Enfermería

enfermeria

Admisión

Admisión Vía PSU 2017

Requisitos y ponderaciones
Notas Enseñanza Media: 20%
Ranking: 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación: 15%
Prueba de Matemática: 20%
Prueba de Ciencias: 25%
Puntaje ponderado mínimo de postulación

Vacantes ofrecidas: 108

Vacantes y puntajes admisiones anteriores

Código DEMRE
12057

 

Admisión Especial

Esta carrera ofrece, además, ingreso vía de Admisión Especial.

 


Nota: el tramo profesional conducente al título de Enfermera(o)-Matrona(ón) presenta vacantes limitadas, las cuales se especificarán anualmente y se asignarán en estricto orden, de acuerdo al promedio global ponderado.

Título y Grado

Pregrado

Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en Enfermería
Título Profesional
  • Enfermera(o) con Certificado Académico en un área de la Enfermería:
    Adulto, Adulto Mayor, del Niño, Salud Comunitaria y Salud Mental y Psiquiatría.
  • Enfermera(o) Matrona(ón)

Postgrado

Magíster
  • Enfermería
Postítulo
  • Enfermería del adulto con problemas cardíacos
  • Enfermería del adulto con problemas oncológicos
  • Enfermería del adulto con problemas renales
  • Enfermería en cuidados críticos del adulto
  • Enfermería del adulto mayor
  • Enfermería en cuidados críticos del niño
  • Enfermería del niño con problemas oncológicos
  • Enfermería del recién nacido de alto riesgo
  • Enfermería en salud familiar y comunitaria

Plan estudios

Forma profesionales con una sólida base científica, mentalidad crítica, sensibilidad social y espíritu de servicio, guiados por principios ético-cristianos. Busca desarrollar la disciplina de la enfermería para contribuir en la solución de los problemas relacionados con el cuidado de la salud de las personas.

Perfil

¿Qué significa ser Enfermera(o) Matrona(ón)?

La enfermera(o) es un profesional con sólida base científica y humanista, con pensamiento crítico, sensibilidad social y espíritu de servicio, capaz de brindar cuidados de enfermería de alta calidad técnica y humana a personas, familias y comunidades, sanos y enfermos, en las diferentes etapas del ciclo vital, en todos los niveles de atención en salud. Asimismo, utiliza la investigación científica para mejorar el cuidado de la salud, gestiona los servicios de enfermería en pro de la calidad y seguridad de la atención y educa a las personas para la promoción, mantención y recuperación de la salud.

Quienes profundizaron en el área de Enfermería en Salud de la Mujer, demuestran además capacidad para desempeñar el rol de la Enfermera(o) - Matrona(ón), promoviendo la salud y atención integral de la mujer, durante el proceso reproductivo y en el manejo de posibles alteraciones en un contexto familiar.

Perfil del egresado

Profesional con sólidos conocimientos científicos y humanistas, impregnado de valores éticos, concordantes con los principios de la Universidad Católica, lo que se expresa en un cuidado de enfermería humanizado.
Además, la Enfermera(o)-Matrona(ón) está preparada para otorgar cuidados de enfermería a lo largo de todo el ciclo vital, desde una perspectiva que integra la enseñanza de la obstetricia a la enfermería, profundizando en las necesidades de la salud reproductiva de la mujer.

Los egresados de Enfermería UC han adquirido:

  • Destreza para la aplicación de modelos teóricos y tecnologías avanzadas.
  • Conocimiento del perfil epidemiológico nacional e internacional y de las políticas, planes y programas de salud en Chile.
  • Manejo actualizado de los avances y tendencias nacionales e internacionales de la profesión.
  • Capacidad para la realización de acciones derivadas del diagnóstico y tratamiento médico en la prevención, mantención y recuperación de la salud.
  • Planificación y puesta en marcha de procesos de evaluación y gestión para mejorar la calidad de atención en una unidad, servicio o programa.
  • Inquietud permanente por el estudio y la investigación.
  • Preocupación por la promoción de estilos de vida saludables y del autocuidado de la salud.
  • Valoración y respeto por las diferencias culturales y el trabajo interdisciplinar.
  • Alta formación y consistencia ética.
  • Habilidades sociales y de comunicación para el liderazgo y trabajo en equipo.

Investigación

La investigación en la Escuela de Enfermería es desarrollada por académicos y alumnos y se organiza en grandes áreas o núcleos de investigación: Promoción y Autocuidado de la Salud; desarrollo de la docencia en enfermería y educación en salud; gestión y calidad del cuidado de Enfermería y ejercicio profesional; cuidado comprensivo, género y salud mental y ética e historia del cuidado de enfermería.

El propósito de la investigación es generar conocimiento explicativo y comprensivo sobre el cuidado de personas, familias y comunidades, enfatizando la promoción y autocuidado de su salud, la prevención de enfermedades y el desarrollo de sistemas de atención humanizados y costo efectivos.

