Antropología

antropologia

Admisión

Admisión Vía PSU 2017

Requisitos y ponderaciones
Notas Enseñanza Media: 20%
Ranking: 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación: 20%
Prueba de Matemática: 25%
Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: 15%
Puntaje ponderado mínimo de postulación

Vacantes ofrecidas: 45

Vacantes y puntajes admisiones anteriores

Código DEMRE
12022

 

Admisión Especial

Esta carrera ofrece, además, ingreso vía de Admisión Especial.

Título y Grado

Pregrado

Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en Antropología
Título Profesional
  • Antropólogo

Plan de estudio y malla curricular

La antropología es una disciplina integral que estudia al ser humano en su diversidad histórica, social, cultural y biológica. La carrera entrega una sólida formación teórico-metodológica en antropología sociocultural, centrando su atención en el estudio de la diversidad social y cultural existente en una amplia gama de contextos sociales pasados y presentes.

Se enfatiza el estudio comparado de distintas áreas culturales de Chile y Latinoamérica, el contacto interdisciplinario con las demás ciencias sociales y una formación rigurosa en el método etnográfico.

Perfil

¿Qué significa ser Antropólogo?

El antropólogo es un profesional con conocimientos sólidos y actualizados en antropología y ciencias sociales. A partir del diálogo constante entre el trabajo en terreno y la discusión teórica, el antropólogo observa, analiza e interpreta las relaciones sociales y la diversidad cultural en una variedad de contextos en el mundo contemporáneo; desde comunidades en lugares recónditos a temáticas propias de las grandes metrópolis.

Su formación teórica y metodológica hacen del antropólogo un experto en el estudio comparado de las sociedades y el cambio social y, por tanto, un profesional capacitado para comprender, mediar y proponer soluciones a problemas sociales y culturales de diversa índole, incluyendo relaciones interculturales, migración, medioambiente, consumo, salud, educación, entre muchas otras.

Perfil del egresado

  • Profesional capaz de analizar e interpretar la diversidad cultural y social en contextos contemporáneos complejos.
  • Competente para apreciar y respetar la diversidad de enfoques y perspectivas teóricas y metodológicas que atraviesan la disciplina.
  • Actualizado en las discusiones académicas internacionales más relevantes en la disciplina.
  • En permanente contacto con otras ciencias sociales, preparado para el trabajo y participación en equipos interdisciplinarios.
  • Eficaz en el trabajo de comprensión, mediación, integración y solución de conflictos interculturales.
  • Posee los criterios éticos necesarios para el buen desempeño del trabajo etnográfico y analítico en sus distintas etapas, sobre todo en el trabajo con grupos que presentan vulnerabilidad social.
  • Idóneo para formular, diseñar y ejecutar una investigación etnográfica y cualitativa.
  • Preparado para formular y evaluar proyectos sociales vinculados con la diversidad cultural.
  • Habil para comunicar conocimiento experto y visión disciplinar en forma clara y eficiente.

Investigación

El Programa de Antropología de la UC pretende aportar al escenario nacional e internacional con investigación y formación de futuros antropólogos y antropólogas, adoptando una perspectiva etnográfica y regional comparada.

En los “Seminarios en Investigación Antropológica Contemporánea” se ha invitado a presentar y compartir sus proyectos de investigación a diversos representantes de la disciplina. Este espacio se consolida como un espacio para reflexión y diálogo entre académicos y estudiantes en antropología y otras disciplinas dentro y fuera de la UC.

Sus académicos participan activamente en proyectos de investigación aplicada y asesoría a diversas entidades públicas y privadas. Asimismo realizan actividades de investigación con proyectos financiados por entidades nacionales e internacionales, participando en redes y trabajo colaborativo dentro y fuera de la UC.

La experiencia e intereses teóricos de nuestro equipo abarcan áreas temáticas diversas, tales como medio ambiente, cultura material, parentesco en la sociedad contemporánea, cosmología y pensamiento indígena, maternidad y crianza, religión, evolución biológica, migración, violencia y ciudadanía, entre otros.

Campo laboral

  • Investigación básica en problemas socio-culturales.
  • Diseño, implementación y evaluación de políticas públicas y programas sociales (interculturalidad, salud, educación, pobreza, patrimonio) a niveles central, regional y local.
  • Investigación de mercado.
  • Gestión y planificación en responsabilidad social empresarial.
  • Mediación intercultural.
  • Investigación de impacto ambiental.

¿Por qué estudiar Antropología en la UC?

Porque cuenta con un plantel académico de excelencia, acreditado con estudios de doctorado en prestigiosas universidades extranjeras.

Porque su formación permite un contacto directo y continuo con la realidad social y cultural.

Porque sus académicos realizan investigación, dentro y fuera de Chile, en diversas problemáticas sociales y culturales propias de las sociedades contemporáneas.

Porque propone un sello programático que enfatiza la perspectiva comparada y la investigación etnográfica como ejes del desarrollo antropológico.

Porque entrega habilidades y conocimientos en otras áreas de estudio en las ciencias sociales, con el fin de preparar a profesionales con capacidad de conformar equipos interdisciplinarios de trabajo e investigación.

Porque proporciona sólidas herramientas para el desempeño profesional del antropólogo en diversos contextos.

Porque podrás utilizar la red de contactos internacionales que la Universidad posee para realizar estadías e intercambios en prestigiosas universidades extranjeras.

Historia

La UC ha alcanzando metas importantes en el plano de la docencia, la investigación y la extensión y es considerada una de las instituciones líderes de la educación superior en nuestro país. A sus carreras ingresan postulantes destacados en su entorno académico y sus egresados ocupan importantes lugares en diversos ámbitos de la vida nacional. Así, mientras variados proyectos de voluntariado se desarrollan dirigidos por egresados de esta Universidad, un estudio de Seminarium Head Hunting consigna que el 41,1% de los líderes corporativos que tiene el país estudiaron en la UC. Esta Casa de Estudios se constituye en una verdadera respuesta a los desafíos del país.

El Programa de Antropología UC se inicia el año 2010 con la creación del Certificado Académico en Antropología Social, el cual continua ofreciendo diversos cursos a la comunidad estudiantil con el fin de introducirla en los fundamentos de la disciplina.

El año 2013 la Facultad de Ciencias Sociales crea el grado de Licenciatura y Título Profesional de Antropología, producto del trabajo de los académicos del Programa y con el apoyo y asesoría de destacados representantes de la disciplina.

El núcleo académico encargado de desarrollar el Programa se caracteriza por ser un equipo joven e internacional, con estudios de postgrado en antropología en las más prestigiosas universidades Destacan por la realización de investigación en diversas áreas temáticas y contextos regionales, dentro y fuera del país.

Aranceles año 2017

  • Arancel de la carrera: $ 4.439.000
  • Derecho de Matrícula: $ 118.000

 

Galería de fotos

Videos

video-antropologia

IMPRIMIR FOLLETO

Conoce más visitando el sitio web de la carrera