Diseño

diseno opcion1

Admisión

Admisión Vía PSU 2017

Requisitos y ponderaciones
Notas Enseñanza Media: 20%
Ranking: 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación: 20%
Prueba de Matemática: 30%
Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: 10%
Puntaje ponderado mínimo de postulación

Vacantes ofrecidas
Primer semestre: 90
Segundo semestre: 88

Vacantes y puntajes admisiones anteriores

Código DEMRE
12006

 

Admisión Especial

Esta carrera ofrece, además, ingreso vía de Admisión Especial.

Título y Grado

Pregrado

Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en Diseño
Título Profesional
  • Diseñador

Postgrado

Magíster
  • Magister en Diseño Avanzado

Plan estudios

Es una carrera creativa y productiva, al servicio de los demás, centrada en la interacción de ser humano y entorno. Este foco de interés fundamenta la naturaleza interdisciplinaria y humanista en los estudiantes de pregrado en la Escuela de Diseño UC, promoviendo su espíritu crítico e innovador, desde una visión compleja del mundo, conciencia social, contribuyendo a la innovación, desarrollo y beneficio social de Chile. Así, la Escuela de Diseño UC ofrece al país profesionales que lideren la introducción masiva del diseño en el tejido productivo e institucional, aportando con ello al desarrollo local en un contexto global.

Perfil

¿Qué significa ser Diseñador?

Es un profesional que ejerce el arte de diseñar. Puede especializarse en una gran variedad de áreas. Son responsables del desarrollo proyectual de un objeto, producto o concepto. 

La Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile define el diseño como una actividad creativa, que a partir de una visión estratégica, detecta una oportunidad de diseño en la interacción entre el ser humano y su entorno, integrando así productos, servicios o experiencias en un proyecto innovador, creando valor.

Perfil del egresado

El Diseñador UC posee un perfil integral cuya visión estratégica y sistémica le permiten abordar las complejidades del proceso de Diseño, enfrentando el proyecto de diseño de manera interdisciplinaria, detectando oportunidades de innovación y emprendimiento, proyectando su implementación en sectores económico-productivos y de la sociedad en general. Durante sus estudios, manejan los principios operativos, perceptuales y simbólicos de la forma presentes en el proyecto de diseño, y aplican los instrumentos análogos y digitales necesarios para el desarrollo, representación y comunicación del proyecto de diseño. Finalmente el Diseñador UC integra en el proceso de diseño variables relativas a estudio de los usuarios y consumidores, análisis de tendencias, ciclo de vida del producto, diseño de servicio y experiencias, con la finalidad de validar propuestas de diseño en el ámbito profesional.

El egresado de Diseño UC ha adquirido:

  • Competencias creativas y dominio de herramientas, tecnológicas y de gestión, requeridas para expresar gráficamente soluciones originales en diversas áreas del diseño (gráfico, industrial, textil, espacios, entre otros).
  • Capacidad de detectar necesidades y oportunidades de diseño, convirtiéndolas en proyectos innovadores.
  • Capacidad de emprendimiento y de autogestión, considerando los aspectos de factibilidad económica y de producción de un proyecto.
  • Capacidad de observar la relación persona-entorno, de identificar al usuario, ponerse en el lugar del otro, y analizar sus requerimientos, entendiéndolos estratégicamente para incorporarlos al proyecto de diseño.
  • Habilidades de liderazgo, con perfil de directores de proyecto, capacitados para intervenir en la planificación estratégica de empresas e instituciones.
  • Habilidad para buscar una identidad específica del producto, servicio o experiencia, dándole valor agregado y haciéndolo competitivo.
  • El diseñador UC maneja conceptos fundamentales, lenguajes y herramientas propias del rubro y es capaz de formular un proyecto, ya que conoce las variables que inciden en el proceso de diseño (ciclo de vida del producto, información del usuario, servicios y experiencia, tecnologías aplicadas).
  • Capacidad de reconocer e integrar conocimientos propios así como de otras áreas, y de trabajar multidisciplinariamente.
  • Interés y competencias para realizar investigación en distintas áreas y aportar al desarrollo del diseño y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Interés por la actualización continua.

Investigación

El fortalecimiento de la cultura de la investigación es un aspecto prioritario en la Escuela de Diseño UC. Se refleja en el apoyo a fondos concursables, la participación en publicaciones y la asistencia a congresos y eventos académicos.

