Arte

arte

Admisión

Admisión Vía PSU 2017

Requisitos y ponderaciones
Notas Enseñanza Media: 20%
Ranking: 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación: 15%
Prueba de Matemática: 30%
Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: 15%
Puntaje ponderado mínimo de postulación

Vacantes ofrecidas: 75

Vacantes y puntajes admisiones anteriores

Código DEMRE
12005

 

Admisión Especial

Esta carrera ofrece, además, ingreso vía de Admisión Especial.

Título y Grado

Pregrado

Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en Arte

Postgrado

Magíster
  • Artes mención Artes Visuales
  • Artes mención Estudios y Prácticas Teatrales
  • Artes mención Música
Doctorado
  • Artes mención Artes Visuales
  • Artes mención Estudios y Prácticas Teatrales
  • Artes mención Música

Plan de estudio y malla curricular

La carrera tiene como objetivo formar profesionales íntegros, con valores éticos, buen manejo interpersonal y respetuosos de las diferencias que la cultura y las artes visuales poseen actualmente en Chile y el mundo.

Se desarrolla en los estudiantes la capacidad creativa, espíritu de experimentación y capacidad autocrítica; así como el dominio técnico y la reflexión teórica, para que sean capaces de adquirir herramientas propias, que les permitirán desarrollar un trabajo artístico personal, utilizando diversos medios, y aplicar soluciones creativas a la actividad cultural propia de las artes visuales.

El contexto nacional e internacional demanda de la formación artística altos niveles de calidad, por lo que nuestros alumnos reciben una formación que les permite responder satisfactoriamente a estas exigencias.

Perfil

¿Qué significa ser Licenciado en Arte?

El licenciado en Arte es una persona con alta capacidad creativa, autocrítica, espíritu de experimentación y apto para desenvolverse en forma adecuada en el medio artístico y cultural. Domina el lenguaje artístico y las técnicas tradicionales y contemporáneas. Maneja los aspectos propios de la historia, la teoría y los contextos culturales donde se desarrolla y emplaza su producción. Es capaz de aplicar soluciones creativas a problemas que presenta la actividad cultural propia de las artes visuales contemporáneas, en cualquiera de sus ámbitos, en particular los que se relacionan con creación artística, gestión, docencia e investigación.

Perfil del egresado

  • Profesional con una sólida formación teórica y práctica en el campo de las artes plásticas. Es capaz de aplicar soluciones creativas a problemas que presenta la actividad cultural propia de las artes visuales contemporáneas, especialmente las que se relacionan con creación artística, gestión, investigación y docencia.
  • Posee alta capacidad creativa, de representación, del sentido estético y de autocrítica.
  • Es capaz de desenvolverse en forma adecuada en el medio artístico y cultural. Con conocimiento y manejo de aspecto propios de la historia, la teoría y los contextos culturales donde se desarrolla y emplaza su producción.
  • Tiene una visión integrada de las artes a través de un enfoque interdisciplinario.
  • Está capacitado para combinar habilidades analíticas y aplicación de conceptos y métodos.
  • Comprende las disciplinas tradicionales -pintura, dibujo, escultura- y técnicas contemporáneas como vídeo, fotografía y medios digitales.
  • Destaca por su permanente introspección y autoevaluación de su expresión personal, concretada en la obra artística, y su constante búsqueda de la experimentación.

Creación e Investigación

Se desarrolla una intensa actividad creativa e investigativa, cuyos resultados se difunden en la docencia y aportan en el desarrollo de proyectos de impacto nacional.

La actividad investigativa se concreta a través de la creación artística y teórica. Los académicos unen su trabajo de investigación y creación personal a la actividad docente y publican periódicamente sus investigaciones en libros, revistas especializadas, prensa, catálogos y en presentaciones de exposiciones.

El área editorial está encargada de la publicación de catálogos, revistas y libros, y de la edición de los “Cuadernos de Arte”, donde se publican anualmente textos académicos de autores nacionales y extranjeros vinculados a la práctica docente.

Los proyectos de investigación/creación son posible gracias a las oportunidades de financiamiento ofrecidas por la propia Universidad o entidades externas como FONDECYT, FONDEC, FONDART y otras.

