de los bancos en convenio con esas instituciones.

En caso de  que no pueda pagar por Internet, en forma excepcional, en el sistema Guía de Matrícula, generará un comprobante que le permitirá pagar directamente en cualquiera de las instituciones en convenio: Banco Santander, Banco Itaú o Servipag. Si paga con cheque, este documento deber ser extendido cruzado y nominativo a nombre de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se recomienda el pago a través de Internet para que así su matrícula quede inmediatamente confirmada.

En caso que pague en los convenios físicos, es obligatorio que, una vez efectuado el pago, envíe comprobante pagado dentro de los días oficiales del primer período de matrícula y antes de las 13:00 horas del día 03 de marzo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para que su matrícula quede confirmada. En caso de no recepcionar en el período señalado, el comprobante de pago con timbre de entidad en convenio, entenderemos que no desea confirmar su matrícula y perderá su vacante.

6. Información de Beneficios y Solicitud de TNE

En este punto, el postulante seleccionado encontrará información de los Beneficios UC y Estatales, así como información del período de solicitud de hora de entrevista con asistente social, y procedimiento para solicitar la TNE.

7. Creación Cuenta UC

En esta etapa, el postulante podrá crear su cuenta UC personalizada, a través de la selección de una batería de combinaciones, pudiendo crear la propia. Una vez matriculado, es imprescindible que active su correo según las indicaciones que se entregarán. Este correo UC será el canal oficial de comunicación entre el estudiante y la UC, una vez ingresado a tu vida universitaria.

8. Confirmación de la matrícula

Para aquellos postulantes seleccionados que han completado satisfactoriamente todos los pasos anteriores y que pagaron en línea o bien tienen la Gratuidad preasignada, la confirmación de su matrícula es automática, quedando registrado como alumno matriculado en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Aquellos postulantes seleccionados que han completado satisfactoriamente todos los pasos anteriores y que han seleccionado la opción pago en las entidades en convenio (pago físico en sucursales), es necesario que remitan su comprobante del Derecho de Matrícula pagado durante el período oficial del primer llamado, antes de las 13:00 horas del día 3 de marzo, al siguiente correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., solo de esta manera su matrícula quedará confirmada.

En caso de no hacer llegar este comprobante, en el período señalado, entenderemos que rechaza su vacante.

Importante:

  • Las carreras de Arquitectura y Diseño presentan ingreso vía centralizada el primer y el segundo semestre. La selección se expresa bajo estricto orden de precedencia en el puntaje, de acuerdo a vacantes ofrecidas e informadas para cada semestre. Los ingresos se organizan: uno en marzo (primer semestre) y otro en agosto (segundo semestre). Todos los seleccionados se matriculan en los plazos oficiales indicados.
  • Campus Villarrica: Los postulantes convocados al Campus Villarrica deberán regirse por los mismos procedimientos indicados anteriormente y con el mismo calendario.
  • El comprobante del pago realizado quedará en poder del estudiante y servirá para cualquier trámite que deba realizar posteriormente en esta Universidad.
  • El no completar el proceso de acuerdo a lo establecido se considera como renuncia irrevocable al Derecho de Matrícula, sin posterior reclamo del postulante convocado.

Formalización de Ingreso: Entrega de documentos de Matrícula

Los estudiantes que han efectuado su matrícula en la UC, deberán formalizarla con la entrega de sus documentos. Para ello, se disponen dos modalidades según acrediten o no Preasignación de Gratuidad.

En este paso es imprescindible que todos los documentos que tienen la indicación DESCARGAR y GUARDAR, efectivamente lo realice en su computador, ya que para formalizar su ingreso deberá entregarlos: A contar del 5 de marzo hasta el 15 de abril, de acuerdo a lo siguiente :

1) Postulante Matrícula Admisión Centralizada (ex PSU) CON Preasignación de Gratuidad: Debe ingresar al Portal de Documentos habilitado AQUÍ a partir del 5 de marzo, cargar los documentos y no requiere presencialidad. Los documentos requeridos son los siguientes: Ficha del Alumno, Anexo de Ficha, Código de Honor, Formulario Declaración del Sustentador y copia por ambos lados de la cédula de Identidad del Estudiante. Efectuando la carga de los  documentos en línea queda formalizado su ingreso en la UC.

2) Postulante Matrícula Admisión Centralizada (ex PSU) SIN Preasignación de Gratuidad:

  • Paso 1: Debe ingresar al Portal de Documentos habilitado AQUÍ a partir del 5 de marzo. Cargar los siguientes  documentos: Ficha del Alumno, Anexo de Ficha, Código de Honor, Formulario de Declaración del Sustentador, copia  por ambos lados de la cédula de Identidad del Estudiante y del Aval.
  • Paso 2: Presencialmente: Entregar  a partir del 5 de marzo sobre cerrado que contenga : Pagaré, Poder Especial  y copia por ambos lados de la  cédula de identidad del Estudiante y del  Aval.

Tu sobre debe indicar nombre, RUT y carrera.

Para estudiantes de la Región Metropolitana, deben entregar la documentación en el Hall Universitario de campus Casa Central (Departamento de Matrícula), ubicado en: Avenida Libertador Bernardo OHiggins 340Santiago Centro.

Previo a la entrega, para responder a los protocolos sanitarios y mantener el aforo correspondiente, deberá realizar de manera IMPRESCINDIBLE una reserva de hora para su asistencia: RESERVAR HORA AQUÍ. Y aplicar el Tamizaje COVID UC (Declaración jurada para poder ingresar a Casa Central).

