Estudiante Talento UC

talento contacto

Te apoyamos desde tu ingreso

Los estudiantes que ingresan a la UC por medio de la vía de admisión de equidad Talento e Inclusión cuentan con un sistema de apoyo para su proceso de inserción a la Universidad, el cual implica un plan de Nivelación Académica previo al ingreso en primer año, e iniciativas de acompañamiento durante toda la carrera.

Proceso de inserción y acompañamiento

Proceso de inserción 

El día sábado 21 de marzo, los estudiantes que ingresan a la UC por las vías de admisión Talento e Inclusión, BEA, Explora e Intercultural, son invitados a participar a una Jornada de Inserción. Dicha jornada busca facilitar la generación de redes entre estudiantes novatos, además de conocer al equipo profesional de la Dirección de Inclusión, que trabajará con ellos en procesos de acompañamiento.
Dentro de las actividades desarrolladas, se encuentran talleres de integración, actividades deportivas y conversatorio con estudiantes de años superiores. Además de la jornada de inserción para estudiantes, se realiza un Taller para las Familias de los estudiantes, en el cual, un integrante de su núcleo familiar es invitado a participar de un encuentro donde se contextualiza a las familias con el nuevo contexto del estudiante, para prepararlo, a él y su entorno, en la transición hacia la educación superior.


Actividades de acompañamiento FlechaAzul durante el año académico

Durante el año académico, los estudiantes que ingresan mediante el programa Talento e Inclusión, cuentan con profesionales de la Dirección de Inclusión que los acompañan con el fin de favorecer el desarrollo de habilidades que contribuyan a su progreso personal y académico en la Universidad.
El tutor profesional entrega información sobre los servicios disponibles dentro de la institución, acercando al estudiante a diversos soportes que mejoren su proceso de inserción a la vida universitaria, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones para el cumplimiento de las metas que los estudiantes se proponen. En esa línea, los acompañamientos ofrecidos van desde soportes académicos, orientación y derivación en relación a beneficios socioeconómicos, apoyo socioemocional, entre otros, dependiendo de las necesidades que manifiesten los propios estudiantes.
Si bien, el acompañamiento está orientado principalmente a estudiantes de primer año, por los requerimientos y procesos de adaptación a los que se enfrentan, los apoyos ofrecidos se realizan durante toda la carrera, con el fin de propiciar la graduación efectiva de los estudiantes que ingresan por esta vía.
Para contactarte con los tutores profesionales del programa debes enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nivelación académica

Nivelación académica
La UC realiza diferentes acciones para apoyar la inserción y la nivelación académica de los estudiantes de primer año en su proceso de inserción a la Universidad, con el objetivo de favorecer la progresión académica y graduación oportuna.

Más información  FlechaAzulfacebook /insercionynivelacionuc  |  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Diagnóstico en Matemática

Los estudiantes deben realizar pruebas de diagnóstico donde se identifican los conocimientos matemáticos con los que ingresan a la Universidad. Participan de este proceso estudiantes de todas las carreras de la UC, excepto las carreras que se dictan en Campus Villarrica. Para las carreras de Ingeniería e Ingeniería Comercial, el diagnóstico es de carácter obligatorio.


Fecha: Sábado 14 de marzo a las 12:00 hrs., Campus San Joaquín.

 

Taller de acompañamiento matemático

Actividades grupales de apoyo a los cursos de primer año en el área de matemáticas. Dirigidos por un docente y un equipo de ayudantes que apoyarán semanalmente la nivelación de contenidos en el área. Sólo pueden asistir a estos talleres los estudiantes que hayan rendido el diagnóstico de matemática.

Carreras: Agronomía e Ing. Forestal, Arquitectura, Astronomía, Biología, Biología Marina, Bioquímica, Ciencia Política, College Cs. Naturales y Matemáticas, College Cs. Sociales, Construcción Civil, Diseño, Estadística, Física, Fonoaudiología, Geografía, Ingeniería, Ingeniería Comercial, Kinesiología, Matemática, Medicina, Medicina Veterinaria, Nutrición y dietética, Odontología, Ped. Media en Cs. Naturales y Biología, Ped. Media en Física, Ped. Media en Matemática, Ped. Media en Química, Química, Química y Farmacia, Sociología.


Diágnostico en Química 

Diagnóstico dirigido a los estudiantes que tienen cursos de química durante su primer año de carrera. Este diagnóstico les permitirá conocer su nivel de dominio en contenidos y habilidades químicas fundamentales, que les serán útiles para los cursos del área.

Fecha: Jueves 12 de marzo a las 15:00hrs., Campus San Joaquín.  Previa inscripción en sitio web.

Carreras: Agronomía e Ing. Forestal, Biología, Biología Marina, Bioquímica, College Cs. Naturales y Matemáticas, Construcción Civil, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Medicina Veterinaria, Nutrición y dietética, Odontología, Ped. Media en Cs. Naturales y Biología, Ped. Media en Química, Química, Química y Farmacia.

Tutorías postdiagnóstico de química 

Actividades grupales que ayudarán a nivelar conocimientos de química, de acuerdo a los resultados del diagnóstico, a través de una acercamiento simple y aplicado a la disciplina. Se trabajará de manera presencial.

Fecha: entre el 23 de marzo y 10 de abril, horarios por confirmar.

Carreras: Agronomía e Ing. Forestal, Biología, Biología Marina, Bioquímica, College Cs. Naturales y Matemáticas, Construcción Civil, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Medicina Veterinaria, Nutrición y dietética, Odontología, Ped. Media en Cs. Naturales y Biología, Ped. Media en Química, Química, Química y Farmacia.


Taller de Introducción a la Lectura y Escritura Académica 


Taller que busca generar estrategias para enfrentar las actividades de lectura y escritura académicas en el contexto del primer año de formación, las que difieren de las realizadas en contextos educativos previos. Se trabajará de manera semipresencial.

Fechas: Se realizará del día 21 de marzo al 4 de abril, con carácter presencial los días 21 y 28 de marzo, y 1 y 4 de abril, previa inscripción en formulario web.

Carreras: Actuación, Antropología-Arqueología, Arte, College Artes y Humanidades, Derecho, Enfermería, Estética, Filosofía, Historia, Letras Hispánicas, Letras inglés, Música, Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía General Básica, Pedagogía en Educación Física y Salud, Pedagogía en Religión Católica, Periodismo/Dirección Audiovisual/Publicidad, Psicología, Teología y Trabajo Social