Medicina Veterinaria

Prueba de Matemática: 25%
Prueba de Ciencias: 15%
FlechaAzul Promedio PSU mínimo de postulación
FlechaAzul Puntaje ponderado mínimo de postulación

Vacantes y puntajes
Vacantes ofrecidas: 80

Código DEMRE
12033

Otras vías de admisión a la UC

FlechaAzul Admisión Equidad
 FlechaAzul Admisión Especial

Título y Grado

Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en Ciencias Veterinarias
Título Profesional
  • Médico Veterinario

Plan de estudio y diagrama curricular

El plan de estudios está diseñado en base a estándares nacionales e internacionales y a criterios establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal –OIE– y la Asociación Americana de Facultades de Medicina Veterinaria (AVMA).

Desde las primeras etapas de tu proceso formativo, te enfrentarás a actividades prácticas en diversas especies animales. El último año de formación corresponde al internado clínico (con énfasis en caninos y felinos, o equinos) donde abordarás las siguientes especialidades: cirugía, anestesiología, emergencia y cuidados intensivos, medicina interna, imagenología, reproducción, patología animal, patología clínica, dermatología, cardiología y oftalmología.

¿Qué significa ser Médico Veterinario?

Los médicos veterinarios son responsables de la salud y el bienestar de los animales en todos los ámbitos de su relación con el ser humano. También, es parte de su quehacer la preservación de ecosistemas y conservación de fauna libre de enfermedades. Asimismo, contribuyen a garantizar la inocuidad de los alimentos para el consumo humano, protegiendo su integridad y calidad desde el campo a la mesa.

Perfil del egresado

El médico veterinario de la UC tendrá una sólida formación ética y científico– tecnológica. Será capaz de diagnosticar el estado de salud y bienestar de los animales a su cargo. Aplicará la medicina para prevenir y tratar enfermedades en los animales, proteger la biodiversidad y el medio ambiente, y contribuir a la adecuada producción de alimentos de origen animal. Este profesional tendrá un especial énfasis en la medicina animal, con foco en caninos y felinos, o equinos.

Será capaz de investigar, analizar y sintetizar conocimientos. Participará en la planificación, desarrollo y evaluación de proyectos y programas relacionados con las ciencias veterinarias: salud y bienestar animal, salud pública, producción animal, calidad e inocuidad de los alimentos y biodiversidad.

Investigación

Los médicos veterinarios contribuyen al desarrollo del país a través de proyectos e investigaciones propias de la disciplina, también podrá desempeñarse colaborativamente en grupos de trabajo interdisciplinario para favorecer el desarrollo de proyectos e investigaciones en los diferentes ámbitos de su quehacer.

• Centros clínicos y de crianza de equinos.
  • Hospitales y clínicas veterinarias de animales de compañía.
  • Industrias de producción o crianza animal.
  • Centros de rehabilitación animal.
  • Asesorías técnicas y consultorías privadas o públicas.
  • Ministerios y otras ramas del sector público.
  • Fuerzas armadas y de orden.
  • Industria farmacéutica.
  • Industrias pecuarias.
  • Administración predial e industrial.
  • Universidades, centros de investigación y desarrollo tecnológico.
  • Ejercicio libre de la profesión.

¿Por qué estudiar Medicina Veterinaria en la UC?

Porque nuestra propuesta curricular se enmarca dentro de las normativas nacionales e internacionales que rigen la formación de los médicos veterinarios.

Porque serás parte de una carrera interdisciplinaria formada desde las Facultades de Agronomía e Ingeniería Forestal, Ciencias Biológicas y Medicina.

Porque te relacionarás con un cuerpo docente de gran calidad profesional y humana, dedicados a acompañarte en tu proceso de formación mediante prácticas integradas desde el primer año.

Porque estamos comprometidos con el concepto «un mundo, una salud», que enfatiza la toma de conciencia colectiva del vínculo existente entre las enfermedades animales y la salud pública.

Porque serás parte de la solución de problemáticas sociales relacionadas con el bienestar de los animales.

Porque reforzarás las habilidades médicas que diferencian al médico veterinario en su relación con los animales, durante el año de internado de práctica clínica que realizarás en la UC.

IMPRIMIR FOLLETO