Sociología

sociologia

Admisión

Admisión Vía PSU 2017

Requisitos y ponderaciones
Notas Enseñanza Media: 20%
Ranking: 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación: 20%
Prueba de Matemática: 25%
Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: 15%
Puntaje ponderado mínimo de postulación

Vacantes ofrecidas: 57

Vacantes y puntajes admisiones anteriores

Código DEMRE
12019

 

Admisión Especial

Esta carrera ofrece, además, ingreso vía de Admisión Especial.

Título y Grado

Pregrado

Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en Sociología
Título Profesional
  • Sociólogo

Postgrado

Magíster
  • Sociología
Doctorado
  • Sociología

Plan estudios

La carrera entrega una sólida formación teórico-metodológica en sociología y ciencias sociales. Su atención se centra en el estudio del vínculo social, es decir, el modo en que las personas se encuentran, integran y organizan entre sí para tener una existencia común, en las distintas épocas y en los diferentes ámbitos de la vida social.

Busca comprender la sociedad mediante la reflexión y observación rigurosa, sistemática e informada de sus características y problemas fundamentales. Tiene el rigor de la ciencia, aunque conserva la sensibilidad e inspiración de las humanidades.

Perfil

¿Qué significa ser Sociólogo?

El estudio de la sociología entrega una sólida formación teórica, metodológica e histórica que permite comprender en profundidad la sociedad en que vivimos, los procesos históricos y los vínculos sociales, es decir, el modo en que las personas se integran y organizan para coexistir en diferentes ámbitos y épocas.

Tiene en cuenta los problemas que preocupan de manera especial a la sociedad chilena, creando un clima siempre favorable a la innovación y la crítica, fomentando la capacidad de hacerse intelectual y profesionalmente responsable de las necesidades sociales del país y guiándose por la antropología cristiana y la doctrina social.

Perfil del egresado

El egresado de Sociología poseerá conocimientos y habilidades que le permitirán un desempeño profesional de excelencia. Entre ellas podemos mencionar:

  • Capacidad para realizar análisis e investigaciones, en forma metódica y científica, en conjunto con otras disciplinas, ya que faculta para integrarse fácilmente al trabajo en equipos multidisciplinarios.
  • Identificar los problemas sociales a partir de la teoría sociológica y transformarlos en problemas de investigación científica.
  • Aplicar instrumentos de metodologías cuantitativas y cualitativas para la investigación de problemas sociales.
  • Elaborar informes de investigación formulando sugerencias teóricas, metodológicas y prácticas.
  • Buscar explicaciones fundadas para los procesos sociales, aportando una visión crítica desde la perspectiva histórica y sistémica.
  • Asesorar por medio de información, antecedentes y recomendaciones que permitan apoyar el proceso de toma de decisiones en el área de políticas públicas.
  • Planificar y evaluar proyectos de desarrollo social y comunitario, así como de investigación científica.
  • Elaborar diagnósticos sobre las características socioculturales de los grupos sociales.
  • Fomentar las habilidades de comunicación interpersonal, liderazgo y preocupación por el país.

Investigación

Pasión por la excelencia y el conocimiento

Los profesores del Instituto de Sociología realizan actividades de investigación, paralelamente a la docencia. Se contribuye a la creación de conocimiento, presentando un interesante desarrollo de investigación que permea la enseñanza y se refleja en destacadas publicaciones.

Campo laboral

  • Investigación social en ámbitos públicos, consultoras o empresas: estudios de percepción, actitudes y comportamientos sociales; estudios de opinión, imagen, marcas y posicionamiento; estudios de satisfacción y perfil de usuarios, audiencias y públicos, entre otros.
  • Gestión y planificación estratégica en organizaciones complejas.
  • Diseño y evaluación de políticas públicas (educación, salud, pobreza y problemas urbanos).
  • Investigación y análisis en audiencias y medios.
  • Investigaciones de mercado y opinión pública.
  • Evaluación social de proyectos.
  • Docencia e investigación en instituciones académicas.

¿Por qué estudiar Sociología en la UC?

Porque tiene un plan de estudios que combina una solida formación conceptual y numérica, en diálogo con los problemas de la sociedad actual y completamente abierta a las contribuciones de todas las ciencias humanas.

Porque sus docentes tienen una presencia significativa y de alto compromiso con la formación inicial de sociólogos.

Porque se incentiva a profesionales jóvenes a seguir estudios que luego les permitan aportar nuevas visiones a la docencia.

Porque su plantel académico combina experiencia y renovación, y está acreditado con estudios de postgrado en las mejores universidades extranjeras.

Porque sus egresados han tenido excelentes resultados laborales en un mercado poco saturado que reconoce y retribuye las competencias profesionales de los mejores sociólogos.

Historia

Liderazgo y tradición

El Instituto de Soiología UC -ISUC- fue fundado originalmente como una Escuela de Sociología que impartió el grado académico de licenciado en sociología y título profesional de sociólogo. En 1972 se fusionaron la Escuela de Sociología y el Centro de Investigaciones Sociológicas para dar origen al Instituto de Sociología – cuya denominación se conserva hasta hoy día – como una unidad de investigación y docencia. También en este período la Escuela de Sociología se desprendió de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas hasta que en 1974 entró a formar parte – junto con las Escuelas de Trabajo Social y Psicología – de la Facultad de Ciencias Sociales donde permanece alojada institucionalmente hasta el día de hoy.

Durante el período 1976-1989 el ISUC interrumpió la admisión en sus programas de pregrado. En 1990 se reabrió la formación de pregrado, que volvió a otorgar el grado de licenciatura en sociología y título profesional de sociólogo, en los marcos de un currículum especialmente diseñado para enfrentar los nuevos desafíos de una disciplina renovada.

En 1991 el Instituto de Sociología creó el Departamento de Estudios Sociológicos (DESUC) con el objetivo de prestar servicios expertos a empresas, gobierno y organizaciones en general, y apoyar la formación profesional de los alumnos.

Las actividades del Instituto de Sociología se centran fundamentalmente en la investigación y la docencia. La primera tiene por finalidad incrementar el conocimiento científico respecto de la realidad social y cultural, y aportar con ello a toma de decisiones. La docencia que se imparte se orienta a formar sociólogos con la más alta capacitación científica y profesional, dispuestos y capaces de realizar un aporte efectivo a las demandas de la sociedad chilena actual, y enfrentar con una sólida formación ética los desafíos propios de la sociedad contemporánea.

Acreditación

Acreditación nacional

  • Nombre de la carrera: Sociología
  • Estado de situación: Acreditada
  • Número de años de acreditación:7 años
  • Mes y año de expiración de acreditación: 10-09-2019
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Campus San Joaquín-Santiago, Diurna
  • Agencia Acreditadora de Chile.

Galería de fotos

Videos

IMPRIMIR FOLLETO

Conoce más visitando el sitio web de la carrera