Actuación

actuacion

Admisión

Admisión Vía PSU 2018

Requisitos y ponderaciones
Notas Enseñanza Media: 20%
Ranking: 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación: 25%
Prueba de Matemática: 15%
Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: 20%
Prueba especial de Actuación
Puntaje ponderado mínimo de postulación

Vacantes ofrecidas: 40
Vacantes y puntajes admisiones anteriores

Código DEMRE
12007

 


Admisión Especial

Esta carrera ofrece, además, ingreso vía de Admisión Especial.

 


Importante: Quienes postulen a la carrera de Actuación deben elegir una de las dos vías de Admisión. No se puede postular simultáneamente por la Vía de Admisión Ordinaria (PSU) y la Vía de Admisión Especial.

Título y Grado

Pregrado

Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en Actuación
Título Profesional
  • Actor
      Certificado de Especialidad en:
      - Dirección Teatral
      - Dramaturgia
      - Estudios Teatrales
      - Prácticas y Estudios del Cuerpo

Postgrado

Magíster
  • Artes, menciones: 
    - Artes Visuales
    - Estudios y Prácticas Teatrales
    - Música
Doctorado
  • Artes, menciones: 
    - Artes Visuales
    - Estudios y Prácticas Teatrales
    - Música

Plan de estudio y malla curricular

La carrera de Actuación tiene por objeto profesionales integrales, competentes y especializados en el área de su licenciatura, con una sólida base de conocimientos técnicos, teóricos y específicos, que les permitan continuar con la reflexión en torno al arte teatral en el mundo de hoy.
Los egresados dominan diversas técnicas y lenguajes actorales y teatrales, siendo capaces de crear desde una perspectiva artística propia y de trabajar de acuerdo a las exigencias de diversos proyectos teatrales.
Adicionalmente, capacita a los egresados para incorporarse exitosamente a proyectos institucionales en las áreas de gestión artística o investigación teatral, donde se requiere conocimiento disciplinar, pero también responsabilidad, disciplina y proactividad. Esta autonomía para resolver problemas se suma a la habilidad de trabajar en equipo propia del oficio teatral, lo que redunda en que los actores y actrices UC puedan liderar proyectos de creación y de investigación, tanto al interior de instituciones establecidas como en forma autónoma, que aporten al desarrollo artístico, cultural y social del país.
La metodología de enseñanza es muy personalizada y, por consiguiente, hay un estrecho vínculo entre los docentes y alumnos.
El nuevo plan de estudios permite optar a una especialización en los conocimientos y competencias profesionales de la especialidad: Dirección Teatral, Dramaturgia y Estudios Teatrales.

Perfil

¿Qué significa ser actor/actriz?

Un actor es un artista especializado en el arte de la representación, siendo capaz de generar interpretaciones dramáticas y caracterizaciones a través del empleo de recursos corporales dominados a través de la disciplina y técnica de la actuación, comprendida sobre una sólida base de conocimientos que le permiten proyectar su trabajo en diversos contextos sociales y literarios.

Perfil del egresado

  • Profesional, competente, culto, solidario, animado por el deseo de aportar a la sociedad.
  • Su formación disciplinar, tanto técnica como estética, tiene un énfasis en la actuación y le permite desarrollarse como un elemento clave en proyectos de creación artística.
  • Está capacitado para involucrarse activamente en todas las etapas del proceso de puesta en escena, desde su concepción inicial y su desarrollo en el período de ensayos hasta el encuentro con el público.
  • El egresado de la carrera de Actuación UC será capaz de poner en práctica las competencias y habilidades adquiridas durante la formación de pregrado y también podrá resolver, con propuestas coherentes, las exigencias de cada proyecto teatral. Además, estará motivado a continuar perfeccionándose en lenguajes y técnicas teatrales.
  • Los actores y actrices UC se distinguen por tener habilidades analíticas y reflexivas. Esto les permite insertarse exitosamente no sólo en compañías de teatro, sino también sumarse a proyectos institucionales donde se requiere responsabilidad, disciplina y autonomía. La capacidad de resolver problemas y de trabajar en equipo propia del oficio teatral, redunda en que los actores y actrices UC puedan, tanto al interior de instituciones establecidas como en forma autónoma, sumarse a trabajos de investigación y liderar proyectos de creación.

Investigación

Se desarrolla una intensa actividad creativa e investigativa, cuyos resultados enriquecen la docencia y aportan al desarrollo de proyectos de impacto nacional.

Se valora especialmente la realización de investigación multidisciplinaria como herramienta de desarrollo, y una estrategia para impulsarla ha sido la creación de los centros y programas interdisciplinarios.

