Psicología

psicologia

Admisión

Admisión Vía PSU 2018

Requisitos y ponderaciones
Notas Enseñanza Media: 20%
Ranking: 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación: 15%
Prueba de Matemática: 25%
Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales  o  Prueba de Ciencias: 20%
Puntaje ponderado mínimo de postulación

Vacantes ofrecidas: 100
Vacantes y puntajes admisiones anteriores

Código DEMRE
12017

 

Admisión Especial

Esta carrera ofrece, además, ingreso vía de Admisión Especial.

Título y Grado

Pregrado

Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en Psicología
Título Profesional
  • Psicólogo

Postgrado

Magíster
  • Psicología Clínica
  • Psicología Educacional
  • Psicología de la Salud
  • Psicología Laboral-Organizacional
  • Psicoterapia Psicoanalítica Intersubjetiva
  • Dirección Estratégica de Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional (Administración / Psicología )
  • Medición y Evaluación de Programas Educacionales
Doctorado
  • Psicología
  • Psicoterapia
  • Neurociencias


f azulchica Convenios de Doble Grado para Doctorado

Plan de estudio y malla curricular

La formación abarca elementos teóricos y prácticos requeridos para el desempeño en intervenciones individuales, organizacionales, comunitarias y sociales. Se enfatiza el desarrollo de habilidades de diagnóstico, planificación e intervención.

Objetivos del programa

El programa tiene por objetivo formar personas que: (a) conocen y reflexionan críticamente sobre las principales tradiciones teóricas y los desarrollos actuales de la disciplina, (b) tienen la capacidad de formular preguntas de investigación y utilizar métodos de recolección y análisis de la información para abordarlas científicamente. Sobre esta base pueden problematizar y conceptualizar fenómenos individuales, grupales, sociales y organizacionales (c) Aplican sus conocimientos disciplinares en psicología para favorecer el desarrollo y bienestar psicosocial en distintos contextos sociales y culturales, incorporando una reflexión ética en su actuar profesional, (d) pueden diseñar, implementar y evaluar intervenciones y/o programas en alguno de los siguientes ámbitos: clínicos, educacionales, laborales, social-comunitarios, organizacionales y/o de la salud y (e) reflexionan críticamente sobre su quehacer y puede integrarse a equipos de trabajo multidisciplinarios de manera efectiva.

Perfil

¿Qué significa ser Psicólogo?

El psicólogo es un especialista de sólida y amplia formación científica en el conocimiento y metodología investigativa de la psicología, entendida como ciencia dedicada al estudio científico de la mente y la conducta.

Tiene un campo múltiple de acción que involucra todas las dimensiones de la experiencia, desde aquellas de orden biológico a otras de orden social, a lo largo de todo el desarrollo, desde el nacimiento a la vejez. Dependiendo de su especialización, el psicólogo puede ejercer profesionalmente en distintos campos, tales como la salud, el trabajo, y la educación, entre otros, procurando asistir a sus diversas necesidades con la meta fundamental de mejorar la calidad de vida de las personas, y lograr el funcionamiento óptimo de los diferentes grupos y organizaciones de la sociedad. Asimismo, puede desarrollarse académicamente en diversas áreas del conocimiento humano, incluyendo las neurociencias y las diversas ramas de las ciencias sociales.

 

Perfil del egresado

La persona egresada de psicología conoce y reflexiona críticamente sobre las principales tradiciones teóricas y los desarrollos actuales de la disciplina. Tiene la capacidad de formular preguntas de investigación y utilizar métodos de recolección y análisis de la información para abordarlas científicamente. Sobre esta base puede problematizar y conceptualizar fenómenos individuales, grupales, sociales y organizacionales. Aplica sus conocimientos disciplinares en psicología para favorecer el desarrollo y bienestar psicosocial en distintos contextos sociales y culturales, incorporando una reflexión ética en su actuar profesional. De este modo, puede diseñar, implementar y evaluar intervenciones y/o programas en alguno de los siguientes ámbitos: clínicos, educacionales, laborales, social-comunitarios, organizacionales y/o de la salud. Asimismo, reflexiona críticamente sobre su quehacer y puede integrarse a equipos de trabajo multidisciplinarios de manera efectiva.

  • Bachiller
    La persona con el grado de bachiller cuenta con conocimientos disciplinares básicos en ciencias sociales y psicología que le permiten incorporar la dimensión social, biológica, evolutiva, histórica y filosófica en la comprensión de la persona y su contexto. Distingue métodos de investigación en psicología para aproximarse científicamente al estudio del fenómeno humano. Ha desarrollado una preocupación activa por la realidad social, integrando una reflexión ética en torno a ella. Así también, es capaz de elaborar ideas y propuestas, comunicándolas tanto oralmente como por escrito, considerando el contexto e interlocutores correspondientes.

  • Licenciado
    La persona licenciada en psicología conoce y reflexiona críticamente sobre las principales tradiciones teóricas y los desarrollos actuales de la disciplina. Es capaz de formular preguntas de investigación y utilizar métodos de recolección y análisis de la información para abordarlas científicamente. A partir de este conocimiento, teórico y práctico, la persona licenciada es capaz de distinguir ámbitos de desempeño profesional en los cuales puede detectar e identificar problemas y necesidades psicológicas. Así mismo, conoce protocolos y herramientas de evaluación y diagnóstico psicológico que le permiten considerar soluciones que tomen en cuenta la particularidad del contexto, tanto social como cultural.

