Planificación Urbana

planificacion-urbana

Admisión


*Preferentemente College Ciencias Sociales

Título y Grado

Pregrado

Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en:
    - Ciencias Sociales, o
    - Artes y Humanidades, o
    - Ciencias Naturales y Matemáticas.
Título Profesional
  • Planificador Urbano

Postgrado

Magíster
  • Magíster en Desarrollo Urbano

Plan de estudio y diagrama curricular

El título profesional de Planificador Urbano se obtiene aprobando una de las Licenciaturas de College* (400 créditos), el Magíster en Desarrollo Urbano del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales y actividades de habilitación profesional (160 créditos). El plan de estudio considera un total de 560 créditos**.

  • Diagrama curricular

  • Duración de la carrera: 11 semestres


* Preferentemente Licenciatura Ciencias Sociales.
** Los alumnos de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Matemáticas y la Licenciatura en Artes y Humanidades deberán aprobar 50 créditos de cursos seleccionados de carácter optativo.

Perfil

¿Qué significa ser Planificador Urbano?

El planificador urbano es un profesional que busca mejorar el bienestar de las personas y sus comunidades utilizando sus conocimientos para desarrollar ciudades más equitativas, saludables, eficientes y atractivas. Comprende el fenómeno urbano con la finalidad de optimizar su uso y lograr un desarrollo sustentable, involucrando la distribución espacial de todas las actividades humanas y la toma de decisiones que inciden en el espacio urbano.

Perfil del egresado

  • El Planificador Urbano UC se caracteriza por su compromiso social. Cuenta con una sólida formación ética y vocación de servicio público, considerando principios de equidad y eficiencia, y respetando los recursos naturales y comunidades afectadas por las transformaciones urbanas.
  • Domina las aproximaciones teóricas de la planificación urbana, las cuales le permiten desarrollar una postura crítica e innovadora respecto de las acciones vigentes en planificación y gestión urbana.
  • Comprende las complejas tensiones espaciales, socioculturales, económicas y ambientales de las ciudades, a partir de la elaboración de diagnósticos integrales y prospectivos sobre diversas situaciones urbanas.
  • Domina la legislación y procedimientos administrativos y de financiamiento, así como el rol de actores e instituciones que inciden en el desarrollo urbano.
  • Es capaz de analizar, modelar y proyectar datos socio-espaciales, y construir escenarios para identificar tendencias de desarrollo urbano y oportunidades de inversión pública y privada.
  • Es capaz de elaborar y gestionar instrumentos y mecanismos para el ordenamiento y gestión de barrios y ciudades.
  • Es capaz de liderar equipos multidisciplinarios. Actúa como negociador y mediador de una amplia variedad de actores que participan en los procesos de desarrollo urbano, conduciendo sus intereses a soluciones que privilegien el bien común.
  • Es capaz de comunicar sus propuestas de forma oral, escrita y audiovisual, para así involucrar e integrar activamente a los actores en las soluciones acordadas.

Investigación

Se desarrolla una intensa actividad investigativa y de apoyo a las políticas públicas, cuyos resultados enriquecen la docencia y aportan al desarrollo de proyectos de impacto nacional.

Campo laboral

El planificador urbano tiene un campo profesional diverso:

  • Sector público: municipios, gobiernos regionales, gobierno central.
  • Sector privado: empresas de servicios públicos, departamentos de estudios, empresas inmobiliarias y consultoras.
  • Sector académico: docencia y centros de investigación.
  • Sociedad civil: organizaciones ciudadanas, internacionales, ONGs y fundaciones.

¿Por qué estudiar Planificación Urbana en la UC?

Porque la carrera nace de la necesidad de la UC por innovar y formar profesionales de excelencia que sean activos partícipes del desarrollo del país.

Porque es una programa multidisciplinario que combina y se nutre de conceptos, enfoques y métodos de trabajo de distintas aproximaciones a lo urbano, como la arquitectura, geografía, sociología, economía, ingeniería, derecho y ciencias políticas, entre las más importantes. El ingreso vía College UC otorga la base necesaria para esta disciplina que se ocupa de la ciudad y sus habitantes.

Porque se abordan los nuevos desafíos del desarrollo nacional, que exigen una estructura de ordenamiento territorial y urbano que promueva la calidad de vida; el desarrollo económico con equilibrio ambiental; el logro de cohesión social con participación ciudadana; y fortalezca la identidad cultural de los lugares y sus comunidades.

Porque los estudiantes egresan con el grado académico de Licenciado (según College cursado), el Título Profesional de Planificador Urbano y de Magíster en Desarrollo Urbano.

 

Galería de fotos

IMPRIMIR FOLLETO

Conoce más visitando el sitio web de la carrera