Existe especial preocupación por:

  1. Apoyar a los docentes y alumnos en la formulación, desarrollo y cierre de investigaciones formales a través del catastro y conocimiento de fondos concursables y sus plataformas de postulación, bases e instructivos para orientarlos, de manera personalizada en los instrumentos disponibles. Se consideran fondos internos de la Universidad, tales como aquellos de la Vicerrectoría de Investigación; y concursos públicos nacionales de diversas instituciones, tales como CORFO (Capital Semilla), CONICYT (FONDECYT, FONDEF), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, entre otras.
  2. Mantener informados a los académicos, alumnos y ex alumnos de la Escuela de Diseño respecto de los fondos concursables en vigencia, a través de una plataforma online que permita mantener información actualizada.
  3. Apoyar en la difusión de las investigaciones en el ámbito académico y público a través de la promoción de participación en actividades de cooperación internacional,reuniones científicas, seminarios nacionales o internacionales, publicaciones y presencia en medios locales.
  4. Llevar un registro actualizado de las asistencias a congresos, publicaciones e investigaciones formales dirigidas por los docentes de la Escuela de Diseño.

Campo laboral

Los diseñadores UC se forman para liderar la incorporación masiva del diseño en el ámbito productivo e institucional, aportando con ello un factor de desarrollo que crea identidad, valor agregado y prosperidad. Además se fomenta su capacidad para la investigación, generación y comunicación de nuevos conocimientos, asegurando el futuro desarrollo de la disciplina en el país, y contribuyendo al desarrollo sustentable y a la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, mediante elementos de diseño de excelencia.

Nuestros egresados pueden desempeñarse en ámbitos laborales muy diversos e interdisciplinarios en esencia. Por su formación tienen una rápida adaptación a condiciones constantes de cambio, para realizar sus proyectos en escenarios como:

  • Empresas de comercialización, tecnología y servicios.
  • Consultoras privadas y generadoras de valor agregado en productos, servicios y transferencia de conocimiento.
  • Instituciones públicas y organismos del Tercer Sector (ONG).
  • Centros de enseñanza e investigación en múltiples disciplinas.
  • Emprendimientos propios, generando valor en nuevas áreas de desarrollo.

¿Por qué estudiar Diseño en la UC?

 

Porque Diseño UC ha sido elegida entre las carreras mejor evaluadas en el mundo (reporte agencia británica Quacquarelli Symonds-QS)

Porque se entiende el diseño como una disciplina creativa y de producción al servicio de los demás, centrada en la interacción entre el ser humano y su entorno.

Porque su innovador currículo concibe el diseño como una disciplina integral, que prepara a los estudiantes para intervenir en las distintas áreas de producción del diseño, no cubiertas por el diseño tradicional, y que comienzan a ser demandadas progresivamente por el país. La formación integral les permite estar preparados para resolver problemas en cualquier área del diseño.

Porque profesores y alumnos realizan investigación y desarrollo en proyectos de impacto nacional y colaboran en iniciativas públicas. En los últimos años, la Escuela registra una actividad creciente en publicaciones de sus académicos, lo que se suma a la colaboración permanente en iniciativas editoriales, revistas temáticas y sitios web en el ámbito nacional e internacional.

Porque se incentiva la vocación de servicio, de hacer para otros y constituir un aporte en la calidad de vida de las personas.

Porque su proyecto educativo se orienta a desarrollar el pensamiento interdisciplinario y humanista en sus estudiantes, promoviendo su espíritu crítico e innovador, contribuyendo al desarrollo y beneficio social.

Porque existen múltiples programas de intercambio para realizar estudios en el extranjero.

Porque, además de la infraestructura UC, la Escuela de Diseño dispone de salas de clases y de experimentación, auditorios, laboratorios de computación, de prototipos analógicos/digitales y de especialidades como diseño textil, iluminación, nuevos medios y fotografía. Además, cuenta con una biblioteca del más alto nivel.

Historia

La Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile es una de las más antiguas del país, data del año 1946. Integra la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos ha tenido un importante desarrollo, adquiriendo un reconocimiento nacional e internacional por la calidad de su actividad universitaria, tanto en la docencia, como en la investigación y la extensión.

Sus programas de estudio se han ampliado y enriquecido en la experiencia de estos años, reconociendo la dinámica de cambio de nuestra cultura contemporánea y asumiendo los nuevos desafíos que se plantean para la sociedad del futuro. En este contexto, se ha estructurado un proyecto académico que tiene como principal objetivo la formación de un diseñador integral, que está preparado para actuar en un campo profesional amplio y diverso, y que puede enfrentar los cambios generados por la evolución del conocimiento científico y tecnológico, y por los requerimientos socio-económicos y culturales del hombre contemporáneo. Esta formación profesional está inserta en los principios éticos y morales propios de la Universidad, y pone un especial énfasis en el desarrollo de la inteligencia creadora, la mentalidad crítica y la sensibilidad social con los que se va construyendo el futuro deseado.

Acreditación

Acreditación nacional

  • Nombre de la carrera: Diseño
  • Estado de situación: Acreditada
  • Número de años de acreditación: 7 años
  • Mes y año de expiración de acreditación: 14-08-2022
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Campus Lo Contador-Santiago, Diurna
  • Agencia Acreditadora de Chile

Galería de fotos

Vídeos

video diseno

IMPRIMIR FOLLETO

Conoce más visitando el sitio web de la carrera