Pedagogía en Educación Parvularia - Campus Villarrica

villarrica ed.parvularia 760x200

Admisión

Admisión Vía PSU 2018

Requisitos y ponderaciones
Notas Enseñanza Media: 10%
Ranking: 40%
Prueba de Lenguaje y Comunicación: 20%
Prueba de Matemática: 20%
Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales o Prueba de Ciencias: 10%
Puntaje ponderado mínimo de postulación
Requisitos de preadmisibilidad a pedagogías.

Vacantes ofrecidas: 30
Vacantes y puntajes admisiones anteriores

Código DEMRE
12097

 

Admisión Especial

Esta carrera ofrece, además, ingreso vía de Admisión Especial y Complementaria.

Título y Grado

Pregrado

Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en Educación
Título Profesional
  • Educador de Párvulos

Postítulo

  • Planificación y Gestión de Instituciones Escolares Inclusivas

Plan de estudio y malla curricular

La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, busca formar educadores de párvulos con una preparación profunda en educación temprana o en educación inicial que desarrolle los conocimientos, habilidades y actitudes para tomar decisiones pedagógicas orientadas a una educación de calidad, para niños y niñas en los primeros 6 años de vida, sin dejar de considerar lo que sucede hasta los 8 años. Se espera desarrollar en los futuros profesionales una identidad pedagógica, donde el ser educador de párvulos implique asumirse como agente de cambio social, responsabilizándose del aprendizaje de la primera infancia y de su propio desarrollo profesional.

La propuesta curricular permite optar por el Major en Educación Temprana o el de Educación Inicial y. además. los alumnos deberán optar por uno de los Minors: Interculturalidad o Recursos educativos y juego. 

Perfil

¿Qué significa ser Educador de Párvulos?

Los profesionales de esta área son expertos en el desarrollo integral de los niños de nivel parvulario. Esto mediante el conocimiento de estrategias educativas pertinentes para el primer y segundo ciclo de la Educación Parvularia, que permiten fomentar el aprendizaje a partir de los diversos ámbitos del aprendizaje (emocional-social, motriz y cognitivo), que establecen las bases para la vida futura del niño en cada una de sus etapas de crecimiento.

El trabajo profesional del educador de párvulos resulta esencial en la construcción de los cimientos futuros de la persona y su relación con el entorno.

Perfil del egresado

  • Durante la trayectoria formativa se trabaja hacia el logro de competencias pedagógicas, disciplinares y profesionales. El egresado habrá adquirido conocimientos, habilidades y actitudes para tomar decisiones pedagógicas orientadas a una educación de calidad, para niños y niñas en los primeros 6 años de vida, sin dejar de considerar lo que sucede hasta los 8 años.
  • Posee identidad pedagógica, donde el ser educador de párvulos implica asumirse como agente de cambio social, responsabilizándose del aprendizaje de la primera infancia y de su propio desarrollo profesional.

Investigación

Pasión por la excelencia y el conocimiento

El Campus Villarrica ha tenido un creciente desarrollo de la investigación relacionada a la educación, interculturalidad y desarrollo local. Ésta se realiza en conjunto con profesores y estudiantes del campus y de otras unidades académicas de la universidad, con una perspectiva interdisciplinaria que contribuyen a la construcción de nuevo conocimiento.

Se desarrollan estudios sobre la realidad de la Educación urbana y rural en la IX Región de la Araucanía y la X Región de los Lagos y el desarrollo de sectores rurales, especialmente de concentración mapuche.

Se valora especialmente la realización de investigación multidisciplinaria como herramienta de desarrollo, y una estrategia para impulsarla ha sido la creación de los centros y programas interdisciplinarios.

Campo laboral

El campo laboral del Educador de Párvulos, sin distinción de las especialidades elegidas, puede desarrollarse tanto en programas de atención e intervención educativas formales y no formales, participando en equipos e instituciones dedicadas a la investigación pedagógica o en la elaboración de recursos educativos.

Los educadores de párvulos pueden desempeñarse como profesionales en:

  • Instituciones municipales, subvencionadas o particulares en el Primer o Segundo Ciclo de Educación Parvularia.
  • Dirección de equipos y/o gestión en centros educativos.
  • Diseño y participación en proyectos educativos y programas de atención e intervenciones educativas.
  • Asesorías, diseño y elaboración de materiales educativos y de recreación.
  • Equipos interdisciplinarios o instituciones que desarrollen investigación educativa.

¿Por qué estudiar Pedagogía en Educación de Párvulos en el Campus Villarrica UC?

Porque implica integrarte a una Universidad con amplia tradición nacional e internacional.

Porque el campus Villarrica cuenta con una larga trayectoria en la formación inicial docente.

Porque su propuesta curricular posee un sello distintivo en cuanto al patrimonio cultural y natural desde el contexto en que se sitúa.

Porque integrarás una comunidad universitaria que se responsabiliza por el desarrollo de competencias personales, disciplinares y pedagógicas.

Porque tendrás prácticas progresivas desde primer año y durante toda la carrera, las que podrás realizar en una red de centros de práctica en permanente expansión.

Porque además de los beneficios UC, podrás optar a beneficios propios del Campus Villarrica.

Historia

Liderazgo y tradición

El Campus Villarrica es la única sede regional que depende de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus antecedentes históricos se remontan al año 1936, fecha en la cual fue creada la Escuela Normal de San José de la Mariquina por Monseñor Guido Beck de Ramberga, Obispo Vicario Apostólico de la Araucanía, con el objeto de formar educadores con un fuerte sentido misionero.

En el año 1953 esta Escuela Normal dio origen a la Escuela Normal de Loncoche, creada como institución dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. A partir de 1963, la institución fue trasladada a la ciudad de Villarrica y en el año 1968 pasó a ser reconocida como Sede Regional Universitaria, con el carácter de Escuela de Pedagogía Básica.

Para promover la formación integral del futuro educador, dispone de un amplio programa para la participación de sus alumnos en actividades pastorales, deportivas, artísticas y culturales.

En atención a que la mayoría de sus alumnos provienen de localidades rurales distantes, se les apoya con un Servicio de Bienestar que cuenta con hogares; casino, servicio médico-dental y un sistema de becas de matrícula.

Esta es la opción que la UC ha tomado respecto a los problemas de la vida rural: abordar desde la educación, las necesidades de las comunidades indígenas de Chile, respetando su cultura y sus propias iniciativas. Este campus tiene vocación primariamente regional.

En la Granja Demostrativa de Afunalhue, se cuenta con un programa de trabajos múltiples para familias mapuches. El trabajo se organiza para apoyar a comunidades rurales, especialmente indígenas, de la región e incluye tareas de asistencia técnica, tecnológica y administrativa, entre otras. Las actividades son variadas desde la fabricación de quesos y cultivo de hortalizas y frutales, hasta el cuidado de la salud. Este Centro fue bautizado como Kom Che Ñi Ruka, que en lengua mapuche significa "La Casa de Todos".

Aranceles año 2017

  • Arancel de la carrera: $ 2.403.000
  • Derecho de Matrícula: $ 118.000

Acreditación

Acreditación nacional

  • Nombre de la carrera: Pedagogía en Educación Parvularia
  • Estado de situación: Acreditada
  • Número de años de acreditación: 7 años
  • Mes y año de expiración de acreditación: 06-01-2023
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Campus Villarrica - Villarrica, Diurna
  • Comisión Nacional de Acreditación CNA Chile.

Galería de fotos

Videos

IMPRIMIR FOLLETO

Conoce más visitando el sitio web de la carrera