Interpretación Musical

musica

Admisión

Admisión Vía PSU 2019

Requisitos y ponderaciones
Notas Enseñanza Media: 20%
Ranking: 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación: 20%
Prueba de Matemática: 25%
Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: 15%
FlechaAzul Prueba especial
FlechaAzul Promedio PSU mínimo de postulación
FlechaAzul Puntaje ponderado mínimo de postulación

Vacantes ofrecidas: 15

Código DEMRE
12029



Admisión Especial y Complementaria

Esta carrera ofrece, además, ingreso vía de Admisión Especial y Admisión Complementaria.

 

Título y Grado

Pregrado

Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en Interpretación Musical
Título Profesional
  • Intérprete Musical
Especialidades

Las especialidades se otorgan junto al Grado Académico de Licenciado en Interpretación Musical y al Título Profesional de Intérprete Musical.
- Canto
- Clarinete
- Clavecín
- Contrabajo
- Corno
- Dirección coral
- Fagot
- Flauta dulce
- Flauta traversa
- Guitarra
- Laúd
- Oboe
- Percusión
- Piano
- Saxofón
- Trombón
- Trompeta
- Tuba
- Viola
- Viola da gamba
- Violín
- Violonchelo.

Postgrado

Magíster
  • Artes mención Artes Visuales
  • Artes mención Estudios y Prácticas Teatrales
  • Artes mención Música
Doctorado
  • Artes mención Artes Visuales
  • Artes mención Estudios y Prácticas Teatrales
  • Artes mención Música

Plan de estudio y malla curricular

Otorga conocimiento, formación y capacitación disciplinar y profesional en el ámbito de la interpretación musical. El plan de estudios superiores de música contempla las siguientes características:

  • Un componente de asignaturas y materias comunes a todas las especialidades.
  • Un área de cursos mínimos de especialidad.
  • Un grupo de cursos optativos de profundización, cuyo número varía según la especialidad.
  • Una organización flexible que incluye la Formación General UC.

Perfil

¿Qué significa ser Licenciado en Interpretación musical?

La Licenciatura en Interpretación Musical, en sus 22 especialidades, forma expertos en el conocimiento aplicado del arte musical, especializados en alguna de sus diversas expresiones, ya sea en instrumento, canto o dirección coral.
Su formación, contempla también una sólida base teórica de la disciplina musical, así como un conocimiento integral de las artes y del medio histórico y social en que se manifiestan. Es por ello que este profesional es capaz de abarcar amplias áreas en el desarrollo de su quehacer, desde la ejecución musical, hasta el apoyo a las variadas necesidades de la industria musical.

Perfil del egresado

El egresado de Licenciatura en Interpretación Musical ha adquirido un conjunto de conocimientos y habilidades relacionadas con las mención elegida.

