Trabajo Social

trabajo social

Admisión

Admisión Vía PSU 2019

Requisitos y ponderaciones
Notas Enseñanza Media: 20%
Ranking: 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación: 20%
Prueba de Matemática: 20%
Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: 20%
FlechaAzul Promedio PSU mínimo de postulación
FlechaAzul Puntaje ponderado mínimo de postulación

Vacantes y puntajes
Vacantes ofrecidas: 70
FlechaAzul Vacantes y puntajes admisiones anteriores

Código DEMRE
12018

 



Admisión Especial

Esta carrera ofrece, además, ingreso vía de Admisión Especial.

 

Título y Grado

Pregrado

Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en Trabajo Social
Título Profesional
  • Trabajador Social

Postgrado

Magíster
  • Magíster en Trabajo Social
  • Magíster en Trabajo Social y Organizaciones
  • Magíster en Trabajo Social y Familia
Postítulo
  • Estudios de la Familia

Plan de estudio y malla curricular

Forma trabajadores sociales capaces de potenciar las condiciones que favorecen el desarrollo humano, interviniendo innovadoramente en los diversos ámbitos de la gestión social, con especial énfasis en los fenómenos que afectan a las personas de manera adversa, como son la pobreza y la exclusión social.

Perfil

¿Qué significa ser Trabajador Social?

El Trabajador/a Social es un profesional capacitado para intervenir al nivel de las políticas públicas, mediante el análisis, diseño, ejecución y evaluación de programas y proyectos sociales de diversa magnitud. Para ello se forma al estudiante para comprender e interpretar dinámicas sociales, considerando factores económicos, políticos, psicosociales y culturales. Esto posibilita su investigación e intervención en favor del desarrollo y justicia social, en base a conocimientos teóricos y experiencias prácticas que permiten mejorar la calidad de vida de la población bajo múltiples criterios, con especial énfasis en fenómenos vinculados a la exclusión social.

Perfil del egresado

La formación de un trabajador social de excelencia; con una sólida base teórica disciplinar; capaces de comprender la sociedad contemporánea y aportar con propuestas innovadoras de intervención social en realidades complejas; que contribuyen a la generación de conocimiento realizando intervenciones e investigaciones con sujetos y fenómenos sociales; con capacidad para analizar políticas, diseñar y gestionar programas y proyectos sociales; y con habilidades para trabajar con equipos diversos. Profesionales que actúan en forma ética, comprometidos con el desarrollo humano y su propia formación profesional, que reconocen y aceptan la diversidad, promoviendo la participación y la ciudadanía, así como la defensa y promoción de los derechos humanos, con una clara opción por la justicia social.

Los objetivos de la carrera se dirigen a formar trabajadores sociales:

  • Con una sólida formación disciplinaria en Trabajo Social con proyección a la formación continua y al dialogo interdisciplinar.
  • Capaces de comprender la intervención social en sus dimensiones fundamentales y desarrollar competencias de intervención con sujetos y fenómenos sociales complejos.
  • Capaces de comprender la ética en sus concepciones contemporáneas y en su proyección hacia las problemáticas éticas múltiples que surgen en la intervención social.
  • Con capacidades cognitivas y procedimentales para la investigación social cultivada bajo diversos enfoques epistemológicos y articuladas con lógicas de intervención social.
  • Capaces de participar en procesos de diseño, gestión y evaluación de programas y políticas sociales que contribuyan al desarrollo humano.
  • Con una sólida formación generalista que lo habilite para comprender y articular miradas múltiples de fenómenos sociales de reciente complejidad.

Investigación

Pasión por la excelencia y el conocimiento

La Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile definió por primera vez políticas de investigación en 1965. Desde entonces, de acuerdo a sus planes de desarrollo, éstas se han ido consolidando y adecuando a los nuevos desafíos y exigencias tanto de la agenda social de Chile como del crecimiento de la Universidad, que se ha definido como un centro académico de alta complejidad, no sólo dando preponderancia a la investigación y los posgrados, sino definiendo la tercera misión como una investigación vinculada a los requerimientos de la sociedad chilena.

