Estudiantes realizando un trabajo.
  2. Carreras de pregrado

Malla curricular Diseño UC

Requisitos y Ponderaciones

Historia y Ciencias Sociales o Ciencias

¿Qué significa ser Diseñador/a?

El diseñador o diseñadora es un/a profesional que ejerce el arte de diseñar, especializándose en una amplia variedad de áreas relacionadas. Posee conocimientos y herramientas para asumir la responsabilidad del desarrollo proyectual de un objeto, producto o concepto.

¿Por qué estudiar Diseño en la UC?

Porque contamos con salas de clases y de experimentación, auditorios, laboratorios de computación, de prototipos analógicos/digitales y de especialidades como diseño textil, iluminación, nuevos medios y fotografía.

Porque la Escuela ha sido elegida entre las carreras mejor evaluadas en el mundo (según reporte agencia británica Quacquarelli Symonds-QS).

Porque su innovador currículo concibe el diseño como una disciplina integral, que prepara a los y las estudiantes para resolver problemas e intervenir en las distintas áreas de producción del diseño, no cubiertas por el diseño tradicional.

Porque el proyecto educativo busca desarrollar el pensamiento interdisciplinario y humanista en los y las estudiantes, promoviendo el espíritu crítico e innovador, contribuyendo al desarrollo y beneficio social, incentivando la vocación de servicio, de hacer para otros y constituir un aporte en la calidad de vida de las personas.

Más información acerca de esta carrera

La Escuela le otorga prioridad a fortalecer la cultura de la investigación. Esta disposición se materializa en el apoyo a fondos concursables, la participación en publicaciones y la asistencia a congresos y eventos académicos. Docentes y estudiantes realizan investigación y desarrollo en proyectos de impacto nacional y colaboran en iniciativas públicas. En los últimos años, la Escuela registra una actividad creciente en publicaciones de sus académicos, lo que se suma a la colaboración permanente en iniciativas editoriales, revistas temáticas y sitios web en el ámbito nacional e internacional.

Existe especial preocupación por apoyar a los/as docentes y estudiantes en la formulación, desarrollo y cierre de investigaciones formales a través del catastro y conocimiento de fondos concursables y sus plataformas de postulación, bases e instructivos para orientarlos, de manera personalizada en los instrumentos disponibles. Se consideran fondos internos de la Universidad, tales como aquellos de la Vicerrectoría de Investigación y concursos públicos nacionales de diversas instituciones, tales como CORFO (Capital Semilla), CONICYT (FONDECYT, FONDEF), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, entre otras. La Escuela mantiene informados/as a los/as académicos/as, estudiantes y ex estudiantes de la Escuela de Diseño sobre los fondos concursables en vigencia. También apoya la difusión de las investigaciones en el ámbito académico y público, a través de la promoción de participación en actividades de cooperación internacional, reuniones científicas, seminarios nacionales e internacionales, publicaciones y presencia en medios locales.

Acreditación

Acreditación nacional

• Nombre de la carrera: Diseño
  • Estado de situación: Acreditada
  • Número de años de acreditación: 7 años
  • Mes y año de expiración de acreditación: 14-08-2022
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Campus Lo Contador-Santiago, Diurna
  • Agencia Acreditadora de Chile

Intercambio

De acuerdo con el Plan de Desarrollo 2020-2025, la Pontificia Universidad Católica de Chile aborda el intercambio académico como parte de una formación global que contribuye al desarrollo de competencias que enriquecen la formación profesional y las habilidades personales para enfrentar los desafíos que ofrece un contexto mundial cada vez más interconectado.

El Intercambio UC es un programa de movilidad internacional para pregrado y magíster, que permite a los y las estudiantes cursar asignaturas en una universidad extranjera en convenio manteniendo su calidad de alumno/a regular y continuar pagando su matrícula en UC pero no en la universidad de destino.

El Intercambio UC se ofrece en dos modalidades:

1. Intercambio Bilateral UC: apoya la inserción internacional de los y las estudiantes para cursar uno o dos semestres en universidades extranjeras.

2. Programa de Doble Grado/Titulación: modalidad de intercambio bilateral que tiene por objetivo realizar un programa conducente a grado/título con una universidad extranjera.

De esta manera, los y las estudiantes UC disponen de más de 500 convenios en más de 55 países para cursar sus estudios cada año. Asimismo, la UC recibe cerca de 1.400 alumnos extranjeros en sus aulas.

Los/as seleccionados/as vía Admisión Centralizada se dividen en dos grupos de ingreso: uno en marzo (primer semestre) y otro en agosto (segundo semestre). La selección se expresa bajo estricto orden de mayor a menor de acuerdo al puntaje ponderado, conforme a las vacantes ofrecidas e informadas para cada semestre. Todos los seleccionados se matriculan a principio de año, en los plazos oficiales señalados por DEMRE.

Cabe señalar que los seleccionados/as con ingreso para el segundo semestre tienen la opción de rendir cursos de formación general durante el primer semestre, en calidad de estudiante provisional. Para más información, revisa aquí.