Pedagogía General Básica

pedagogia general basica santiago

Admisión

Admisión Vía PSU 2017

Requisitos y ponderaciones
Notas Enseñanza Media: 20%
Ranking: 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación: 20%
Prueba de Matemática: 20%
Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales o Prueba de Ciencias: 20%
Puntaje ponderado mínimo de postulación
Requisitos de preadmisibilidad a pedagogías

Vacantes ofrecidas: 150

Vacantes y puntajes admisiones anteriores

Código DEMRE
12024

 

Admisión Especial

Esta carrera ofrece, además, ingreso vía de Admisión Especial.

Título y Grado

Pregrado

Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en Educación
Título Profesional
  • Profesor de Educación General Básica, mención en:
    - Ciencias Naturales
    - Ciencias Sociales
    - Lenguaje y Comunicación
    - Matemática

Postgrado

Magíster
  • Magíster en Educación, mención:
    - Dirección y Liderazgo Educacional
    - Dificultades del Aprendizaje
    - Currículum Escolar
    - Evaluación de Aprendizajes
Doctorado
  • Ciencias de la Educación


f azulchica Convenios de Doble Grado para Doctorado

Plan estudios

El plan de estudios está orientado a la formación de un profesional que:

  • Domine conocimientos disciplinarios, cómo se construyen y representan en un currículum para generar aprendizajes de calidad en los estudiantes.
  • Contextualize el marco curricular vigente a su realidad escolar e implemente escenarios de aula, pertinentes y relevantes, para generar un aprendizaje de calidad
  • Asuma un rol profesional comprometido y colabore con la comunidad para desarrollar un proceso de reflexión y mejora de su cultura escolar.

Perfil

¿Qué significa ser Profesor de Educación Básica?

Este profesional es un especialista capacitado para atender las necesidades educativas del primer y segundo ciclo de la Educación Básica. Su labor docente, además de proveer una sólida base de conocimientos en todas las áreas de estudio en la etapa escolar, atiende la formación integral de niños y pre-adolescentes, promoviendo actividades que desarrollen sus habilidades, criterio, valores e intereses en el camino hacia una participación plena dentro de su sociedad.

Perfil del egresado

  • Profesor con bases sólidas en el ámbito pedagógico y disciplinar. Destaca como profesional líder en el diseño y conducción del proceso educativo en el aula, facilitando el aprendizaje de niños y niñas del nivel escolar.
  • Es capaz de diseñar, conducir y gestionar programas curriculares, formular estrategias pedagógicas, así como también evaluar acciones y programas educativos para favorecer el aprendizaje de todos sus estudiantes.

Investigación

Pasión por la excelencia y el conocimiento

En el Programa de Educación General Básica las investigaciones han estado centradas en el aprendizaje inicial de la lectura, la enseñanza del sentido del número, calidad de la educación, desarrollo del pensamiento y desarrollo profesional de docentes.

Se han desarrollado estudios en torno al desarrollo del pensamiento y se han implementado avanzados programas para incorporar las ciencias de la computación al sistema escolar, concretamente en las áreas del lenguaje y matemática. En el ámbito del desarrollo de la creatividad se han elaborado exitosos programas multidiciplinarios propendientes a estimular la creatividad del niño a través del lenguaje, las artes plásticas, la música y la expresión psicomotriz. En el campo del desarrollo personal se han realizado estudios tendientes a apoyar a profesores, padres de familia y alumnos, en torno a la educación de la sexualidad y habilidades comunicativas pedagógicas.

Los alumnos pueden participar en las investigaciones en calidad de ayudantes, de esta manera van adquiriendo experiencia en el campo de la investigación desde su formación inicial. 

Los profesores de nuestra Facultad realizan diferentes publicaciones tanto de libros, como de artículos en revistas especializadas a nivel nacional e internacional. Además, colaboran activamente en la publicación de material de apoyo actualizado para educadores.

La producción académica de la Facultad se desarrolla a través de diversos proyectos financiados por FONDEDOC, FONDECYT, FONIDE y el MINEDUC, entre otros fondos.