La consolidación de formas innovadoras de intervención y las propuestas de Trabajo Social en términos de programas y políticas sociales requieren de investigación rigurosa y pensamiento estratégico, así como de la habilidad de discriminar la mejor evidencia existente para la toma de decisiones en el quehacer profesional. La Escuela quiere formar trabajadores sociales que posean una constante actitud de indagación, que sean capaces de interpretar y dar cuenta de problemas sociales que son complejos y específicos. Por ello, el fomento y la consolidación de políticas de investigación en la Escuela de Trabajo Social es uno de los ejes prioritarios sobre el que se cimienta el desarrollo académico en sus distintos niveles.

En los últimos años la Escuela ha crecido fuertemente en esta área. Esto se expresa en el impulso del cuerpo académico por llevar a cabo proyectos de investigación que sean relevantes en los contextos actuales, desde enfoques conceptuales pluralistas y que puedan ser divulgados en medios de excelencia.

Campo laboral

  • Diseño, implementación y evaluación de intervenciones sociales en pobreza, desarrollo comunitario y familias, entre otras.
  • Diseño, implementación y evaluación de intervenciones sociales en contextos de exclusión, desarrollo territorial, ciclos de vida en familias diversas, entre otras.
  • Investigación social aplicada.
  • Ministerios del área social, municipalidades, instituciones de asistencia social nacionales e internacionales, organizaciones no gubernamentales.
  • Empresas, en área de recursos humanos y dirección de servicios de bienestar.
  • Tercer sector, Empresas B, Áreas de responsabilidad social empresarial.
  • Tribunales de Familia.
  • Hospitales y centros de salud.
  • Universidades, liceos, colegios, jardines infantiles, escuelas diferenciales.
  • Docencia universitaria.

¿Por qué estudiar Trabajo Social en la UC?

Porque desde 1929 la Escuela de Trabajo Social está a la vanguardia de la formación de profesionales distinguidos por su vocación de servicio y eficiente desempeño a favor de los grupos y sectores más excluidos del país.

Porque su variada oferta de continuidad de estudios tiene como objetivo responder a la agenda social de Chile, aportando soluciones innovadoras a problemáticas específicas.

Porque los vínculos nacionales e internacionales, a nivel académico y profesional, se han traducido en acuerdos de colaboración, asesorías y programas de formación continua que garantizan el trabajo realizado por nuestros académicos y estudiantes.

Porque contamos con una planta académica con doctorados diversos que desarrolla una creciente investigación y publican los resultados en libros y revistas de circulación nacional e internacional.

Porque su permanente conexión con las necesidades del entorno se traduce en la participación en actividades relacionadas con políticas sociales.

Historia

Liderazgo y tradición

La Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile se funda en el año 1929 a raíz de los desafíos imperantes en la época, los que motivaron a la Universidad a crear un espacio de formación profesional en materia social.

La realización de una acción profesional competente en el área social debe considerar la naturaleza compleja de los fenómenos sociales y de la intervención social, lo que exige una formación sólida y amplia, que aporte criterios éticos y científicos de interpretación de la realidad.

La profesión se ve confrontada específicamente por algunos de los grandes desafíos que enfrenta nuestro país, como son, la necesidad de articular democracia y desarrollo social por una parte, y crecimiento económico y equidad, por otra. Esta realidad actualiza el sentido de la profesión y de sus objetivos, definiéndolos como aportes a la participación e integración social, el enfrentamiento de las desigualdades sociales y la pobreza extrema, y a un proyecto de desarrollo viable desde el punto de vista de lo social.

Eneste sentido la Escuela de Trabajo Social está a la vanguardia en la formación profesional en el país, abriendo líneas de intervención en diversas áreas, lo que ha permitido a los titulados de la Escuela el desempeño en los más diferentes campos de trabajo, destacándose por el espíritu y la eficiencia de su trabajo profesional.

Aranceles año 2018

  • Arancel de la carrera: $ 3.883.000
  • Derecho de matrícula: $ 120.000

Acreditación

Acreditación nacional

  • Nombre de la carrera: Trabajo Social
  • Estado de situación: Acreditada
  • Número de años de acreditación: 7 años
  • Mes y año de expiración de acreditación: 28-11-2021
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Campus San Joaquín-Santiago, Diurna
  • Agencia Acreditadora de Chile.

Galería de fotos

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