Arqueología

Prueba de Lenguaje y Comunicación: 20%
Prueba de Matemática: 25%
Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: 15%
Puntaje ponderado mínimo de postulación

Antropología - Arqueología

Vacantes ofrecidas: 45

Código DEMRE
12022

Admisión Especial

Esta carrera ofrece, además, ingreso vía de Admisión Especial.

Título y Grado

Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en Arqueología
Título Profesional
  • Arqueólogo

Plan de estudio y malla curricular

La carrera tiene una formación común con Antropología durante los dos primeros años, en donde se entrega una base teórico-metodológica tanto en Antropología sociocultural como en Arqueología. Durante el tercer y cuarto año, el ciclo de especialización enfatiza una reflexión teórica y una formación metodológica interdisciplinaria, así como especialización en trabajo de campo y laboratorios arqueológicos. El quinto año profesionalizante apunta a consolidar la especialización en tres ejes laborales: investigación, empresa y patrimonio. Los profesionales egresarán con una clara perspectiva de su responsabilidad frente al desarrollo y manejo del patrimonio cultural y natural.

¿Qué significa ser Arqueólogo?

El arqueólogo es un profesional con una sólida preparación en métodos de investigación y teoría arqueológica y antropológica, competente en su quehacer profesional con un enfoque interdisciplinar y sustentable, capaz de participar en las decisiones estratégicas frente al patrimonio cultural y ambiental a partir de investigación, gestión de políticas públicas y de estudios de impacto ambiental.

El egresado de arqueología es un profesional:

• Que sabe reconocer y apreciar la diversidad social y cultural.
  • Capaz de realizar trabajo en equipos interdisciplinarios; mediar y solucionar conflictos interculturales.
  • Que cuenta con los criterios éticos para abordar el impacto social y medioambiental de las actividades arqueológicas.
  • Con capacidad de desarrollar investigación arqueológica, gestión patrimonial y estudios de impacto ambiental.
  • Que sabe comunicar conocimiento experto y visión disciplinar.

Investigación

Se realiza una intensa actividad investigativa, cuyos resultados enriquecen el conocimiento académico y la docencia, aportando al desarrollo de proyectos de impacto nacional e internacional. Los académicos del programa investigan dentro y fuera de Chile, entregando una reflexión desde el registro material respecto a la diversidad de construcciones culturales e interacciones con el medio que se han dado a través del tiempo. De esta manera se inserta en la contingencia mundial y el desarrollo activo de la disciplina.

• Investigación científica tanto a nivel nacional como internacional.
  • Desarrollo de una carrera académica al interior de universidades u otras instituciones.
  • Gestión patrimonial en organismos públicos y privados, como museos y fundaciones.
  • Diseño, implementación y evaluación de políticas públicas (patrimonio, memoria, arqueología forense).
  • Estudios de impacto ambiental, en el ámbito de obras públicas y privadas, y cultural, a través de empresas y consultoras.

¿Por qué estudiar Arqueología en la UC?

Porque cuenta con un creciente plantel académico de excelencia, acreditado con estudios de doctorado en prestigiosas universidades.

Porque entrega sólidas herramientas para el desempeño profesional del arqueólogo en diversos contextos.

Porque su formación permite una constante evaluación de los ámbitos dónde puede ejercer su oficio.

Porque académicos y alumnos del programa participan y promueven diversas actividades académicas durante todo el año.

Porque propone un sello programático que enfatiza la reflexión holística sobre el ser humano.

Porque entrega habilidades y conocimientos en otras áreas de estudio en las ciencias sociales y naturales, capacitando la habilidad de conformar equipos interdisciplinarios.

Porque cuenta con una red nacional e internacional de cooperación que enriquece la experiencia académica de los estudiantes.

Historia

La UC ha alcanzando metas importantes en el plano de la docencia, la investigación y la extensión, y es considerada una de las instituciones líderes de la educación superior en nuestro país. A sus carreras ingresan postulantes destacados en su entorno académico y sus egresados ocupan importantes lugares en diversos ámbitos de la vida nacional. Así, mientras variados proyectos de voluntariado se desarrollan dirigidos por egresados de esta Universidad, un estudio de Seminarium Head Hunting consigna que el 41,1% de los líderes corporativos que tiene el país estudiaron en la UC. Esta Casa de Estudios se constituye en una verdadera respuesta a los desafíos del país.

El 2018 la Facultad de Ciencias Sociales UC inaugurará su quinta carrera, Arqueología. Esta disciplina -entendida como el estudio de la diversidad humana en el tiempo y el espacio, a partir del registro material- viene a sumarse a nuestro Programa de pregrado en Antropología, contribuyendo a dar una mirada más holistica a esta disciplina. La nueva carrera compartirá dos años de plan común con antropología, siendo los últimos tres dedicados a la Arqueología en profundidad. Al finalizar el plan de estudios se contará con la licenciatura en Arqueología y con el título profesional de Arqueólogo.

IMPRIMIR FOLLETO

Conoce más visitando el sitio web de la carrera