Teología

teologia

Admisión

Admisión Vía PSU 2018

Requisitos y ponderaciones
Notas Enseñanza Media: 20%
Ranking: 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación: 25%
Prueba de Matemática: 15%
Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: 20%
Puntaje ponderado mínimo de postulación

Vacantes ofrecidas: 10

Vacantes y puntajes admisiones anteriores

Código DEMRE
12015

 

Admisión Especial

Esta carrera ofrece, además, ingreso vía de Admisión Especial y Complementaria.

Título y Grado

Pregrado

Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en Teología (Grado Canónico de Bachiller)

Postgrado

Magíster
  • Teología (Grado Canónico de Licenciado)
Doctorado
  • Teología

Plan de estudio y malla curricular

El propósito principal de la carrera es la formación de teólogos capaces de lograr una comprensión global y rigurosa de la problemática humana a la luz de las fuentes de la Revelación, para un ulterior trabajo científico de especialización teológica.

Considera el estudio de Filosofía, Lenguas Clásicas, Teología Fundamental, Sistemática, Sagrada Escritura, Teología Moral, Historia de la Iglesia, Liturgia y Derecho Canónico.

Perfil

¿Qué significa ser Teólogo?

El Teólogo, es un especialista en el conocimiento de la Fe. Reflexiona acerca de los problemas que plantea el sentido de la existencia, personal y colectiva, a la luz de la Revelación Cristiana. Emplea una metodología rigurosa que implica el acceso científico al saber teológico, lo que significa analizar los fundamentos de la propia disciplina y confrontarlos críticamente con la experiencia del hombre y la cultura. Su rol es fundamental para el progreso integral de la sociedad contemporánea, pues permite el diálogo entre la Fe y las más diversas disciplinas y posturas ético/filosóficas, apelando siempre a las bases del saber y el pensamiento. 

Perfil del egresado

  • Amplitud de criterio y sentido crítico de la realidad.
  • Capacidad para combinar habilidades analíticas, y aplicación de conceptos y métodos.
  • Conocimiento sistemático de las distintas disciplinas teológicas.
  • Comprensión global y rigurosa de la problemática humana a la luz de las fuentes de la Revelación, principalmente bíblicas.
  • Desarrollo de las capacidades contemplativas y creativas necesarias para pensar teológicamente.
  • Capacidad de análisis histórico, orientado al estudio de las fuentes que versan sobre la Iglesia Católica y su doctrina.
  • Acabado conocimiento del pensamiento occidental.
  • Manejo básico de las lenguas clásicas, griego y latín.
  • Apertura y valoración esencial del diálogo con otras disciplinas.

Investigación

Pasión por la excelencia y el conocimiento

La investigación es parte importante en la Facultad de Teología. La extensa actividad investigativa se ve reflejada en prestigiosas publicaciones académicas. Asimismo, la Facultad cuenta con dos publicaciones, ambas consideradas hitos en la historia de la reflexión y producción teológica nacional y cuya existencia ha perdurado hasta el día de hoy. Anales (publicada por primera vez en 1940), tiene como objetivo dar a conocer trabajos de investigación en ciencias teológicas, desarrollados por teólogos que están en Chile, y principalmente, por los profesores de la Facultad. En 1960, se inició la publicación de Teología y Vida, que, desde sus inicios, intentó pensar la fe en conexión con la realidad del país.  

Campo laboral

  • Instituciones de estudio y formación de la Iglesia.
  • Docencia en universidades e institutos de educación superior.
  • Las competencias de investigación obtenidas, les permitirán continuar estudios de postgrado y colaborar en el desarrollo de proyectos de investigación disciplinaria e interdisciplinaria. Esto les dará la posibilidad de publicar artículos y resultados de investigación en revistas científicas y de creación y difusión de opinión.
  • Los licenciados en teología podrán desempeñarse como peritos teológicos de obispos e instituciones eclesiásticas. También podrán ser contratados en servicios de pastoral: vicarías, pastorales de colegios y de parroquias.
  • Su formación les posibilitará desempeñarse en diferentes países de América Latina, Europa y África.
  • Al poseer el grado civil de Licenciado en Teologia, se puede optar al Programa de Formación Pedagógica, de un año de duración, y obtener el grado de Profesor en Educación Media de Religión y Moral.

¿Por qué estudiar Teología en la UC?

Porque desde sus inicios, en 1935, la Facultad de Teología se ha dado a conocer por su prestigio y excelencia académica.

Porque cuenta con una de las mejores y más completas bibliotecas de teología de Latinoamérica.

Porque más del 30% de sus estudiantes son extranjeros, lo que enriquece la vida académica.

Porque la excelencia académica y profesional de sus docentes es reconocida internacionalmente.

Porque ofrece la posibilidad de profundizar los estudios en el postgrado.

Porque el cultivo de la investigación se ha visto plasmado desde sus inicios en publicaciones de gran relevancia. Existe un permanente estudio de temáticas vinculadas al entorno.

Historia

Liderazgo y tradición

Desde la fundación de la Universidad Católica, en 1888, existió el deseo de crear en ella una Facultad de Teología. Gracias al impulso de las autoridades de la Iglesia chilena y de la Santa Sede, se inauguró en 1935 Teología UC, la primera facultad canónica y el primer centro de altos estudios religiosos de Latinoamérica.

Desde sus inicios, la Facultad estuvo integrada por un cuerpo docente nacional e internacional de excelencia. En la búsqueda de estos profesores al momento de la fundación, colaboró el P. Alberto Hurtado, Santo Patrono de la Facultad junto a Santa Teresa de Ávila.

Teología UC tenía el objetivo de formar al clero de Chile y América Latina en esta disciplina, incluyendo los grados académicos de Bachillerato, Licenciatura y Doctorado. En 1941 la Facultad otorgó el primer doctorado de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Desde sus inicios, la Facultad ofreció también cursos para laicos, incorporándolos más tarde en programas de estudio completos orientados a ellos. Es decir, desde su fundación, la Facultad buscó constiruise en un espacio de formación teológica para el clero, religiosos, religiosas y laicos.

Desde el comienzo, la Facultad de Teología fue comprendiendo que su misión consistía en “investigar, enseñar y comunicar la Revelación de Dios en Jesucristo, percibida por la fe en el interior de la Iglesia y en el contexto histórico, y estudiada con la metodología científica adecuada. Ello exige un estudio directo y profundo de la Sagrada Escritura y de la Tradición, así como de los actos y decisiones del Magisterio, y un contacto abierto y crítico con los demás campos de la reflexión humana" (Estatutos, Art. 4).

Aranceles año 2017

  • Arancel de la carrera: $ 3.053.000
  • Derecho de Matrícula: $ 118.000

Acreditación

Acreditación nacional

  • Nombre de la carrera: Bachillerato en Teología
  • Estado de situación: Acreditada
  • Número de años de acreditación: 7 años
  • Mes y año de expiración de acreditación: 11-11-2018
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Campus San Joaquín-Santiago, Diurna
  • Agencia Acreditadora de Chile.

Galería de fotos

Videos

video-teologia-2014

video-teologia-2012

IMPRIMIR FOLLETO

Conoce más visitando el sitio web de la carrera