Persona sosteniendo ocho tubos de muestras.
  1. Admisión pregrado
  2. Carreras de pregrado
  3. Bioquímica

Bioquímica


  • school
    Grado Académico: Bachiller/Licenciado(a) en Bioquímica
  • beenhere
    Título profesional: Bioquímico/Bioquímica
  • schedule
    Duración: 10 semestres
  • attach_money
    Arancel anual 2024: $6.664.000 error_outline
  • picture_as_pdf
    Malla curricular Bioquímica UC
  • view_week
    Código DEMRE: 12010
  • label
    Puntaje promedio mínimo de postulación: 485
  • portrait
    Puntaje último matriculado : 882.90
  • people
    Vacantes ofrecidas: 40

Requisitos y Ponderaciones

20%

NEM

20%

Ranking

10%

Comprensión Lectora

30%

Matemática

20%

Ciencias


¿Qué significa ser Bioquímico/a?

El bioquímico o bioquímica es un/a especialista dedicado/a al estudio de la estructura y el funcionamiento de la materia viva, animal o vegetal, desde una mirada químico-biológica. A través de esta combinación de ciencias, este profesional analiza e interpreta los procesos que regulan la vida en sus diversas formas, aplicando y desarrollando nuevos procesos tecnológicos y bioquímicos.


¿Por qué estudiar Bioquímica en la UC?

Porque contamos con campos de estudio de alto nivel: laboratorios de investigación, la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM), la Estación de Investigaciones Ecológicas Mediterráneas (EDIEM), el Vivero Central y el Servicio de Microscopía Electrónica, que incluye el microscopio electrónico más moderno de Sudamérica. 

Porque los y las estudiantes interesados/as en aspectos aplicados de la bioquímica pueden cumplir con los requisitos de investigación de la carrera haciendo una estadía en una industria. O bien, pueden destinar un semestre a hacer investigación en un laboratorio de la Facultad, oportunidad que es posible articular con el seminario de investigación.

Porque la Facultad tiene un sólido prestigio a nivel mundial, con académicos reconocidos por su excelencia y aportes al conocimiento científico. Algunos de ellos han obtenido el Premio Nacional de Ciencias y adjudicado Cátedras Presidenciales.

Porque contamos con acuerdos de doble titulación de postgrado, como el Doctorado en Ciencias Biológicas de la Université Pierre et Marie Curie, Paris VI (Francia) y la Université Victor Segalen Bordeaux II (Francia). Además, los y las estudiantes de doctorado pueden participar en los acuerdos de doble grado, vía Colegios Doctorales de Francia y Bélgica.


Más información acerca de esta carrera

Investigación

Ver más keyboard_arrow_down

Las áreas específicas de investigación en la Facultad de Ciencias Biológicas son principalmente el estudio de la biodiversidad, el entendimiento comprehensivo de la función biológica, la patología molecular y la biología molecular vegetal, la biodegradación microbiana y la patogenicidad bacteriana.

Los académicos y académicas de la Facultad de Ciencias Biológicas gozan de reconocimiento internacional. Sus trabajos científicos son publicados en revistas de prestigio mundial y su excelencia se refleja en el otorgamiento de Premios Nacionales de Ciencias y Ciencias Aplicadas.

Acreditación

Ver más keyboard_arrow_down

Acreditación nacional

  • Nombre de la carrera: Bioquímica
  • Estado de situación: Acreditada
  • Número de años de acreditación: 5 años
  • Mes y año de expiración de acreditación: 24-11-2021
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Casa Central-Santiago, Diurna
  • Acredita CI – Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile.

Intercambio

Ver más keyboard_arrow_down

De acuerdo con el Plan de Desarrollo 2020-2025, la Pontificia Universidad Católica de Chile aborda el intercambio académico como parte de una formación global que contribuye al desarrollo de competencias que enriquecen la formación profesional y las habilidades personales para enfrentar los desafíos que ofrece un contexto mundial cada vez más interconectado. 

El Intercambio UC es un programa de movilidad internacional para pregrado y magíster, que permite a los y las estudiantes cursar asignaturas en una universidad extranjera en convenio manteniendo su calidad de alumno/a regular y continuar pagando su matrícula en UC pero no en la universidad de destino. 

El Intercambio UC se ofrece en dos modalidades: 

1. Intercambio Bilateral UC: apoya la inserción internacional de los y las estudiantes para cursar uno o dos semestres en universidades extranjeras.

2. Programa de Doble Grado/Titulación: modalidad de intercambio bilateral que tiene por objetivo realizar un programa conducente a grado/título con una universidad extranjera.

De esta manera, los y las estudiantes UC disponen de más de 500 convenios en más de 55 países para cursar sus estudios cada año. Asimismo, la UC recibe cerca de 1.400 alumnos extranjeros en sus aulas. 


Galería de imágenes