Música

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Admisión

Admisión Vía PSU 2019

Requisitos y ponderaciones
Notas Enseñanza Media: 20%
Ranking: 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación: 20%
Prueba de Matemática: 25%
Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: 15%
FlechaAzul Prueba especial
FlechaAzul Promedio PSU mínimo de postulación
FlechaAzul Puntaje ponderado mínimo de postulación

Vacantes y puntajes
Vacantes ofrecidas: 25
FlechaAzul Vacantes y puntajes admisiones anteriores

Código DEMRE
12059



Admisión Especial

Esta carrera ofrece, además, ingreso vía de Admisión Especial.

 

Título y Grado

Pregrado

Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en Música, menciones
    - Composición Musical
    - Musicología
    - Opción Teoría y Literatura Musical

Postgrado

Magíster
  • Artes mención Artes Visuales
  • Artes mención Estudios y Prácticas Teatrales
  • Artes mención Música
Doctorado
  • Artes mención Artes Visuales
  • Artes mención Estudios y Prácticas Teatrales
  • Artes mención Música

Plan de estudio y malla curricular

Otorga conocimiento del lenguaje musical, técnicas de composición musical y métodos de investigación. Forma un profesional capacitado para desempeñarse como compositor o investigador.

  • Duración de la carrera: 8 semestres

 

Perfil

¿Qué significa ser Licenciado en Música?

El Licenciado en Música es un experto en el conocimiento teórico y aplicado del arte musical, especializado en alguna de sus diversas expresiones, ya sea composición, musicología, o teoría y literatura musical.

Su formación implica un conocimiento integral de las artes y del medio histórico y social en que se manifiestan. Es por ello que este profesional es capaz de abarcar amplias áreas en el desarrollo de su quehacer, desde la ejecución musical, hasta el apoyo a las variadas necesidades de la industria musical

Perfil del egresado

El egresado de Licenciatura en Música ha adquirido un conjunto de conocimientos y habilidades relacionadas con las mención elegida.

Competencias relacionadas con el sello UC
  1. Orienta su conducta personal y profesional según sólidos valores tales como solidaridad, respeto a distintas visiones de la realidad, apertura a la trascendencia, compromiso ético y responsabilidad.
  2. Demuestra un adecuado nivel de cultura general, con una visión amplia y propia del mundo, pensando críticamente y abordando problemas complejos en forma sistemática.
  3. Demuestra una actitud reflexiva, autocrítica y proactiva hacia el cambio, con motivación y capacidad para perfeccionarse toda la vida.
  4. Se relaciona de manera respetuosa con las personas, demostrando vocación de servicio, desempeñándose eficientemente en el trabajo en equipo y ejerciendo un liderazgo positivo.
  5. Elabora sus ideas y propuestas comunicándolas eficazmente tanto en forma oral como escrita, y demostrando dominio de las habilidades lingüísticas básicas en español y en inglés.
Competencias disciplinares generales
  1. Enfrenta con actitud evaluativa, autocrítica y flexible la problemática de la interpretación, composición e investigación musical, de acuerdo a valores éticos y estéticos asimilados durante su formación.
  2. Manifiesta principios éticos de comportamiento profesional en el trabajo con sus pares: puntualidad, actitud colaborativa, crítica constructiva, cumplimiento de los compromisos, plazos y tareas.
  3. Ejerce su labor artística e investigativa con responsabilidad personal en situaciones complejas e impredecibles en el desempeño de su profesión.
  4. Planifica y desarrolla su actividad musical, organizándose con iniciativa y eficiencia, en función de las necesidades y de los objetivos artísticos.
  5. Respeta y considera las propuestas expresivas de sus colegas en el trabajo musical colectivo.
  6. Integra y exhibe sólidamente sus cualidades artísticas en presentaciones públicas de su trabajo.
  7. Demuestra en su práctica musical una adecuada comprensión de los elementos constitutivos del código musical occidental y sus correspondientes grafías, pudiendo discriminar auditivamente, transcribir y leer a primera vista diversos componentes rítmicos, melódicos, armónicos y expresivos.
  8. Comprende la sintaxis de diversas obras musicales, aplicando diferentes procedimientos de análisis y estableciendo criterios apropiados a las características formales y estilísticas de la música.
  9. Lee a primera vista con precisión y aplica técnicas de memorización de la obra, respetando los elementos sintácticos y las indicaciones de expresión registrados en la partitura.
  10. Canta en una agrupación coral aplicando correctamente procedimientos de lectura musical y coordinación de ensamble.
  11. Emplea el teclado con fines de exploración armónica, utilizando una técnica correcta y considerando los principios básicos de armonización.
  12. Comprende los discursos musicales que escucha, mediante el ejercicio de las facultades de atención y memoria, reconociendo relaciones de sentido entre obras y estilos, los períodos históricos en que se han desarrollado y algunos modelos del pensamiento científico y filosófico occidental.
  13. Indaga acerca de los contextos de creación, interpretación y recepción de las obras que aborda, empleando adecuadamente fuentes de información histórica y recursos tecnológicos de registro auditivo, visual y multimedial.
  14. Incorpora en su trabajo musical un enfoque reflexivo de los procesos de continuidad y cambio en las manifestaciones musicales de diversos géneros, estilos, períodos históricos y tradiciones culturales.
  15. Elabora proyectos para la autogestión de su actividad profesional y para postulación a fondos concursables y apoyos financieros relacionados con su disciplina.
Competencias disciplinares específicas de la mención
- Mención Composición
  1. Compone y escribe obras en estilo personal para diversas agrupaciones vocales e instrumentales (solista, cámara, ensamble, orquesta), considerando distintas tendencias de la música actual de tradición escrita.
  2. Compone música contrapuntística en estilo de la polifonía vocal (modal) e instrumental (tonal) de los siglos XV-XVIII (motete de dos a cinco voces, madrigal, ricercare, invención y fuga).
  3. Realiza trabajos de orquestación e instrumentación en diversos formatos instrumentales (cámara, orquesta clásica, orquesta sinfónica) considerando los estilos de orquestación entre los siglos XVIII y XX.
  4. Comprende y aplica las bases teóricas y técnicas de la música electroacústica, desarrollando trabajos creativos en diversos formatos.
  5. Realiza ensayos y coordina el montaje de sus propias obras, en conjunto con los intérpretes.
- Mención Musicología
  1. Reflexiona críticamente sobre el objeto de estudio y su contexto, y mantiene una actitud de autoevaluación sobre su quehacer como musicólogo.
  2. Aplica a su quehacer investigativo y musical las perspectivas teóricas propias de la disciplina (principalmente la Musicología histórica, la Etnomusicología y el estudio de las músicas populares urbanas).
  3. Emplea estrategias y perspectivas interdisciplinarias apropiadas a su objeto de estudio.
  4. Elabora textos académicos escritos (artículos de investigación, reseñas, ensayos) y comunicaciones orales (ponencias, charlas, conferencias, clases) de su autoría.
  5. Contextualiza repertorios, géneros y estilos en los ámbitos historiográfico y organológico europeo y americano.
  6. Comprende y analiza partituras de diverso nivel de complejidad, desde una perspectiva sintáctica (formal, armónica) y de significado.
  7. Transcribe repertorios escritos desde el siglo XVI a la actualidad, siendo capaz de elaborar ediciones críticas a partir de dichas transcripciones.
  8. Utiliza diversas formas de registro (escrito, sonoro, audiovisual) de repertorio de tradición oral de pueblos originarios de Latinoamérica, generando un discurso interpretativo de dichas tradiciones musicales.
  9. Mantiene una actitud de rigor ético en su trabajo musicológico y su producción científica (publicaciones, ponencias), demostrando veracidad y respeto a la propiedad intelectual, las culturas y personas involucradas en su investigación (respeto a protocolos y certificados de consentimiento informado en investigaciones con personas).