Competencias relacionadas con la impronta UC
  1. Orienta su conducta personal y profesional según sólidos valores tales como solidaridad, respeto a distintas visiones de la realidad, apertura a la trascendencia, compromiso ético y responsabilidad.
  2. Demuestra una visión amplia y propia del mundo, pensando críticamente y abordando problemas complejos.
  3. Demuestra una actitud reflexiva, autocrítica y proactiva hacia el cambio, con motivación y capacidad para perfeccionarse permanentemente.
  4. Se relaciona de manera respetuosa con las personas, demostrando vocación de servicio, desempeñándose eficientemente en el trabajo en equipo y ejerciendo un liderazgo positivo.
  5. Elabora sus ideas y propuestas comunicándolas eficazmente tanto en forma oral como escrita, y demostrando dominio de habilidades lingüísticas en español e inglés.
Competencias disciplinares y profesionales
  1. Interpreta la música en conciertos públicos, demostrando una comprensión profunda de la obra, con buen dominio técnico, escénico y con actitud autocrítica, de acuerdo con valores éticos y estéticos.
  2. Organiza su actividad de ejecución musical con autonomía, iniciativa y eficiencia, en función de las necesidades y de los objetivos artísticos.
  3. Considera críticamente las propuestas musicales de pares en el trabajo colectivo.
  4. Integra en su práctica musical los elementos constitutivos del código musical occidental y su semiología, pudiendo discriminar auditivamente, transcribir y leer a primera vista diversos componentes rítmicos, melódicos, armónicos y expresivos.
  5. Utiliza diferentes procedimientos de análisis musical, aplicando criterios acordes a las características formales y estilísticas.
  6. Analiza los discursos musicales que aborda en su desempeño como intérprete musical, reconociendo relaciones de sentido entre obras y estilos, contextos y períodos históricos.
  7. Distingue procesos de continuidad y cambio en el repertorio musical que interpreta.
  8. Se desempeña con alta calidad técnica y expresiva como intérprete del repertorio para su instrumento, actuando como solista, director coral o como miembro de una agrupación de cámara, coral u orquestal.
  9. Aplica diversos elementos vinculados con la interpretación -afinación, sonoridad, dinámica, articulación, agógica, equilibrio tímbrico y convenciones estilísticas- en función de su propuesta musical.
  10. Utiliza técnicas apropiadas e información básica sobre posturas, respiración, movimientos y hábitos que protegen la salud corporal y favorecen el resultado sonoro.
  11. Demuestra en su interpretación dominio escénico y una gestualidad clara y apropiada que contribuye a la coordinación entre los músicos que participan en una ejecución.
  12. Aplica estrategias para la memorización del repertorio musical, respetando elementos sintácticos e indicaciones técnicas y expresivas registradas en la partitura.
  13. Aplica estrategias de lectura musical y coordinación en conjuntos musicales de diversa naturaleza.
  14. Aplica técnicas de ensayo apropiadas a la ejecución de repertorio solista y de conjunto y organiza una presentación, recital o concierto contemplando recursos necesarios, tales como la organización de los tiempos, los espacios, la difusión y otros.

Investigación

Pasión por la excelencia y el conocimiento

Los docentes del Instituto de Música participan en diversos proyectos y realizan trabajos en el campo de la creación, investigación e interpretación. Académicos y estudiantes del Instituto de Música están en constante proceso de creación artística a través de la Temporada de Conciertos IMUC y otros eventos artísticos públicos.
Su aporte se ha materializado en publicaciones, libros, grabaciones y estrenos, así como en la participación de especialistas en Seminarios y Congresos Nacionales e Internacionales.

Campo laboral

  • Músico solista.
  • Orquestas sinfónicas.
  • Agrupaciones corales.
  • Teatro musical.
  • Elencos musicales para ópera.
  • Bandas.
  • Agrupaciones de cámara.

¿Por qué estudiar Interpretación Musical en la UC?

Porque el Instituto de Música basa su acción en los conceptos de universalidad y diversidad del arte, promoviendo la valoración de las distintas culturas musicales. Tiene presencia activa en la vida musical nacional, a través de solistas, conjuntos profesionales y de alumnos destacados.

Porque posee un cuerpo docente de excelencia compuesto por los más destacados intérpretes, creadores e investigadores del medio musical chileno, quienes participan en diversos proyectos y realizan trabajos en el campo de la creación, investigación e interpretación.

Porque la UC te ofrece variadas opciones de postgrado para continuar especializándote en tu área de estudios.

Porque el IMUC desarrolla un intenso trabajo de extensión, en el que destacan su Temporada Oficial de Con- ciertos en diversas salas del país; la actividad artística de sus conjuntos musicales residentes; las Escuelas de Invierno y Verano, destinadas a la prospección de nuevos talentos y al perfeccionamiento de profesionales del área de la música; y la Escuela Internacional de Profesores Visitantes.

Historia

Liderazgo y tradición

El estudio de la música en la UC data del año 1960. El Instituto de Música-IMUC basa su acción en los conceptos de universalidad y diversidad del Arte, promoviendo la valoración de las distintas culturas musicales. Pretende aumentar el acervo cultural y patrimonial de la música en Chile y desarrollar investigación en torno a los diferentes usos y aplicaciones del arte y tecnología sonoros.

Además del desarrollo de la docencia básica y universitaria, el Instituto ha destacado, a nivel nacional e internacional, por sus conjuntos de cámara. Entre ellos se puede mencionar la Orquesta y el Coro de Cámara de nuestra Universidad.

Aranceles año 2018

  • Carrera nueva: ofrecerá admisión el 2019

Galería de fotos

Videos

IMPRIMIR FOLLETO

Conoce más visitando el sitio web de la carrera