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Los estudiantes que ingresan a la UC por medio de la vía de admisión inclusiva Talento e Inclusión cuentan con un sistema de apoyo para su proceso de inserción a la Universidad, el cual implica un plan de Nivelación Académica previo al ingreso en primer año, e iniciativas de acompañamiento durante toda la carrera.

Proceso de inserción

Proceso de inserción FlechaAzul previo al ingreso en primer año

Durante el mes de enero, previo al ingreso en primer año, los estudiantes que ingresan a la UC por las vías de admisión Talento e Inclusión, BEA e Intercultural, son invitados a participar a una Jornada de Inserción. Dicha jornada busca facilitar la generación de redes entre estudiantes novatos, además de conocer al equipo profesional de la Dirección de Inclusión, que trabajará con ellos en procesos de acompañamiento.

Dentro de las actividades desarrolladas, se encuentran talleres de integración, actividades deportivas, conversatorio con estudiantes de años superiores, entre otras. Además de la jornada de inserción para estudiantes, se realiza un Taller para las Familias de los alumnos, en el cual, un integrante del núcleo familiar del estudiante es invitado a participar de un encuentro donde se contextualiza a las familias con el nuevo contexto del estudiante. Lo anterior con el objetivo de preparar al alumno y su entorno en la transición hacia la educación superior.


Actividades de acompañamiento FlechaAzul durante el año académico

Durante el año académico, los estudiantes que ingresan mediante el programa T+I, cuentan con tutores profesionales de la Dirección de Inclusión que los acompaña con mayor énfasis en su primer año, pero está disponible a lo largo de su trayectoria académica. Ésto con el fin de favorecer el desarrollo de habilidades que contribuyan a su progreso personal y académico en la Universidad.

El tutor profesional entrega información sobre los servicios disponibles dentro de la institución, acercando al estudiante a diversos soportes que mejoren su proceso de inserción a la vida universitaria, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones para el cumplimiento de las metas que los estudiantes se proponen. En esa línea, los acompañamientos ofrecidos van desde soportes académicos, orientación y derivación en relación a beneficios socioeconómicos, apoyo socioemocional, entre otros, dependiendo de las necesidades que manifiesten los propios alumnos.

Si bien, el acompañamiento está orientado principalmente a estudiantes de primer año, por los requerimientos y procesos de adaptación a los que se enfrentan, los apoyos ofrecidos se realizan durante toda la carrera, con el fin de propiciar la graduación efectiva de los estudiantes que ingresan por esta vía.

Para contactarte con los tutores del programa debes enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nivelaciones, acompañamiento y tutorías

Nivelación académica
La UC realiza diferentes acciones para apoyar la inserción y la nivelación académica de los alumnos de primer año en su proceso de inserción a la Universidad, con el objetivo de favorecer la progresión académica y graduación oportuna.

Importante: para el proceso de admisión 2019 todos los contenidos están sujetos a modificaciones. A modo informativo descarga el tríptico con las actividades del último proceso de admisión
Más información  FlechaAzulfacebook |  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Apoyos específicos para estudiantes Talento e Inclusión y BEA (actividades enero y febrero )

Los estudiantes que ingresan por Talento e Inclusión tienen una jornada de inserción a la universidad en el mes de enero. Durante el año cuentan con un tutor profesional que los acompaña durante su primer año, con el fin de favorecer el desarrollo de habilidades que contribuyan a su progreso personal y académico.

Diagnóstico en Matemática

Los alumnos deben realizar pruebas de diagnóstico donde se identifican los conocimientos matemáticos con los que ingresan a la Universidad. Participan de este proceso alumnos de todas las carreras de la UC, a excepción de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía General Básica, Ped. en Religión y Ped. en Inglés, que rinden el test durante marzo.

