Pedagogía en Educación Física y Salud

ped_edu_fisica-y-salud

Admisión

Admisión Vía PSU 2020

Requisitos y ponderaciones
Notas Enseñanza Media: 20%
Ranking: 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación: 20%
Prueba de Matemática: 20%
Prueba de Ciencias: 20%
FlechaAzul Promedio PSU mínimo de postulación
FlechaAzul Puntaje ponderado mínimo de postulación
FlechaAzul Requisitos de preadmisibilidad a pedagogías

Vacantes y puntajes
Vacantes ofrecidas: 55

Código DEMRE
12050



Otras vías de admisión a la UC

 FlechaAzul Admisión Equidad
 FlechaAzul Admisión Especial

 

Título y Grado

Pregrado

Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en Educación
Título Profesional
  • Profesor en Educación Física y Salud para Educación Básica y Media

 

Plan de estudio y diagrama curricular

El plan de estudio de la carrera de Pedagogía en Educación Física y Salud ha sido diseñado desde una visión interdisciplinaria del conocimiento, pues se reconoce en ésta la mejor manera de responder a los requerimientos profesionales a los que se enfrentarán los futuros egresados. Las dimensiones disciplinar, pedagógica-disciplinar y profesional se encuentran articuladas con las áreas formativas del plan de estudios para entregar a los estudiantes una visión de la profesión que asume de manera intencionada la complejidad de la formación de los escolares y el desarrollo de comunidades educativas más inclusivas. La formación interdisciplinar se concreta de modo más específico en los cursos de conocimiento pedagógico del contenido y en la progresión de las prácticas.

Perfil

¿Qué significa ser profesor de Educación Física y Salud?

El profesor de educación física y salud de la UC es un profesional de la educación cuyo sello distintivo en su formación académica es educar a través del movimiento, el fomento de la salud y bienestar integral en sus alumnos. Promueve estilos de vida saludable y educa en la prevención de enfermedades asociadas al sedentarismo.

Perfil del egresado

Este modelo de formación centrado en la práctica ofrece una sólida formación interdisciplinar y pedagógica a nivel de pregrado. Establece tres dimensiones de competencias interrelacionadas: Disciplinar, Pedagógica y Profesional. Éstas se entienden como dimensiones dialogantes e interdependientes, su identificación por separado sólo tiene una finalidad de operacionalización para distinguir con mayor precisión aspectos formativos específicos, los cuales se enfatizan en las distintas actividades curriculares del plan de estudios:

Dimensión Disciplinar

  • Fundamentos de la motricidad humana
    Integra los fundamentos biopsicosociales de la motricidad humana, de la educación física y el deporte para generar un amplio repertorio de oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes.

  • Fundamentos de las ciencias de la salud
    Integra los fundamentos de las ciencias de la salud para generar estrategias pedagógicas de promoción de estilos de vida activa y saludable y de prevención de enfermedades asociadas al sedentarismo en contextos escolares.

Dimensión Pedagógica

  • Curriculum
    Contextualiza el currículum vigente de la asignatura de Educación Física y Salud para la planificación de situaciones de aprendizaje y evaluación, en el contexto escolar (Educación Básica y Media).

  • Estudiantes y su desarrollo
    Toma decisiones pedagógicas que consideran las características biológicas, psicológicas, socioculturales de los estudiantes de Educación Básica y Media y cómo éstos aprenden y se desarrollan para favorecer el aprendizaje de manera inclusiva.

  • Enseñanza
    Diseña e implementa estrategias de enseñanza en Educación Básica y Media, coherentes con los objetivos de aprendizaje, consistentes con los conocimientos disciplinarios y apropiadas a diversos contextos para asegurar oportunidades de aprendizaje de calidad en todos los estudiantes.

  • Evaluación
    Selecciona, diseña y usa estrategias y situaciones de evaluación para monitorear, retroalimentar y certificar el aprendizaje de habilidades y capacidades motrices en estudiantes de Educación Básica y media, para tomar decisiones pedagógicas a partir de evidencias.

  • Clima de aula
    Gestiona ambientes educativos que potencian el aprendizaje de habilidades y capacidades motrices para el desarrollo integral de todos estudiantes en la asignatura de Educación Física y Salud.

  • Diversidad e Inclusión
    Promueve igualdad de oportunidades de aprendizajes para estudiantes de Educación Básica y Media basadas en la relación entre diversidad y procesos educativos.

Dimensión Profesional

  • Liderazgo y comunidad
    Demuestra habilidades de liderazgo en el fortalecimiento de una cultura escolar colaborativa e interdisciplinaria que promueva estilos de vida saludable, el desarrollo sustentable y la formación ciudadana.

  • Ética
    Promueve un quehacer educativo que respeta la dignidad de toda persona y potencia la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes para generar una cultura escolar donde prime una ética de trabajo profesional de excelencia.

  • Indagación y reflexión profesional
    Indaga, reflexiona y argumenta sobre su propia práctica pedagógica y la de otros para mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

  • Habilidades de Comunicación
    Se comunica adecuada y eficazmente de manera oral y escrita tanto en su relación con los estudiantes como con otros agentes de la comunidad educativa para desarrollar adecuadamente su labor docente.

Campo laboral

  • Establecimientos educacionales municipales.
  • Establecimientos educacionales particular subvencionado.
  • Establecimientos educacionales particular pagado.
  • Instituciones públicas.
  • Instituciones privadas (clubes deportivos y gimnasios).
  • Otras instituciones educacionales: Fundaciones, ONG y corporaciones.

¿Por qué estudiar Pedagogía en Educación Física y Salud en la UC?

Porque la carrera tiene un énfasis interdisciplinario, donde colaboran las Facultades de Educación y Medicina, con su Departamento de Ciencias de la Salud (Kinesiología y Nutrición); ambas con una larga trayectoria en excelencia académica; aportando con sus conocimientos, experiencias e infraestructura a la formación de nuevos profesionales.

Porque contarás con la experiencia de más de una década de la Dirección de Deportes en la formación integral de alumnos en Actividad Física, Deporte, Educación y Salud.

Porque el modelo de formación de la Facultad de Educación, centrado en la práctica, permite el desarrollo progresivo de desempeños docentes que habiliten a los futuros egresados a desempeñarse en los distintos niveles del sistema escolar, siendo una herramienta contundente para la empleabilidad de los egresados.

Porque el plan de estudios, a través de la Facultad de Medicina, tiene un énfasis en la formación científica, desde la perspectiva de la salud, considerando la promoción de estilos de vida saludables y prevención de enfermedades asociadas al sedentarismo.

Porque tendrás docentes capacitados y especialistas en áreas relacionadas a la educación, la actividad física y el deporte, con vasta experiencia, que te entregarán una formación y herramientas diferenciadoras al egresar.

Porque contarás con acceso a instalaciones de primer nivel para actividades académicas y deportivas como, por ejemplo, el laboratorio de fisiología del ejercicio y análisis del movimiento, el laboratorio de nutrición; los pabellones de anatomía, la piscina temperada, la pista atlética, y la infraestructura deportiva del Campus San Joaquín, entre otros.

Galería de fotos

IMPRIMIR FOLLETO