Planificación Urbana

• Licenciado en:
    - Ciencias Sociales, o
    - Artes y Humanidades, o
    - Ciencias Naturales y Matemáticas.
Título Profesional
  • Planificador Urbano

Magíster
  • Magíster en Desarrollo Urbano

Plan de estudio y diagrama curricular

El título profesional de Planificador Urbano se obtiene aprobando una de las Licenciaturas de College* (400 créditos), el Magíster en Desarrollo Urbano del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales y actividades de habilitación profesional (160 créditos). El plan de estudio considera un total de 560 créditos**.

• Diagrama curricular

• Duración de la carrera: 11 semestres

* Preferentemente Licenciatura Ciencias Sociales.
** Los alumnos de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Matemáticas y la Licenciatura en Artes y Humanidades deberán aprobar 50 créditos de cursos seleccionados de carácter optativo.

¿Qué significa ser Planificador Urbano?

El planificador urbano es un profesional que busca mejorar el bienestar de las personas y sus comunidades utilizando sus conocimientos para desarrollar ciudades más equitativas, saludables, eficientes y atractivas. Comprende el fenómeno urbano con la finalidad de optimizar su uso y lograr un desarrollo sustentable, involucrando la distribución espacial de todas las actividades humanas y la toma de decisiones que inciden en el espacio urbano.

Perfil del egresado

• El Planificador Urbano UC se caracteriza por su compromiso social. Cuenta con una sólida formación ética y vocación de servicio público, considerando principios de equidad y eficiencia, y respetando los recursos naturales y comunidades afectadas por las transformaciones urbanas.
  • Domina las aproximaciones teóricas de la planificación urbana, las cuales le permiten desarrollar una postura crítica e innovadora respecto de las acciones vigentes en planificación y gestión urbana.
  • Comprende las complejas tensiones espaciales, socioculturales, económicas y ambientales de las ciudades, a partir de la elaboración de diagnósticos integrales y prospectivos sobre diversas situaciones urbanas.
  • Domina la legislación y procedimientos administrativos y de financiamiento, así como el rol de actores e instituciones que inciden en el desarrollo urbano.
  • Es capaz de analizar, modelar y proyectar datos socio-espaciales, y construir escenarios para identificar tendencias de desarrollo urbano y oportunidades de inversión pública y privada.
  • Es capaz de elaborar y gestionar instrumentos y mecanismos para el ordenamiento y gestión de barrios y ciudades.
  • Es capaz de liderar equipos multidisciplinarios. Actúa como negociador y mediador de una amplia variedad de actores que participan en los procesos de desarrollo urbano, conduciendo sus intereses a soluciones que privilegien el bien común.
  • Es capaz de comunicar sus propuestas de forma oral, escrita y audiovisual, para así involucrar e integrar activamente a los actores en las soluciones acordadas.

Investigación

Se desarrolla una intensa actividad investigativa y de apoyo a las políticas públicas, cuyos resultados enriquecen la docencia y aportan al desarrollo de proyectos de impacto nacional.

El planificador urbano tiene un campo profesional diverso:

• Sector público: municipios, gobiernos regionales, gobierno central.
  • Sector privado: empresas de servicios públicos, departamentos de estudios, empresas inmobiliarias y consultoras.
  • Sector académico: docencia y centros de investigación.
  • Sociedad civil: organizaciones ciudadanas, internacionales, ONGs y fundaciones.

¿Por qué estudiar Planificación Urbana en la UC?

Porque la carrera nace de la necesidad de la UC por innovar y formar profesionales de excelencia que sean activos partícipes del desarrollo del país.

Porque es una programa multidisciplinario que combina y se nutre de conceptos, enfoques y métodos de trabajo de distintas aproximaciones a lo urbano, como la arquitectura, geografía, sociología, economía, ingeniería, derecho y ciencias políticas, entre las más importantes. El ingreso vía College UC otorga la base necesaria para esta disciplina que se ocupa de la ciudad y sus habitantes.

Porque se abordan los nuevos desafíos del desarrollo nacional, que exigen una estructura de ordenamiento territorial y urbano que promueva la calidad de vida; el desarrollo económico con equilibrio ambiental; el logro de cohesión social con participación ciudadana; y fortalezca la identidad cultural de los lugares y sus comunidades.

Porque los estudiantes egresan con el grado académico de Licenciado (según College cursado), el Título Profesional de Planificador Urbano y de Magíster en Desarrollo Urbano.

IMPRIMIR FOLLETO

Conoce más visitando el sitio web de la carrera