Introducción a la Matemática Universitaria (PIMU)}

Curso de nivelación de matemáticas en el que participan los alumnos que tienen bajo rendimiento en el Examen Diagnóstico y tienen cursos matemáticos en su primer semestre. El PIMU permite a los alumnos reforzar contenidos necesarios para enfrentar de mejor manera los cursos matemáticos de primer año.
Más información en f azulchica pimu.mat.uc.cl

Dependiendo del resultado en el Diagnóstico, los novatos pueden optar a los siguientes cursos:

PIMU A: El objetivo del curso es proporcionar a los alumnos novatos, de carreras que requieren matemática avanzada y que presenten mayores dificultades en el Diagnóstico en Matemática, una introducción a conceptos de precálculo, para apoyar su inserción académica en la Universidad.

Carreras: Astronomía, Física, Ingeniería, Ingeniería Comercial, Matemática, Pedagogía en Educación Media en Física, Pedagogía en Educación Media en Matemática.


PIMU B: Curso intermedio de nivelación, en el que se ven temas críticos para el desarrollo del primer año académico del estudiante. Está dirigido a aquellos estudiantes que hayan obtenido un puntaje intermedio en el Examen de Diagnóstico de Matemática. Los alumnos que participen en este curso pueden asistir además a un Taller de Matemática. Se profundiza una temática específica que es considerada crítica para el rendimiento académico en matemáticas en primer año (Trigonometría o Funciones).

Carreras: Agronomía e Ingeniería Forestal, Arquitectura, Biología, Biología Marina, Bioquímica, Ciencia Política, College Ciencias Naturales y Matemática, College Ciencias Sociales, Construcción Civil, Diseño, Estadística, Fonoaudiología, Geografía, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Odontología, Pedagogía en Educación Media en Ciencias Naturales y Biología, Pedagogía en Educación Media en Química, Química, Química y Farmacia y Sociología.


PIMU C: Curso básico de nivelación, en el que se ven conceptos fundamentales y críticos de la matemática para el desarrollo del primer año académico del estudiante.

Carreras: Agronomía e Ingeniería Forestal, Arquitectura, Biología, Biología Marina, Bioquímica, Ciencia Política, College Ciencias Naturales y Matemática, College Ciencias Sociales, Construcción Civil, Diseño, Fonoaudiología, Geografía, Ingeniería Comercial, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Odontología, Pedagogía en Educación Media en Ciencias Naturales y Biología, Pedagogía en Educación Media en Química, Química, Química y Farmacia y Sociología.


Taller de Química
Taller que permite desarrollar habilidades de pensamiento científico fundamentales para el aprendizaje del primer curso de química, a través de un acercamiento simple y aplicado a la disciplina.

Dirigido a: alumnos que participaron del PIMU B y que tienen bajo resultado en el diagnóstico de química.


Taller preparándonos para rendir mejor en la UC - Centro de Apoyo al Rendimiento académico y exploración vocacional (CARA)
Este taller permite que los estudiantes desarrollen estrategias para optimizar su proceso de estudio, detectando variables personales que influyen en este, y considerando sus propias fortalezas y debilidades. En cada sesión se trabajan habilidades para el logro de aprendizajes de calidad, reconociendo desde una mirada estratégica, la solicitud de ayuda y uso de recursos de la UC.

En este Taller pueden participar solamente los estudiantes inscritos en el Curso de Nivelación PIMU C y el Curso de Introducción a la Escritura y Lectura Académica, y que se hayan pre-inscrito en el período de matrícula. Tiene cupos limitados.


Curso de Introducción a la Lectura y Escritura Académicas (LET174e) (5 créditos)
El curso tiene por objetivo desarrollar habilidades básicas de comunicación académica. A través de un conjunto de modelos y estrategias, se establecen las bases de las competencias transversales de comunicación, necesarias para un adecuado desempeño en las tareas de lectura y escritura en los primeros años de la trayectoria universitaria de los estudiantes.

Carreras: Actuación, Antropología-Arqueología, Arte, College Artes y Humanidades, Derecho, Enfermería, Estética, Filosofía, Historia, Letras Hispánicas, Letras Inglesas, Música, Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía General Básica, Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Religión Católica, Periodismo/Dirección Audiovisual/Publicidad, Psicología, Teología y Trabajo Social.

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