  • Título profesional
    La persona egresada de psicología, además de las habilidades ya adquiridas en la licenciatura, maneja herramientas de recolección, análisis y sistematización de información relevante para una adecuada problematización y conceptualización de fenómenos individuales, grupales, sociales y organizacionales. Aplica sus conocimientos disciplinares en psicología para favorecer el desarrollo y bienestar psicosocial en distintos contextos sociales y culturales, incorporando una reflexión ética en su actuar profesional. De este modo, puede diseñar, implementar y evaluar intervenciones y/o programas en alguno de los siguientes ámbitos: clínicos, educacionales, laborales, social-comunitarios, organizacionales y/o de la salud. Asimismo, reflexiona críticamente sobre su quehacer y puede integrarse a equipos de trabajo multidisciplinarios de manera efectiva.

Investigación

Pasión por la excelencia y el conocimiento

La investigación, como una actividad transformadora que permite descubrir nuevas realidades y construir conocimiento, tiene una larga trayectoria en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile -EPUC.

En la actualidad, sus académicos realizan investigaciones con fondos concursables internos de la universidad y fondos externos, nacionales e internacionales.

El equipo académico de magísteres y doctores convierte a la EPUC en uno de los núcleos más importantes de investigación psicológica en Chile. Con distintos enfoques epistemológicos y métodos investigativos, es un espacio privilegiado en Latinoamérica para la producción de conocimiento.

Es desde este espacio y equipo de investigadores que la Escuela de Psicología levanta sus programas de Magíster, Doctorado y Diplomados, invitando a aprender y desarrollar investigación, a actualizar la formación en psicología y a integrarse en una comunidad de profesionales e investigadores de alto nivel. VER MÁS

Campo laboral

  • Atención clínica en hospitales, clínicas, consultorios, Isapres y COSAM.
  • Actividades de diagnóstico, elaboración, intervención y evaluaciones de programas psicoeducacionales para individuos y familias, en el ámbito educacional.
  • Asesoría y consultoría a organizaciones públicas y privadas en el ámbito del comportamiento organizacional y desarrollo de recursos humanos.
  • Apoyo en programas para el desarrollo comunitario y socioeconómico.
  • Participación en la elaboración de políticas y programas psicosociales en organismos del Estado y ONG.
  • Docencia e investigación en universidades y centros educacionales.

¿Por qué estudiar Psicología en la UC?

Porque la Escuela de Psicología tiene cerca de 60 años de liderazgo en la formación de psicólogos.

Porque forma profesionales vinculados y comprometidos con generar conocimiento que aporten a la realidad nacional y mundial, con una postura reflexiva y crítica.

Porque su excelencia académica ha sido reconocida por rankings nacionales e internacionales.

Porque el desarrollo académico se realiza en un ambiente de pluralismo teórico, que estimula una postura crítica frente a distintos principios y paradigmas dentro de la psicología.

Porque su cuerpo académico está conformado por representantes de todas las corrientes de la psicología y de sus principales especialidades profesionales, contando con una amplia experiencia en investigación, docencia y ejercicio profesional. Más del 95% de sus académicos posee estudios de postgrado.

Porque académicos, estudiantes y miembros de la Universidad trabajan juntos para asistir a la sociedad en sus distintas necesidades.

Porque en la escuela de Psicología UC se realiza la mayor cantidad de investigación en psicología de nuestro país. Su núcleo académico concentra el grupo más productivo de Doctores en Psicología, los cuales desarrollan numerosas líneas de investigación, que se reflejan en reconocidas publicaciones.

Historia

Liderazgo y tradición

La historia de la psicología en la Universidad Católica de Chile se remonta a 1954, año en que se crea el Departamento de Psicología, dependiente de la Facultad de Filosofía y Educación, y comienza la formación de nuevos psicólogos. Tres años más tarde nace oficialmente la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A lo largo de su historia, la Escuela ha asimilado creativamente las diversas corrientes de pensamiento que han marcado a la psicología contemporánea, lo que ha permitido la formación, el diálogo y el desarrollo de profesionales en diversas áreas y especialidades.

En 1995 la Escuela abrió sus puertas a psicólogos y otros profesionales del campo de las ciencias humanas del país y Latinoamérica, para actualizarse y formarse profesional y académicamente a través de un programa de Magíster en Psicología. En el año 2000 se dio inicio al programa de Doctorado en Psicología, destinado a profesionales de excelencia de diferentes disciplinas científicas.

Para la difusión de sus diferentes líneas de trabajo y de los trabajos de otros investigadores nacionales y extranjeros, la Escuela de Psicología cuenta con la Revista PSYKHE que publica trabajos empíricos y teóricos, tanto en inglés como en español. Asimismo, las destacadas publicaciones de libros y artículos reflejan la importante actividad investigativa de sus integrantes.

Acreditación

Acreditación nacional

  • Nombre de la carrera: Psicología
  • Estado de situación: Acreditada
  • Número de años de acreditación: 7 años
  • Mes y año de expiración de acreditación: 17-01-2018
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Campus San Joaquín-Santiago, Diurna
  • Agencia Acreditadora de Chile.

Aranceles año 2017

  • Arancel de la carrera: $ 4.904.000
  • Derecho de Matrícula: $ 118.000

Galería de fotos

Videos

IMPRIMIR FOLLETO

Conoce más visitando el sitio web de la carrera