Persona en un estudio de tv.
  3. Periodismo

Grado Académico: Bachiller/Licenciado(a) en Comunicación Social
    Título profesional: Periodista
    Arancel anual 2024: $7.168.000 error_outline
    Malla curricular Periodismo UC
    Código DEMRE: 12046

Historia y Ciencias Sociales

¿Qué significa ser Periodista?

El/La periodista es un/a profesional experto en medios de comunicación con destrezas y criterios para la selección de material periodístico, construcción de mensajes a través de diferentes soportes y análisis de la información. Posee discernimiento del rol de los medios en la sociedad, con un soporte científico, ético y cultural, contribuyendo a su desarrollo.

¿Por qué estudiar Periodismo en la UC?

Porque el sello del periodista UC, basado en el trabajo sujeto a estándares éticos y con conciencia de la responsabilidad social, es ampliamente reconocido en el mundo laboral.

Porque los y las estudiantes, guiados por sus profesores, se vinculan con la sociedad a través de cursos que adhieren al programa “aprendizaje y servicio UC” y que están dentro de su malla curricular.

Porque los y las estudiantes pueden publicar desde el principio de la carrera en medios de comunicación de la universidad, bajo exigencias profesionales.

Porque posee una infraestructura que apoya el aprendizaje: biblioteca con miles de títulos, revistas y videos, estudios de televisión y de radio, sala de prensa y editoras de imagen y de sonido.

La Facultad de Comunicaciones desarrolla investigación en diferentes líneas temáticas:

• Relaciones entre el sistema político y la prensa.
  • Ética periodística.
  • La estructura dramática en las noticias televisivas.
  • Periodismo y teoría de la narración.
  • Periodismo visual.
  • Televisión pública y radio.
  • Medios digitales y redes sociales.
  • Efectos de los medios y Agenda Setting
  • Calidad informativa.

Desde la Facultad, se publican periódicamente libros y cuadernos de información. Además, los y las docentes contribuyen regularmente con artículos y trabajos a publicaciones nacionales e internacionales. Los alumnos y alumnas, por su parte, aplican los conocimientos adquiridos y publican los trabajos académicos dentro de medios de comunicación reales y bajo exigencias profesionales.

• Nombre de la carrera: Periodismo
  • Mes y año de expiración de acreditación: 05-12-2019
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Casa Central-Santiago, Diurna
  • Agencia Acreditadora de Chile.

Acreditación Internacional

• Accrediting Council on Educational in Journalism and Mass Communication (ACEJMC).