Grupo de personas realizando una actividad.
  1. Admisión pregrado
  2. Carreras de pregrado
  3. Ciencia Política

Ciencia Política


  • school
    Grado Académico: Bachiller/Licenciado(a) en Ciencia Política
  • beenhere
    Título profesional: Cientista Político/Cientista Política error_outline
  • schedule
    Duración: 10 semestres
  • beenhere
    Arancel anual 2024: $6.386.000 error_outline
  • picture_as_pdf
    Malla curricular Ciencia Política UC
  • view_week
    Código DEMRE: 12037
  • label
    Puntaje promedio mínimo de postulación: 485
  • portrait
    Puntaje último matriculado : 855.95
  • people
    Vacantes ofrecidas: 35

Requisitos y Ponderaciones

20%

NEM

25%

Ranking

20%

Comprensión Lectora

20%

Matemática

15%

Historia y Ciencias Sociales


¿Qué significa ser Cientista Político/a?

El cientista político o cientista política es un/a profesional que comprende la política, las relaciones de poder y sus implicancias. Está capacitado/a para analizar, evaluar, desarrollar y administrar proyectos relacionados con el origen, distribución y empleo del poder en la sociedad, tanto al interior del Estado como en el ámbito de la sociedad civil e internacional.


¿Por qué estudiar Ciencia Política en la UC?

Porque contamos con docentes de excelencia: la totalidad de los y las académicas del Instituto, tienen estudios de postgrado (más de un 90% de Doctores formados en prestigiosas universidades chilenas y extranjeras).

Porque existe un permanente intercambio de conocimientos a nivel internacional y nacional, a través de publicaciones en las que el Instituto difunde sus resultados de investigación.

Porque el aprendizaje se complementa con buen equipamiento e infraestructura, como el laboratorio de simulación computacional donde existen programas diseñados para ayudar en la generación de investigaciones y análisis.

Porque tenemos el Centro de Documentación de Política CEDOP que diariamente selecciona y clasifica informes políticos, sociales y económicos de prensa nacional, útiles para estudiantes e investigadores. También, el Centro de Documentación de la Unión Europea, que recibe semanalmente publicaciones y documentos económico-comerciales, políticos, culturales e institucionales comunitarios de la región.


Más información acerca de esta carrera

Investigación

Ver más keyboard_arrow_down

Nuestro Instituto desarrolla una intensa investigación en las principales sub áreas de la disciplina: calidad de la democracia en América Latina, sistemas electorales y sistemas de partidos, corrupción política, DDHH, política ambiental internacional, teoría temocrática, biopolítica, políticas públicas, modernización de la gestión pública y política comparada de América Latina.

Los y las docentes enfocan su tarea investigativa en reconocidas publicaciones, como la Revista de Ciencia Política – ISI (la más antigua del país en la disciplina), el Journal of Democracy en Español y la serie de Estudios de Defensa. Además, desde el año 2006 el Instituto está encargado de organizar en Chile la encuesta de opinión pública Latin American Public Opinion Project (LAPOP), que mide el comportamiento democrático de los países de la región.

Las fuentes de financiamiento de los proyectos que nuestros académicos desarrollan provienen de prestigiosas instituciones nacionales e internacionales, como: CONICYT, FONDECYT, IDRC- International Development Research Centre, Woodrow Wilson Center for Scholars, Program of Latin American Studies, entre otros. 

Acreditación

Ver más keyboard_arrow_down

Acreditación nacional

  • Nombre de la carrera: Ciencia Política
  • Estado de situación: Acreditada
  • Número de años de acreditación: 7 años
  • Mes y año de expiración de acreditación: 03-01-2021
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Campus San Joaquín-Santiago, Diurna
  • Agencia Acreditadora de Chile

Intercambio

Ver más keyboard_arrow_down

La carrera ofrece la posibilidad de optar a una doble titulación en el pregrado, gracias al convenio con el Institut d’Etudes Politiques de Paris, Sciences Po (Francia). Además los y las estudiantes de Doctorado pueden participar en los acuerdos de doble grado vía Colegios Doctorales en prestigiosas universidades extranjeras.


Galería de imágenes