El área de Promoción en Salud y Autocuidado es transversal; en ella se han ido desarrollando estudios para medir el impacto del modelo de autocuidado sobre la salud de niños, mujeres y adultos. En el área del adulto, se ha focalizado en la detección de enfermedades crónicas y en estudios sobre apoyo social percibido por adultos mayores y por pacientes con hemodiálisis crónica. Además se desarrollan estudios en torno a los conflictos que tienen las mujeres de bajos recursos para tomar decisiones que afectan su propia salud y la de sus familias. De estos estudios, que se realizan desde 1999 en la comuna de La Pintana, en colaboración con la Universidad de Ottawa, Canadá y el apoyo financiero de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI, surge la creación de un Centro de Salud Intercultural en el Consultorio Santiago de Nueva Extremadura, en esa comuna, a través del cual ha sido posible complementar la atención de salud formal con la medicina tradicional otorgada por un Machi, mejorando el acceso de la población mapuche al sistema de salud público.

Campo laboral

Actualmente, el ámbito de acción profesional para la enfermera(o) y enfermera(o)-matrona(on) es muy amplio y diverso. La enfermera(o) tiene variadas posibilidades de ejercer su rol profesional desarrollando sus funciones de asistencia, docencia, administración e investigación en la atención ambulatoria, intrahospitalaria y comunitaria

Su ejercicio profesional puede desarrollarse en:

  • Instituciones o establecimientos de salud públicas y privadas, tales como: hospitales, centros de salud, centros médicos consultorios, clínicas, laboratorios, móviles de urgencia, postas rurales, entre otros.
  • Empresas, industrias, isapres, servicios de enfermería privados, etc.
  • Establecimientos Educacionales (jardines infantiles, escuelas, colegios, liceos, institutos, universidades).

¿Por qué estudiar Enfermería en la UC?

Porque desde 1950 ha formado profesionales que destacan por su sólida ética y vocación de servicio, plasmadas en el ejercicio humanizado de la Enfermería. Gracias a este sello, sus titulados son altamente solicitados.

Porque el plan de estudios entrega una formación integral, centrada en la persona.

Porque desarrollarás tus experiencias prácticas, ambulatorias, comunitarias e intrahospitalarias en prestigiosos campos clínicos de la Red de Salud UC · Christus y la Red Docente Asociada.

Porque tendrás la oportunidad de elegir tramo profesional.

Porque gracias a la vinculación con universidades de prestigio internacional, se facilita el acceso oportuno de los estudiantes a los avances de la disciplina, lo que mantiene a la enfermería chilena a la vanguardia en Latinoamérica.

Porque el cuerpo docente es reconocido por su gran capacidad profesional y humana.

Porque el servicio comunitario, como actividad de extensión, está siempre presente. Además, la Escuela de Enfermería UC participa en grupos de trabajo orientados a la definición de políticas y normas para el sector salud y se proyecta al mundo desarrollando seminarios, programas y asesorías para promover la salud y calidad de vida tanto en Chile como en el extranjero.

Historia

La Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue fundada en 1950, por la Congregación Religiosa Esclavas del Amor Misericordioso de Jesús y María, dependiente del Instituto Cristo Rey, organismo de educación superior anexo a la Universidad. El 26 de octubre de 1952 la Escuela es incorporada formalmente a la Facultad de Medicina y a la Universidad. Desde 1957 es dirigida por enfermeras.

En 1992, se otorga junto al título profesional de Enfermero(a)-Matrón(a), el Grado Académico de Licenciado en Enfermería, lo que facilita a sus egresados el acceso a programas de estudios de grados académicos superiores como es el Magister y Doctorado. En sus continuos esfuerzos de responder a los desafíos de la globalización y de formar profesionales que contribuyan eficientemente a mejorar la situación de salud del país, el curriculum a partir del año 2000 se flexibiliza, ofreciendo alternativas en la formación profesional y una expedita inserción de los egresados en los programas de postítulo.

La Escuela cuenta con una planta de profesores altamente calificados, de los cuales, la mayoría tiene grado académico de Magister o Doctorado.

Existe un creciente intercambio académico de los profesores con universidades extranjeras, que posibilita el perfeccionamiento docente y las investigaciones colaborativas.

La Escuela provee a los alumnos de experiencias internacionales, a partir del primer año de la carrera, a través de conferencias realizadas por enfermeras extranjeras de alto prestigio, cursos vía Internet en colaboración con universidades extranjeras, participación en proyectos de investigación y posibilidades de estadías autofinanciadas en escuelas de enfermería norteamericanas, canadienses y del Reino Unido, con las cuales la Universidad tiene convenio.

Acreditación

Acreditación nacional

  • Nombre de la carrera: Enfermería
  • Estado de situación: Acreditada
  • Número de años de acreditación: 7 años
  • Mes y año de expiración de acreditación: 20-12-2018
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Campus San Joaquín-Santiago, Diurna
  • Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile/Consejo Nacional de Educación-CNED

Galería de fotos

Vídeos

IMPRIMIR FOLLETO

Conoce más visitando el sitio web de la carrera