Las actividades de investigación de la Escuela de Teatro, se realizan tanto en el ámbito teórico como práctico y desarrollan diversas líneas de estudio: Pedagogía teatral, Historia del teatro, Análisis de la interpretación teatral, Archivo y patrimonio, y Experimentación escénica.

Campo laboral

El propósito principal de la Escuela de Teatro es lograr un alto nivel de profesionalismo y especialización, que permita la inserción de nuestros egresados en diversos ámbitos del medio laboral. Se busca formar líderes que generen proyectos innovadores y significativos y que aporten al desarrollo artístico, cultural y social del país.

El actor/actriz UC, según el área de conocimiento que haya elegido, está capacitado para desempeñarse en diferentes ámbitos del trabajo teatral: actuación, dramaturgia, dirección o estudios teatrales. Puede liderar proyectos de investigación, gestión y producción teatral; insertarse en compañías de teatro, canales de televisión, cine y publicidad; y realizar docencia universitaria.

¿Por qué estudiar Actuación en la UC?

Porque  desde su creación, en 1945, la Escuela de Teatro y el Teatro UC  han estado presentes en la vida cultural chilena y han recibido el reconocimiento y preferencia de la comunidad e innumerables premios por su actividad de docencia, extensión, investigación y publicaciones.

Porque nos caracteriza la revisión y superación constante de métodos y técnicas expresivas, con el objetivo de lograr la formación de teatristas integrales con un alto nivel de profesionalismo.

Porque tendrás la oportunidad de utilizar la red de contactos internacionales que la universidad posee para realizar estadías e intercambio estudiantil internacional.

Porque los interesados están capacitados para continuar exitosamente estudios de postgrado en Chile y en el extranjero.

Porque realizamos una intensa actividad investigativa del fenómeno teatral desde los estudios teatrales y otras disciplinas, cuyos resultados enriquecen la docencia y se difunden en la comunidad.

Porque la Escuela cuenta con una infraestructura propia y moderna, diseñada al nivel de los mejores centros de formación artística.

Historia

La UC ha alcanzando metas importantes en el plano de la docencia, la investigación y la extensión y es considerada una de las instituciones líderes de la educación superior en nuestro país. A sus carreras ingresan postulantes destacados en su entorno académico y sus egresados ocupan importantes lugares en diversos ámbitos de la vida nacional. Así, mientras variados proyectos de voluntariado se desarrollan dirigidos por egresados de esta Universidad, un estudio de Seminarium Head Hunting consigna que el 41,1% de los líderes corporativos que tiene el país estudiaron en la UC. Esta Casa de Estudios se constituye en una verdadera respuesta a los desafíos del país.

La carrera de Actuación nace en 1945, paralela a la actividad del entonces Teatro de Ensayo, y es una de las más antiguas de la Universidad, dentro del campo de las artes. Se abre como una instancia académica multidisciplinaria cuyo propósito es formar hombres y mujeres de teatro que aporten significativamente al medio artístico, educativo, social y cultural de nuestro país y tiempo; buscando “formar personas cultas, emprendedoras y solidarias, inspiradas por valores cristianos”.

Al interior del Campus de la Artes, la Escuela de Teatro presenta una infraestructura diseñada al nivel de los más altos centros de formación artística. Cuenta además con un equipo de profesores especializado y un personal administrativo de gran calidad humana y profesional.

La Escuela de Teatro ha formado innumerables actores y actrices, directores y dramaturgos, dentro de los que figuran personalidades tan destacadas como: Silvia Piñeiro, Nelly Meruane, Paz Irarrázaval, Héctor Noguera, Ramón Núñez, Raúl Osorio, Cristián Campos, David Benavente, Inés Stranger, Roberto Poblete, Alberto Vega, Malucha Pinto, Grimanesa Jiménez, Loreto Valenzuela, Rodolfo Bravo, Rodrigo Bastidas, Magdalena Max-Neef, Paulina Urrutia, entre otros.

Acreditación

Acreditación nacional

  • Nombre de la carrera: Actuación
  • Estado de situación: Acreditada
  • Número de años de acreditación: 6 años
  • Mes y año de expiración de acreditación: 22-05-2020
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Campus Oriente-Santiago, Diurna
  • Agencia Acreditadora de Chile.

Aranceles año 2017

  • Arancel de la carrera: $ 3.800.000
  • Derecho de Matrícula: $ 118.000

 

Galería de fotos

Videos

IMPRIMIR FOLLETO

Conoce más visitando el sitio web de la carrera