Campo laboral

El profesor de Educación General Básica UC es un profesional que posee un liderazgo que le permite insertarse exitosamente en diversos contextos laborales, tales como: centros educacionales públicos y privados, gestión educacional y dirección de equipos, centros de estudios y de investigación pedagógica, instituciones dedicadas al diseño de material educativo, instituciones gubernamentales de análisis y diseño de políticas educativas, organismos no gubernamentales ONG, entre otros.

Los egresados podrán trabajar de 1º a 6º año en el área de educación general básica y de 3º a 6º Básico como especialista de acuerdo a la mención realizada, en cualquiera de los establecimientos educacionales mencionados.

¿Por qué estudiar Pedagogía General Básica en la UC?

Porque te integrarás a una Facultad y Universidad con amplia tradición nacional e internacional.

Porque la Facultad de Educación cuenta con una larga trayectoria y preocupación por vincular el trabajo académico con las necesidades de la comunidad. Ha contribuido a formar profesionales profundamente identificados con la trascendencia ética de su labor.

Porque tendrás prácticas progresivas desde primer año y durante toda la carrera, las que podrás realizar en una red de colegios en permanente expansión. Se mantienen convenios y protocolos con municipalidades, corporaciones privadas, sociedades educacionales y escuelas municipales, con el fin de desarrollar, en dichos establecimientos, diversas acciones referidas a la línea de práctica progresiva, y de esta forma aportar al mejoramiento de la calidad de la educación.

Porque se proporciona a los alumnos un sistema de consultoría, con el propósito de guiar su proceso de formación que le permitan un óptimo desarrollo personal y profesional.

Porque la formación de la carrera se actualiza con las necesidades en el ámbito de la Educación y se nutre del conocimiento e investigación vigente en el área.

Porque la Facultad apoya a los estudiantes de satisfactorio desempeño académico para cursar carreras paralelas, potenciando su formación y ampliando sus futuras posibilidades en el mudo laboral.

Porque la UC mantiene convenios de intercambio con diferentes universidades en diversos países, lo que ha implicado un continuo aumento en los niveles de intercambio de alumnos.

Porque la Facultad de Educación ofrece diversas opciones de postítulos y postgrados, cuyo objetivo es desarrollar, ampliar, profundizar y aplicar conocimientos del campo de la educación a fenómenos y problemas educativos, para el fortalecimiento de la calidad y equidad educativa.

Porque nuestros alumnos son valorados en el campo laboral, esto se ve fuertemente reforzado por el hecho de que la gran mayoría de ellos, una vez egresados, se inserta en forma inmediata en el mundo del trabajo.

Historia

Liderazgo y tradición

La Facultad de Educación cuenta con una larga trayectoria. La preocupación de la Pontificia Universidad Católica por la formación de profesores de Educación Primaria se remonta a la década del 50. Ante la solicitud de algunas congregaciones religiosas y con la debida autorización de los organismos pertinentes de la Universidad, se crean Escuelas Normales dependientes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Alrededor de 1968, la Escuela Normal Santa María y la Escuela Normal Maximiano Errázuriz se fusionan para dar origen al Departamento de Educación Básica y, en 1970, se crea oficialmente el Programa de Formación de Profesores de Educación Básica como uno de los programas de pregrado de la Facultad de Educación. En 1999, en procura de fortalecer la formación de los futuros educadores, se incorporan diferentes menciones pudiéndose optar a alguna de ellas en forma complementaria al plan de estudios vigente. 

El prestigio alcanzado por el Programa se ha caracterizado por su gran dinamismo y creatividad académica. La preocupación permanente por vincular el trabajo académico con las necesidades de la comunidad, ha contribuido a formar profesionales reconocidos por su formación ética y profesional de excelencia, al servicio de las necesidades educacionales del país.

Acreditación

Acreditación nacional

  • Nombre de la carrera: Pedagogía General Básica
  • Estado de situación: Acreditada
  • Número de años de acreditación: 6 años
  • Mes y año de expiración de acreditación: 20-04-2017
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Campus San Joaquín-Santiago, Diurna
  • Agencia Acreditadora de Chile.

Galería de fotos

Videos

IMPRIMIR FOLLETO

Conoce más visitando el sitio web de la carrera