Importante: La entrega del sobre, no implica atención de público, sólo la entrega de documentos en los buzones dispuestos para esto. Una vez recibidos serán revisados y se enviará, a más tardar, dentro de los siguientes 20 días hábiles a la fecha de recepción, una notificación a su correo UC donde se indicará la recepción de estos documentos. Adicionalmente, dentro de ese período, se enviará un mail señalando si la documentación está completa o requiere correcciones.

Si usted es de la Región Metropolitana y tiene algún impedimento para acercarse al Hall  Universitario de Casa Central, escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Si el postulante vive fuera de la Región Metropolitana puedes utilizar servicio de Chilexpress, sin costo para ti, para ello deberá colocar en el sobre a remitir como destinatario lo siguiente:

A: Sres: Pontificia Universidad Católica de Chile (Cargo a TCC 18804011)
Hall Universitario/ Departamento de Matrícula
Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 340
Santiago Centro.

Sobre lista de espera

La Universidad no publica listado de lista de espera. No obstante, en caso de que hubiera corrimiento de algunas vacantes puntuales, se requiere que los postulantes convocados durante el proceso de matrícula, estén atentos a su teléfono de contacto y correo electrónico informado en inscripción DEMRE, conforme constituyen el canal oficial de contacto para este proceso.

Repostulación:

En caso de abrir un período de Repostulación, este será publicado en el siguiente sitio: https://futuronovato.uc.cl/, por lo que es importante que esté atento para participar en este proceso.

Departamento de Asistencia Socioeconómica (DASE)

Quienes ingresen a primer año en el proceso de admisión centralizada (PDT) 2021, a alguna de las carreras de las universidades que participan del Consejo de Rectores pueden acceder a la asignación de beneficios que el Gobierno define anualmente. Para ello, los postulantes necesariamente deben haber ingresado los antecedentes requeridos por el Mineduc, a través de la postulación virtual en el sitio web www.beneficiosestudiantiles.cl que el Ministerio de Educación puso a disposición de los interesados durante los meses de octubre y noviembre de 2020.

Asimismo, y con el objeto de garantizar una correcta focalización de los beneficios que otorga el Estado, el Ministerio de Educación establece que los postulantes a beneficios (Crédito Universitario del Fondo Solidario, Gratuidad y becas con fondos públicos) que requieran evaluación socioeconómica, al no ser posible determinar su situación socioeconómica por parte del Ministerio, deberán presentar, en la Universidad en la cual se matriculen, los documentos que respalden su situación, a través de una acreditación socioeconómica con una asistente social y, de esta forma, validar la información registrada previamente por el propio postulante en el sitio web www.beneficiosestudiantiles.cl. La verificación de los documentos se hará vía online, ya que no tendremos actividades presenciales. Sólo una vez que se haya verificado lo informado por el postulante, el Ministerio de Educación procederá a realizar la asignación definitiva de estos beneficios.

En virtud de lo señalado anteriormente y con el objeto de facilitar la atención de los postulantes a beneficios que deben acreditar su situación socioeconómica con la universidad, informamos que se les convocará a enviar sus antecedentes vía correo electrónico el día 1 de marzo de 2021.

Nota: La información correspondiente a  los  documentos de respaldo de la situación socioeconómica que los postulantes deben enviar, se encontrarán disponibles en el sitio web: www.arancelesybeneficios.uc.cl

Es responsabilidad de las universidades la recepción de los documentos de respaldo solicitados por el Ministerio de Educación. Los postulantes convocados que no presenten los documentos de respaldo, no serán considerados para efecto de la asignación definitiva de los beneficios otorgados por el Ministerio de Educación.

* Si requiere Pase Escolar, es obligatorio formalizar su solicitud entre el 1 y 5 de marzo de 2021, inscribiéndose en el sitio web www.arancelesybeneficios.uc.cl o bien marcando la opción Pase Escolar en el Guía de Matrícula. Esto permitirá que la fotografía que haya subido al Guía de Matrícula, sea utilizada también para el pase escolar.

Derecho a renuncia

El derecho de renuncia es la facultad que tienen todos aquellos estudiantes matriculados en una institución de educación para revocar y anular dicho acto dentro de los plazos oficiales del Proceso de Matrícula. Para ejercer este derecho, los seleccionados deben llenar el Formulario de Renuncia.

El objetivo de este formulario es facilitar la canalización de renuncia de matrícula en la UC. Los datos solicitados, únicamente serán utilizados para gestionar tu solicitud de renuncia. El estudiante deberá llenar formulario con sus datos personales, indicando la razón de su renuncia. Si su renuncia se realiza dentro del período de los 10 días corridos contados desde la publicación de los resultados de selección y si esta renuncia es por matrícula en otra universidad, deberá subir documento que acredite su matrícula y proceder a completar los datos para devolución. En caso que sea otro motivo, solo procede la renuncia a la carrera.

Importante:
• Sólo los titulares del registro de Matrícula, podrán efectuar el derecho de renuncia o retracto.
• Este Formulario sólo estará vigente dentro del proceso oficial de matrícula.
• Tenga presente que esta renuncia es irreversible.

Acceda al Formulario AQUÍ.

 Para más información escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o aEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contáctanos

  • Teléfonos: 800 800 000 y 22354 2778
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Sitio web de Admisión: www.admision.uc.cl
  • Sitio web de Aranceles y beneficios: www.arancelesybeneficios.uc.cl

 

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