Campo laboral

Los egresados se desempeñarán, con excelencia, en el amplio campo de las Artes Visuales. Como artista visual su obra puede ser exhibida en espacios como: galerías de arte, centros culturales, museos, espacios alternativos, etc. Además su conocimiento del lenguaje artístico y dominio de técnicas tradicionales y contemporáneas, los capacita para desarrollarlas en creación, comunicación y gestión. A modo de ejemplo se puede mencionar:

  • Trabajo de creación artística personal.
  • Practicar la docencia de forma particular o en instituciones educativas.
  • Investigación teórica en artes visuales.
  • Diseño y gestión de proyectos culturales.
  • Asesorías en instituciones culturales públicas y privadas.
  • Industria gráfica, empresas publicitarias y equipos multidisciplinarios.

¿Por qué estudiar Arte en la UC?

Porque desde su fundación en 1959, la Escuela de Arte se ha constituido como centro de enseñanza de las artes visuales ligadas al arte contemporáneo, permitiendo la renovación constante del lenguaje visual y relacionándolo con otras disciplinas.

Porque se desarrolla la capacidad creativa, el dominio técnico y la reflexión teórica de los estudiantes, para que sean capaces de adquirir herramientas propias, que les permitirán desarrollar un trabajo artístico personal utilizando diversos medios.

Porque sus académicos, artistas, teóricos o historiadores del arte, vinculados a la actividad artística nacional e internacional, concretan su actividad investigativa a través de la creación artística y teórica, relacionándolas con su trabajo de docencia.

Porque tendrás la posibilidad de realizar parte de tus estudios en alguna de las más de 300 universidades con las que la UC mantiene convenios de intercambio estudiantil.

Porque existe un nutrido contingente de académicos y artistas visitantes en actividades docentes y de extensión.

Porque contarás con infraestructura adecuada para tu formación como artista visual. Tendrás acceso a talleres bien equipados, que te permitirán realizar proyectos en diferentes medios, enriqueciendo tu experiencia como estudiante y futuro artista.

Porque es la única Escuela de Arte en Chile que posee investigación, docencia y prestación de servicios en el área de conservación y restauración del patrimonio artístico.

Porque en sus aulas se han formado destacados artistas, contando entre ellos a Iván Navarro; Arturo Duclos; Alicia Villarreal; Carlos Gallardo; Carlos Navarrete; Carmen Aldunate; Valentina Cruz; Teresa Gazitúa; Mario Soro; Francisca Sutil; Ernesto Banderas, entre otros.

Porque tendrás la posibilidad de continuar estudios de postgrado a través del Magíster y Doctorado en Artes, programas multidisciplinarios que ofrecen como salida las disciplinas de teatro, música y artes visuales, o bien, un proyecto que integre estas áreas.

Porque se mantiene una constante labor de extensión a la comunidad, principalmente a través del Programa de Educación Continua (cursos y diplomados); la extensión artística directa, que llega a amplios sectores de la población, especialmente a los alejados del circuito del arte; y la organización de foros, conferencias y seminarios.

Historia

La Escuela de Arte se fundó en el mes de Abril de 1959, por una iniciativa de Don Sergio Larraín García-Moreno, arquitecto y Decano de la Facultad de Arquitectura de esta Universidad. Colaboraron los artistas Mario Carreño, Nemesio Antúnez, Pablo Burchard, y los arquitectos Alberto Piwonka, Mario Valdivieso y José Ricardo Morales.

En este proyecto participó el Departamento de Arte de la Universidad de Yale, dirigido en aquel entonces por el maestro Joseph Albers, destacado artista y antiguo docente de Bauhaus.

Desde su fundación, se constituyó como centro de una nueva y contemporánea metodología en la enseñanza de las artes plásticas, con conceptos renovados del lenguaje visual y nociones de un arte ligado al conocimiento científico y a la psicología de la forma. Tiene como propósito fundamental, realizar en el terreno de las artes plásticas y conservación del patrimonio artístico, las acciones de docencia de Pregrado y Postgrado. Su objetivo principal es el desarrollo de la capacidad creativa, el dominio técnico, y la reflexión teórica de sus estudiantes.

En 1999 se integra a la Facultad de Artes formada, además, por el Instituto de Música y la Escuela de Teatro.

Acreditación

Acreditación nacional

  • Nombre de la carrera: Licenciatura en Arte.
  • Estado de situación: Acreditada.
  • Número de años de acreditación: 6 años.
  • Mes y año de expiración de acreditación: 28-01-2023
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Campus Oriente-Santiago, Diurna.
  • Agencia Acreditadora de Chile.

Aranceles año 2017

  • Arancel de la carrera: $ 3.800.000
  • Derecho de Matrícula: $ 118.000

Galería de fotos

Videos

IMPRIMIR FOLLETO

Conoce más visitando el sitio web de la carrera