Sistemas especiales de admisión


  • Cupos supernumerarios de Excelencia Académica (BEA). Son cupos adicionales que dispone cada carrera para alumnos que, estando bajo el puntaje de selección, por su rendimiento académico, en la Educación Media, han obtenido la condición de alumnos Beca de Excelencia Académica (BEA) que otorga el MINEDUC.

  • PACE - Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior. Es una vía de admisión a la Universidad que busca favorecer el acceso, permanencia y graduación en la educación superior de estudiantes pertenecientes a liceos con un alto índice de vulnerabilidad escolar (IVE) que, cumpliendo requisitos de desempeño y responsabilidad establecidos por el MINEDUC, podrán postular a un cupo garantizado PACE en las carreras y universidades de su interés que pertenezcan al Programa.

  • Programa Talento e Inclusión UC. Ofrece una vía especial de ingreso a la Pontificia Universidad Católica de Chile destinada a estudiantes destacados que cumplan con los requisitos del Programa. Considera cupos extraordinarios en todas las carreras y sistemas de financiamiento, por medio de becas y créditos, de nivelación y de acompañamiento académico.
    • Beca Pueblos Originarios Padre Luis de Valdivia: es un beneficio económico que otorga la Facultad de Derecho para los alumnos con ascendencia indígena que deseen estudiar Derecho en la UC y postulen Vía Talento e Inclusión.
    • Beca Extranjero Francisco de Vitoria: es una beca de arancel que otorga la Facultad de Derecho para los alumnos extranjeros que deseen estudiar Derecho en la UC y postulen Vía Talento e Inclusión.

  • Nueva Admisión para Científicos y Emprendedores a Ingeniería UC (NACE). Esta vía de ingreso a Ingeniería surge como una nueva alternativa dentro del sistema de admisión especial UC, que busca a estudiantes comprometidos con la ingeniería, con talentos muy diversos y necesarios para el desarrollo del país, ampliamente interesados en el cultivo de las ciencias y que se destaquen por sus capacidades en innovación, descubrimiento, investigación, emprendimiento, diseño y liderazgo. Esa es la mirada que emerge de este nuevo programa vigente desde el proceso de Admisión 2018 y que ofrece 20 cupos a estudiantes que acrediten sus logros o reconocimientos en algunas de estas áreas y obtengan puntaje ponderado igual o superior a 700 puntos en la PSU.

  • Admisión Especial Intercultural. Esta vía de admisión está dirigida a postulantes pertenecientes a pueblos originarios (pueblo indígena chileno reconocido: mapuche, aimara, rapa nui -o pascuense-, atacameña, quechua, colla, diaguita, alacalufe -o kawashkar- y yagán -o yámana-) e inmigrantes (estudiantes que han experimentado un proceso migratorio internacional que ha influido en su trayectoria escolar y dificultado sus posibilidades de acceso a la educación superior), que deseen estudiar una carrera en la Facultad de Ciencias Sociales UC (Antropología-Arqueología, Psicología, Sociología y Trabajo Social).

  • Admisión Especial para Artistas, Científicos y Deportistas Destacados. Asimismo, la UC cuenta con sistemas de admisión especial para postulantes que tengan desempeño destacado en áreas artísticas, científicas y deportivas.

  • Admisión Especial para hijos de académicos y funcionarios. Vía especial de admisión para hijos de académicos y funcionarios activos de esta Universidad y de quienes hayan dejado de serlo por fallecimiento, inhabilidad o jubilación. Dicha calidad debe tenerse, o haberse tenido, a los menos durante quince años.