Preguntas Frecuentes

La información correspondiente a la admisión 2018 se publicará más adelante. A modo informativo, a continuación puede consultar la correspondiente al proceso de admisión pasado.


1. ¿Cómo puedo postular?

Una vez que se inicia el proceso de postulación debes registrarte Aquí para crear tu usuario y clave. Luego podrás acceder al portal de postulación y completar la información solicitada.

2. ¿Qué requisitos se requieren para postular al Programa Talento e Inclusión?

  • Tener nacionalidad chilena o residencia permanente *
  • Egresar de Enseñanza Media el año que postulas.
  • Provenir de un establecimiento de dependencia municipal o particular subvencionado.
  • Pertenecer al 10% superior de su promoción en la Enseñanza Media (Ranking de notas de 1° a 3° medio) o haber sido alumno del programa Penta UC al menos los 2 últimos años antes de haber egresado de enseñanza media.
  • Pertenecer a uno de los cuatro primeros quintiles de ingreso per cápita, determinados según pauta de acreditación del Mineduc.
  • Cumplir con los requisitos de preselección y selección informados en el sitio web talento.uc.cl

* Los estudiantes extranjeros con residencia permanente en Chile, deben postular a las becas o créditos ofrecidas para estudiantes extranjeros.

 

3. ¿Existen diferencias si soy alumno chileno o extranjero?

  • Si eres alumno chileno, puedes obtener las becas del MINEDUC, que consisten en becas de arancel.
  • Si eres alumno extranjero y tienes residencia permanente, debes postular a los beneficios de extranjeros que tiene el MINEDUC, los cuales ayudan con créditos para los aranceles.

 

4. Si mi colegio era subvencionado y pasó a ser fundación o particular ¿puedo postular?

Como requisitos de postulación, se considera la dependencia actual (año 2016) del establecimiento en que el estudiante cursa 4° medio. Por ende, no podrán postular estudiantes cuyo establecimiento hayan pasado a ser Particular Pagado.

5. Si no vivo en la RM ¿necesito presentarme en Santiago para entregar mis antecedentes?

No es necesario, ya que todos los antecedentes de la postulación se ingresan o envían vía web.

6. ¿Tiene algún costo económico participar del proceso de selección?

La postulación a este programa no tiene ningún costo monetario, es gratuita.

7. ¿Qué beneficios económicos me ofrece la UC?

La UC ofrece tanto becas como créditos para ayudarte a cubrir la diferencia que se pueda producir entre las becas del Mineduc y el arancel de la UC. Entre las que se encuentran las siguientes:

  • Beca Cardenal Raúl Silva Henriquez: Beneficio destinado a los alumnos de primer año egresados de establecimientos, municipales, subvencionados y particulares que estén dentro del 20% mejor de su promoción. Esta beca cubre la diferencia que se produce entre el arancel oficial establecido por la Universidad y el Arancel de Referencia determinado para cada carrera e institución de Educación Superior por el Ministerio de Educación.
  • Beca Excelencia UC (BEA): Beneficio destinado a los alumnos egresados de la Enseñanza Media de establecimientos, municipales o subvencionados y que se ubiquen dentro del 10% mejor de su promoción. Esta beca cubre la diferencia que se produce entre el arancel oficial establecido por la Universidad y el Arancel de Referencia determinado para cada carrera e institución de Educación Superior por el Ministerio de Educación
  • Premio Padre Hurtado: tiene como finalidad dar la oportunidad de cursar gratuitamente su carrera universitaria (duración oficial) a jóvenes que, habiendo tenido un excelente rendimiento en la Educación Media, obtengan además, un alto puntaje en las Pruebas de Admisión y tengan limitaciones económicas que les dificulten seriamente su acceso a la Universidad. A los beneficiarios del Premio Padre Hurtado Admisión 2016 que provengan de regiones distintas de la Metropolitana se les asegura el acceso a la Beca de Residencia, beneficio que otorga la UC y que está destinada a cubrir los gastos de residencia o pensionado en los hogares universitarios con los que mantenemos convenios.
  • Premio Monseñor Carlos Casanueva: tiene por finalidad dar la oportunidad de cursar una carrera pagando sólo una parte del arancel de matrícula respectivo, a aquellos alumnos que, habiendo tenido un excelente rendimiento en las pruebas de selección universitaria (PSU), tengan además un excelente desempeño académico durante el primer semestre cursado en nuestra Universidad y que, sus limitaciones económicas les dificulten su permanencia en ella.

El financiamiento al que puedes optar dependerá de ingreso per cápita de tu grupo familiar. Te invitamos a hacer una simulación en arancelesybeneficios.uc.cl

No te olvides que para que puedas acceder a los beneficios complementarios que ofrece la Universidad, debes postular en primera preferencia a la carrera en que seas seleccionado en la UC a través de esta vía de admisión.

8. ¿Este proceso reemplaza al proceso ordinario o tradicional de admisión?

No. Este proceso es paralelo al proceso de admisión ordinaria o tradicional. Por ello, debes rendir la PSU, pues es uno de los requisitos para la postulación y selección.

9. Si después de enviar la información de postulación me doy cuenta que cometí un error ¿qué puedo hacer?

Debes enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando tus datos personales, el error y la información correcta.

10. ¿Cuál es el criterio de selección para este programa?

El criterio de selección se basa en los mismos antecedentes que utiliza la admisión ordinaria (NEM, Ranking y PSU), considerando además, entrevistas personales y/u otros instrumentos de caracterización que permitan relevar factores como liderazgo, motivación por la carrera, resiliencia entre otros.

11. ¿Cuándo sabré si estoy seleccionado en la UC a través de esta vía de admisión?

Los resultados de los alumnos seleccionados por este programa, se publicarán en la página web talento.uc.cl, el mismo día que se conocen los resultados de la PSU.

12. Si estoy seleccionado por esta vía especial ¿por qué necesito postular en primera opción a la carrera en que fui seleccionado en la UC?

Es condición importante para que puedas obtener las becas del MINEDUC, haber postulado a una institución de educación superior; y, por otra parte, para obtener los beneficios de la UC, es necesario haber postulado a esta universidad en primera opción.

13. Si quedo seleccionado por esta vía especial ¿cómo me matriculo en la UC?

Si quedas seleccionado en la UC a través de esta admisión especial, te entregaremos un certificado de admisión que deberás presentar el día de la matrícula, durante la primera quincena de enero.

Para la entrega de tu certificado te contactaremos vía correo electrónico y/o telefónicamente.

14. ¿Existen beneficios exclusivos en algunas Facultades?

La Facultad de Derecho cuenta con dos becas propias destinadas a los estudiantes que postulen vía Talento e Inclusión y que tengan ascendencia indígena (Beca Pueblos Originarios Padre Luis de Valdivia) o que sean extranjeros (Beca Extranjero Francisco de Vitoria).