Investigación

Pasión por la excelencia y el conocimiento

Los docentes del Instituto de Música participan en diversos proyectos y realizan trabajos en el campo de la creación, investigación e interpretación. Académicos y estudiantes del Instituto de Música están en constante proceso de creación artística a través de la Temporada de Conciertos IMUC y otros eventos artísticos públicos.
Su aporte se ha materializado en publicaciones, libros, grabaciones y estrenos, así como en la participación de especialistas en Seminarios y Congresos Nacionales e Internacionales.

Campo laboral

  • Universidades, academias e institutos culturales.
  • Salas de conciertos y teatros.
  • Empresas artísticos musicales.
  • Radio, cine y televisión.

¿Por qué estudiar Licenciatura en Música en la UC?

Porque el Instituto de Música basa su acción en los conceptos de universalidad y diversidad del arte, promoviendo la valoración de las distintas culturas musicales. Tiene presencia activa en la vida musical nacional, a través de solistas, conjuntos musicales, compositores e investigadores.

Porque posee un cuerpo docente de excelencia compuesto por los más destacados intérpretes, creadores e investigadores del medio musical chileno, quienes participan en diversos proyectos y realizan trabajos en el campo de la creación, investigación e interpretación.

Porque la UC te ofrece variadas opciones de postgrado para continuar especializándote en tu área de estudios.

Historia

Liderazgo y tradición

El estudio de la música en la UC data del año 1960. El Instituto de Música-IMUC basa su acción en los conceptos de universalidad y diversidad del Arte, promoviendo la valoración de las distintas culturas musicales. Pretende aumentar el acervo cultural y patrimonial de la música en Chile y desarrollar investigación en torno a los diferentes usos y aplicaciones del arte y tecnología sonoros.

Además del desarrollo de la docencia básica y universitaria, el Instituto ha destacado, a nivel nacional e internacional, por sus conjuntos de cámara. Entre ellos se puede mencionar la Orquesta y el Coro de Cámara de nuestra Universidad.

Acreditación

Acreditación nacional

  • Nombre de la carrera: Licenciatura en Música
  • Estado de situación: Acreditada
  • Número de años de acreditación: 6 años
  • Mes y año de expiración de acreditación: 30-07-2020
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Campus Oriente-Santiago, Diurna
  • Agencia Acreditadora de Chile.

Aranceles año 2018

  • Arancel de la carrera: $ 3.872.000
  • Derecho de matrícula: $ 120.000

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